Consideran que los presupuestos del equipo de gobierno son “continuistas, repetitivos y hechos para no cumplirlos”
El grupo municipal de Teruel Existe en el Ayuntamiento de Teruel ha votado en contra de los presupuestos para 2025 presentados por el equipo de gobierno y debatidos este lunes en pleno extraordinario. El portavoz de Teruel Existe, Enrique Marín, ha considerado que los presupuestos son “continuistas, repetitivos y hechos para no cumplirlos” y ha lamentado que apenas se haya aceptado una de las ocho enmiendas que registraron, que incrementa en 100.000 euros la partida para el programa de subvenciones para la rehabilitación de vivienda destinada al alquiler.
Marín ha señalado que el equipo de gobierno “vende a la ciudadanía sus bondades y su buen hacer”, pero no cumple los presupuestos que presenta. Ha recordado que el porcentaje de cumplimiento en el último año ha sido del 43,6% y apenas del 26,85% en los últimos cuatro años. “Los números no engañan, presumen ante la ciudadanía de ser buenos gestores y de no subir las tasas, y vemos que
esto no es así”, ha indicado.
El portavoz de Teruel Existe también ha criticado el “escaso mantenimiento” que tiene la capital turolense. “En las calles del Centro Histórico y de cualquier barrio que visitemos el pavimento está en mal estado, las laderas de la ciudad que se caen, los sumideros de las aguas pluviales embozados, la basura se acumula en las rotondas y se caen los muros, como el de la Glorieta, que se les ha debido olvidar porque no vemos una partida concreta en el presupuesto para arreglarlo durante este 2025”, ha precisado.
Para Marín, el equipo de gobierno se escuda en excusas como “no toca ahora, a nosotros nadie nos tiene que decir como hacer las cosas, ya lo llevamos en la agenda o estamos trabajando en ello” para no incluir aceptar prácticamente ninguna de las propuestas del resto de los grupos. En este caso, de las enmiendas. Y ha recordado que cuando sí que las aceptan, como en el caso de la enmienda de 20.000 euros para Museo de la Semana Santa, presentada por Teruel Existe y que se incluyó en los presupuestos de 2024, ni siquiera se ha llevado a cabo.
“Este camino que han decido emprender ustedes solos, sin contar con los demás grupos que componen este Ayuntamiento, lo continuarán sin nuestro apoyo. Si alguna vez deciden cambiar, nos tendrán a su lado”, ha indicado el portavoz de Teruel Existe. Y ha agregado: “en los presupuestos de 2024 les dimos el beneplácito de la duda y nos abstuvimos, pero, en estos próximos presupuestos y viendo la forma de proceder que tienen y el cumplimiento de los mismos, no nos queda otra que votar en contra”.
Ocho enmiendas de Teruel Existe
Teruel Existe había presentado ocho enmiendas por valor de 740.000 euros, que incrementaban las cuantías en acción social, rehabilitación de vivienda o eficiencia energética, entre otras. En gastos corrientes, desde Teruel Existe proponían incrementar en 100.000 euros los 160.000 euros contemplados para acción social, llegando hasta los 260.000 euros. Igualmente, planteaban incrementar de 130.000 euros a 150.000 euros la subvención a Interpeñas.
También incluían de nuevo los 20.000 euros para el Museo de la Semana Santa que el año pasado se incluyó en los presupuestos y no se ejecutó, pese a que la enmienda de Teruel Existe fue incluida en las cuentas. Y proponían incrementar en 100.000 euros los 250.000 euros contemplados para las subvenciones de rehabilitación de vivienda en alquiler, llegando hasta los 350.000 euros. Esta enmienda sí que ha sido aceptada.
Asimismo, planteaban incrementar en 50.000 euros la partida para el estudio geotécnico del paseo del Óvalo y la calle San Francisco, ya que consideran que los 3.000 euros presupuestados son insuficientes. Respecto a gastos de inversión, proponían una partida de 380.000 euros para el Centro Municipal de Servicios Sociales y otras dependencias municipales, incrementar en 20.000 euros los 69.000 euros contemplados para desfibriladores e incrementar en 50.000 euros los 150.000 euros, hasta llegar a los 200.000 euros, para el proyecto de autoconsumo y eficiencia energética que incluyera en el pliego amortización progresiva de instalación de placas solares en edificios municipales.