Inicio -> Actualidad -> Información -> Teruel Existe y Soria YA inician la Revuelta de la España Vaciada

Teruel Existe y Soria YA inician la Revuelta de la España Vaciada

Reunión de Soria Ya y Teruel Existe, 26 DE ENERO DE 2019

Teruel Existe acudió a la invitación de la Plataforma Soria ¡Ya!, el sábado 26 de enero de 2019, con el mismo espíritu reivindicativo que nos unió en Calatayud en el año 2003. Conscientes de que después de casi 19 y 20 años de duro trabajo, ahora más que nunca volvía a ser necesario unir nuestras fuerzas siempre con el mismo objetivo conjunto de sacar adelante nuestras provincias. En aquella primera reunión sintonizamos perfectamente, éramos todos ciudadanos de a pie que sentíamos que teníamos que hacer algo por nuestro territorio y por el futuro de nuestros hijos. Sabíamos que era difícil pero que el esfuerzo merecía la pena.

Reunión de Soria YA y Teruel Existe en Calatayud en el año 2003

De esa primera reunión surgió la manifestación conjunta del 27 de septiembre de 2003, que bajo el lema “Desarrollo para todos”, recorrió las calles de Madrid, desde la Puerta del Sol a las puertas del Senado, cámara territorial de España. 

SORIA Y TERUEL DESEMBARCAN EN MADRID

Para esa ocasión llevamos un barco de casi 9 metros que simbolizaba el aislamiento al que nos sometían los Gobiernos Español y Europeo. En los laterales rezaba: “Sin Población no hay desarrollo y sin desarrollo no hay población”. Y “Soria y Teruel, dos islas rodeadas de un mar de desarrollo”

“Como no tenemos vías de comunicación modernas para llegar hasta Madrid venimos remontando el Manzanares en barco”

“Nos han convertido en una isla del interior, pero tenemos las infraestructuras preparadas para salir adelante”.  Tenemos numerosos puertos (Escandón, Piqueras, Espinazo, Madero, San Just, Oncala,  Sollavientos, Radona, Puertos de Beceite, etc…), tenemos nuestra gente preparada (marineros) y tenemos medios de comunicación modernos artesanales (el barco)….

En esos primeros años, Teruel y Soria ya figuraban como auténticas islas en los mapas de densidades de población de Europa, comparables con Suecia y Finlandia, países que disfrutaban de fondos específicos por ser zonas de baja densidad de población (Objetivo 6).

Sólo las zonas árticas de Suecia y Finlandia y una zona al norte de Inglaterra tenían la misma densidad.  Pero con una diferencia notable, mientras las zonas mencionadas son territorios periféricos, Soria y Teruel se encuentran en el centro de la zona más desarrollada de España (cuadrante Noreste) (País Vasco-Madrid-Comunidad Valenciana-Cataluña).

Soria y Teruel eran territorios aislados del desarrollo. Auténticas islas rodeadas de un mar de desarrollo. Curiosamente, las islas son consideradas por la Unión Europea zonas periféricas y reciben ayudas específicas para que no queden descolgadas. Mientras que Soria y Teruel, pueden considerarse islas en cuanto a su aislamiento de los territorios que les rodean -Malas comunicaciones- (Ejem: Teruel a pesar de estar situado a 250 kms en línea recta de Madrid, trasladarse de Teruel a Madrid en ferrocarril cuesta más de 8 horas y se recorren 500 kms. Es como si su situación geográfica fuera la de Coruña; Soria dispone de una línea directa de ferrocarril a Madrid que no se quiere arreglar obligándole a integrarse en el Ave a través de Calatayud con el consiguiente rodeo).  ISLAS FUERA DEL DESARROLLO DE LA ZONA EN LA QUE SE ENCUENTRAN.  Ambas provincias se encuentran situadas en el centro de las principales zonas económicas de España (País Vasco, Madrid, Comunidad Valenciana y Cataluña).

LA DESPOBLACIÓN DE UN TERRITORIO

  • Dificultades en el acceso de los ciudadanos a los servicios esenciales:
  • Electricidad: las empresas que se quieren implantar no tienen suficiente potencia.
  • Telefonía: las empresas no tienen acceso a la banda ancha.  Negativa de las compañías de teléfono a ampliar líneas. Ni siquiera los municipios teniendo derecho al menos a una cabina pública se cumple.
  • Sanidad:  Dificultades para disponer de UVI móvil, traslados a otras provincias para exploraciones básicas,  especialistas, diálisis, etc..
  • Educación: No disponen de educación en su municipio, tienen que trasladar a sus hijos.  Estudios universitarios obligatoriamente fuera de su provincia.
  • Unos mayores costes a las administraciones para garantizar esos servicios esenciales (necesitan reducir los ratios por aula, imprescindible transporte escolar, etc).
  • Los ciudadanos de estas áreas no disfrutan de las ventajas del libre mercado y sufren sus consecuencias porque las empresas no ven rentabilidad en ofertar sus productos para tan poca población. Ejemplo:  telefonía móvil (si cubre su localidad una compañía tiene suerte), no tienen acceso al gas, en muchas ocasiones sólo se dispone de una tienda en su municipio (no existe competencia y los precios son altos).
  • Exige del ciudadano unos costes en transporte para la adquisición incluso de productos básicos como el pan, la leche, etc.
  • El comercio llega a desaparecer de sus poblaciones (incluso la farmacia o la panadería) teniendo que desplazarse a varios kilómetros para todo.
  • La escasez de tejido empresarial provoca una mayor inflación en sus economías por falta de competencia.
  • Se les niega el acceso a las nuevas tecnologías de la información (no interesan a las compañías).
  • Paradójicamente, la tasa de paro es prácticamente nula porque el demandante de empleo joven, busca y encuentra trabajo en los territorios limítrofes más prósperos a los que emigra.  Esto provoca la práctica ausencia de población joven, paro 0 y muy baja natalidad al haber emigrado la población fértil.

El comienzo de la Revuelta de la España Vaciada

Reunión de Soria Ya y Teruel Existe el 26 de enero de 2019

Después de todo este tiempo, ahora sabemos con preocupación pero con esperanza, que la mancha de la despoblación es más grande y abarca ya extensas zonas de España.  Provincias como Guadalajara, Cuenca, Rioja, Burgos, Zamora o Segovia. Y que muy probablemente, la mancha seguirá creciendo dado el desarrollo basado exclusivamente en las ciudades que están realizando los sucesivos Gobiernos.

Es por ello que planteamos extender nuestra movilización a otros territorios y plataformas en la llamada “REVUELTA DE LA ESPAÑA VACIADA”.

España Vaciada porque no es la España Vacía, término acuñado por Sergio del Molino, No, es la España en la que no haya nada o que sea un erial. Es una España que tenía población, actividad económica de primer orden y oportunidades para crecer, pero que políticas activas de despoblación, la han vaciado.

Y a esa España es la que decimos, el 26 de enero de 2019, llamar a la Revuelta, para no permitir que se siga vaciando España. Convocando a una Manifestación conjunta en Madrid.