Skip links

Teruel Existe valora las nuevas líneas del presupuesto de la Diputación Provincial de Teruel para 2024

En 2024 nace la Oficina Provincial de la Energía, se pone en marcha un programa de Economía social y se combatirá la soledad no deseada 

De los 93.594.458 €, 15,5 millones se destinan a los Planes de Obras y Servicios de municipios y barrios, 1 millón para vivienda, 5 en carreteras y 2,3 al Plan de Empleo

El grupo de Teruel Existe en la Diputación Provincial de Teruel ha defendido el presupuesto aprobado en la institución abriendo el camino a nuevas líneas de trabajo que la formación siempre ha exigido. De tal forma, destaca la creación de la Oficina Provincial de la Energía, que comenzará a andar como apoyo a los ayuntamientos que afronten este tipo de procesos, pero también como entidad catalizadora de ayudas y para la promoción de comunidades energéticas. La economía social se abre paso con una línea específica en presupuesto, para impulsar las actuaciones que se enmarquen en este sector. Por otra parte, el servicio de Bienestar social quiere impulsar la ayuda para combatir la soledad no deseada en la provincia y mejorar el resto de actuaciones del servicio.

Los diputados de Teruel Existe, Beatriz Martín (vicepresidenta primera de la institución), Beatriz Redón, Javier Ciprés y Antonio Abad, trasladan  que es fundamental que este presupuesto recoja no sólo la actividad y medidas habituales que esta Diputación lleva años y varias legislaturas prestando para atender a los municipios, sino que incorpore  nuevas líneas que aparecen en la DPT por primera vez y que están detalladas en el acuerdo para la gobernabilidad que firmaron con el PP. 

Destacan la creación de la Oficina Provincial de la Energía. Afirman que esta actuación “no solo llega tarde sino que es imprescindible. Tenemos el ejemplo de muchas provincias con su Oficina. La situación que ha vivido Teruel con la invasión de renovables hubiera sido del todo distinta de haber contado con ella. Esta diputación que dice ser municipalista, ha dejado solos a muchos ayuntamientos que no tenían capacidad técnica para hacer frente a lo que les proponían. Se puso de lado del beneficio empresarial”, aseguran. Afirman que ahora se abre una nueva etapa. 

Rechazan la propuesta del PSOE provincial de limitarse a contar “solo” con las Oficinas de Transformación Comunitaria porque “la Agencia Provincial tiene un alcance mucho mayor”. Desde Teruel Existe insisten en que en Aragón se han puesto trabas a las comunidades energéticas en beneficio de las grandes empresas energéticas y las medidas que parece que apuntaban desde el gobierno aragonés al respecto “han llegado tarde y vacías de contenido”. 

fuente vídeo: web Diputación Provincial de Teruel

Por otra parte, con este presupuesto se abre una línea para la economía social, que pone a las personas en el centro de la economía y plantea nuevas fórmulas de creación de empleo. Comenzará con la elaboración de un Plan Provincial de Economía Social, herramienta que defienden para el desarrollo y la lucha contra la despoblación. “Hay mucho que hacer en Teruel en esta línea y por eso vamos a abrir también este nuevo camino, hay que apoyar a las cooperativas, empresas de inserción, centros especiales de empleo y otras actuaciones de economía social”.

La Diputación, desde el servicio de Bienestar Social, también dará nuevos pasos para ayudar a combatir la soledad no deseada de las personas mayores. Se inicia una nueva colaboración con la Federación de Asociaciones Vecinales y Culturales de la Provincia de Teruel,  para mejorar la calidad de vida especialmente de las personas mayores con el proyecto AcompañandoTE, “que ha sido merecedor de no pocos halagos e incluso distinciones, con una gran acogida allí donde se desarrolla y con objetivo de extenderlo por toda la provincia. No sabemos qué ven de malo desde el grupo socialista en esto para  querer eliminarlo de los presupuestos a través de sus enmiendas. Es una buena actuación avalada con varios años de experiencia, y mejorará sin duda la vida de los y las turolenses”, han indicado. 

Por supuesto, se mantienen las partidas para Igualdad, y se están planteando mejorar algunas de las actuaciones que se desarrollaban, en este servicio y en otros de acción social, como las ayudas a la natalidad, que la oposición ha criticado por ver reducida su cuantía. Al respecto, exponen que se han dotado de manera suficiente, en relación al gasto de la partida del año anterior, pero además inciden en que “una partida presupuestaria no es válida sólo por cómo se llama, es válida por su utilidad y porque su ejecución es accesible a quienes tienen que desarrollarla. En este caso, nos encontramos con unas cuantías destinadas a ayuntamientos que les habían generado problemática a la hora de ejecutar la ayuda y recibimos muchas quejas al respecto. Por otra parte, la natalidad en la provincia de Teruel no se ha visto en absoluto incrementada por la puesta en marcha de esta medida, sino todo lo contrario, según el INE, los nacimientos de los diez primeros meses de 2023 en la provincia son un 14% menos que el año anterior”. Por tanto, afirman, “tiene presupuesto pero hay que repensarla”.

