Desde CCOO transmiten su preocupación por el mantenimiento de la residencia de maquinistas de Teruel con una plantilla estable con al menos 25 plazas
El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, mantuvo una reunión con los responsables de Comisiones Obreras del grupo Renfe en Teruel, Juan Bellón y Pilar Buj, en la que se analizó la problemática que afecta a Renfe en esta provincia.
Desde CCOO detallaron que en la actualidad, el primer tren que circula entre Teruel y Valencia, sale de Teruel a las 10:47 y llega a Valencia a las 13:34; mientras que el último tren que circula entre Valencia y Teruel, sale de Valencia a las 16:22 y llega a Teruel a las 18:49. Por tanto, afirmaron,
“la necesidad de poder viajar en el día entre estas dos ciudades para realizar cualquier tipo de actividad presencial resulta imposible”. Para CCOO, no es entendible cómo se puede vertebrar un territorio y dotar de necesidades básicas a los ciudadanos que lo habitan con los trenes de los que se dispone en la actualidad, por eso exigen “la puesta en circulación diaria de un tren Teruel – Valencia – Teruel con la que la ciudadanía pueda ir y volver en el día. En esta misma línea tanto Teruel Existe como CCOO, comparten la necesidad de recuperar la relación ferroviaria diaria Teruel-Valencia con salida de Teruel a las 7:00 de la mañana y regreso desde Valencia a las 18:49, “de manera que sea efectivamente posible ir y volver entre ambas ciudades en el mismo día y disponer de tiempo para realizar gestiones en el destino”. Este servicio se prestaba en días alternos hasta la llegada de la pandemia por la COVID19.
Tomás Guitarte recordó que durante años el Gobierno de Aragón financió parcialmente este servicio asumiendo el coste del tramo Teruel – Caudiel (Castellón) y el Ministerio se hacía cargo del tramo en la Comunidad Valenciana. El consejero de Vertebración del Territorio declaró que sólo financiaría los tráficos ferroviarios que discurrieran por Aragón y reclamó al Gobierno de España que asumiera los servicios regionales. Posteriormente, el Gobierno de Aragón anunció un acuerdo con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para mantener los servicios ferroviarios en la comunidad autónoma, mediante trayectos por carretera, sustituyendo el tren con taxis o autobuses “a demanda”. La Agrupación de electores de Teruel Existe ha demandado en varias ocasiones al Ministerio que asumiera el coste de la línea, trasladando tanto en el Congreso como en el Senado su incomprensión por “subvencionar solo un tramo de una misma línea, el de Sagunto a Caudiel, y no apoyar los 80 kilómetros restantes entre Caudiel y Teruel». En ambas cámaras trasladaron su oposición a que el servicio de ferrocarril fuese sustituido por transporte por carretera. Además, en diversas reuniones con responsables del Ministerio tuvieron la oportunidad de recordar que este servicio se había perdido con la pandemia y exigieron recuperarlo.
En la misma línea, CC.OO. propone que se recupere el servicio y que esta frecuencia sea declarada OSP (Obligación de Servicio Público) y en consecuencia que el Estado asuma su coste. Afirmaron que
esta relación, prestada con un vehículo tipo A (594), así como la directa entre Teruel-Madrid por Zaragoza mediante un Talgo 730, cumpliendo el compromiso que arrancó Teruel Existe al Ministerio, permitiría a su vez consolidar, de aquí al 2026, una plantilla de 25 o 26 maquinistas para la residencia de Teruel, fecha a partir de la cual se estabilizará la plantilla en esas referidas cifras, “que es uno de los objetivos a conseguir, antes de que dichas servicios corrieran el peligro de prestarse desde Valencia o Zaragoza. Además, desde CC.OO. explicaron que la plantilla de maquinistas en Teruel debe ser acorde con los trenes que circulan por dicha provincia y demandan el aumento de la plantilla en número adecuado para cubrir las necesidades que requieren con el incremento de servicios.
Guitarte les informó de que Teruel Existe está permanentemente en contacto con el Ministerio de Transportes, y espera que próximamente se ponga en marcha el ferrocarril directo a Madrid, además se comprometieron a seguir trabajando para conseguir estos servicios ferroviarios y, con ello, garantizar el mantenimiento de la residencia de maquinistas.