La diputada del área de Bienestar Social ha desmentido al grupo socialista en cuanto se dote de menor cantidad el apoyo a las residencias, porque para el mantenimiento y el gasto ordinario el presupuesto sube de 240 a 270.000 euros. También ha transmitido que se va a recuperar el sentido original del “termalismo social”, especialmente en lo social, destinado a procesos rehabilitadores y socializadores para las personas mayores o aquellas que lo necesiten, más allá del bono turístico que se estaba entregando.

Desde el equipo de gobierno de DPT también se ha desmentido al PSOE cuando aseguró que en 2024 se destina menos a las escuelas turolenses de cero a tres años, porque la inversión será la misma, de un millón de euros, de los que la DPT pondrá medio millón y el Gobierno de Aragón otro medio. Anteriormente la Diputación asumía 750.000 euros y ahora se ha compensado a partes iguales las aportaciones. 

Informan también de que se está trabajando en la solicitud de nuevos programas europeos, que consideran muy ilusionantes, y en nuevas actuaciones también desde Desarrollo Territorial, con apoyo a los multiservicios, que crecen con nuevas incorporaciones. Al tiempo que se evalúan algunas de las medidas que parece que funcionan, como los bonos bonificados para impulsar el comercio en los pueblos de menor población, “que es una buena actuación, pero que requiere mejoras y mucha más información a los propietarios y a la ciudadanía”.

Se ha incrementado el presupuesto del Instituto de Estudios Turolenses y han recordado que con el presupuesto inicial que se le destinó en 2023 tuvo que usar sus propios remanentes para poder realizar actuaciones. Además, este 2024 toca celebrar el Congreso Mudéjar, que se celebra cada cuatro años. Por otra parte, se ha renovado la dirección, con nuevas perspectivas y nuevas líneas de trabajo, ampliando la dirección con una vicedirección en el Bajo Aragón  y Bajo Martín con la intención de trazar verdadera colaboración con los centros de estudios locales, una visión de provincia muy necesaria.  Se incorporan al presupuesto también los cuatro millones de euros destinados al Museo Nacional de Etnografía desde el Gobierno de España, que cuando Teruel Existe llegó a la Diputación todavía no habían sido aceptados por el presidente anterior, y que “de no haberse firmado al entrar este nuevo equipo de gobierno, se hubiesen perdido”. Se incluye partida para la ampliación del Museo Provincial, que sigue pendiente, y hay una línea para apoyar las actividades culturales que elijan los ayuntamientos, así como otra para ayudar a los deportistas de élite de la provincia. 

fuente vídeo: web Diputación Provincial de Teruel

En carreteras, caminos, servicios a ayuntamientos, … aseguran que la institución cumplirá con su cometido. 

Se recupera en 2024 el Plan de Obras y Servicios (P.O.S.), incrementando su cantidad tanto para ayuntamientos como para barrios, rechazando la enmienda del PSOE que pedía reducirlo. El P.O.S. sale a comienzos de año para que sea posible desarrollar las actuaciones con  tiempo al tener el año entero por delante. Recuerdan en este punto que el POS de 2023 no se contempló por el equipo de gobierno anterior y que para el de 2022 se generó una deuda para  la Diputación de 7,5 millones de euros. 

También se ha incrementado el Plan de Empleo hasta llegar a los 2.300.000 euros, “muy importante para generar empleo en los pueblos más pequeños con presupuestos más ajustados”; cinco millones de euros se destinarán al Plan de Carreteras de la Diputación; un millón para generar vivienda en el medio rural, punto incluido en el acuerdo  firmado por Partido Popular y Teruel Existe.

La DPT va a desarrollar un nuevo proyecto desde turismo, ‘Vente a Teruel’, se va a fomentar también la creación de nuevas e interesantes jornadas para el territorio, relativas al Oleoturismo o a las técnicas con perros pastores. También se van a mejorar las instalaciones de ‘El Chantre’ y se va a apostar por la incorporación de una nueva especie ganadera en este espacio para su investigación y conservación.

En cuanto al personal, afirman que se está intentando poner orden y por ejemplo se licitará el contrato de limpieza del Museo Provincial, que llevaba más de tres años dando graves problemas, especialmente para las trabajadoras de la limpieza, y no se había dado solución. 

En cuanto al Acuerdo de gobernabilidad firmado entre Teruel Existe y el PP, con este presupuesto se da inicio a algunas de las actuaciones recogidas en el mismo, y además,  se ven reforzadas con la reciente aprobación de enmiendas de Teruel Existe al presupuesto de Aragón para la ampliación del hospital de Teruel con 54 habitaciones individuales, y para agilizar la implantación del servicio de radioterapia, ambas medidas también formaban parte del pacto establecido a nivel provincial.