Skip links

Teruel Existe tiene un gran proyecto para abrir la capital al río, cambiar el acceso del ferrocarril y crear el Museo Pertegaz

Eliminar la barrera física del ferrocarril, haciendo una estación intermodal y establecer una lanzadera a la ciudad con un tranvía. 

El Centro Nacional de Diseño Contemporáneo Manuel Pertegaz es un proyecto consensuado con el Atelier de Pertegaz y El Corte Inglés.

Tomás Guitarte y Enrique Marín han presentado el proyecto Acerca-TE al río de la candidatura municipal de Teruel Existe para la ciudad de Teruel. Se trata de un proyecto ambicioso con el que se pretende que la ciudad no crezca de espaldas al río, sino que se abra a él y lo aproveche como “recurso potente de desarrollo, creando un gran parque central, un área de esparcimiento y actividad recreativa, de ocio, deportiva y cultural”. Consideran que “las ciudades que lo han hecho han mejorado su calidad de vida”. Para Guitarte, este proyecto refleja  las aspiraciones que ha tenido la ciudad durante décadas, “incorporando la vega para el disfrute de los ciudadanos, el contacto con la naturaleza, integrando los huertos y actividades que ya existen”. 

Estación intermodal 

La extensión que proponen para desarrollar esta zona es muy amplia y la principal dificultad para el proyecto es barrera física del ferrocarril, que impide el acceso fácil y que “todavía se complicará más con el avance de la electrificación y modernización del tren, con la instalación de catenarias y el vallado”.  Por todo ello, Teruel Existe plantea sacar de esta zona las vías, creando una estación intermodal en la zona del aeropuerto, en el tronco principal de la red de circulación de Teruel. Afirman que en el Estudio Informativo del Corredor Cantábrico Mediterráneo, ADIF se plantea una variante exterior a la ciudad, pasando por el aeropuerto y por la zona norte”.  Es el lugar donde se plantea crear la estación intermodal, que combine, tren, aeropuerto y autovía, que pueda acoger cuantas mayores relaciones de tráfico mejor. Teruel Existe llegó a un acuerdo con el Ministerio de Transportes para incorporar partida presupuestaria a los presupuestos y realizar los estudios previos de la estación intermodal.

Para no perder la ventaja que tiene que la conexión se realice en la ciudad, el proyecto conlleva sustituir el tramo de ferrocarril actual entre el aeropuerto y la estación central por un tranvía electrificado, utilizando la plataforma por donde actualmente van las vías, pero sin la barrera física que supone un tren convencional. “Contaría con todas las relaciones que fuesen necesarias con la estación intermodal, y podría prestar servicio al polígono de la Paz, área industrial y barrios pedáneos de esa zona” ha explicado. 

Desde Teruel Existe exponen que una vez abierta la ciudad, y desaparecido el riesgo del transporte ferroviario, incluido el de mercancías,  se puede plantear aprovechar todos los terrenos destinados ahora a usos ferroviarios para crear el gran parque central de la ciudad. El eje principal sería el río, con la recuperación de riberas, manteniendo los terrenos de huertas, estableciendo recorridos y áreas de paseo. 

Dentro de este espacio se integrarán las actuales naves del espacio comercial del Corte Inglés, donde Teruel Existe quiere crear el Centro Nacional de Diseño Contemporáneo Manuel Pertegaz. Será un elemento cultural más en el ámbito de zona verde, que se unirá al Museo de la Guerra Civil en el otro extremo y al futuro Museo Nacional de Etnografía. 

Centro Nacional de Diseño Contemporáneo Manuel Pertegaz

El proyecto del Centro Nacional de Diseño Contemporáneo Manuel Pertegaz presentado por Teruel Existe contará con la colección de vestidos y trajes del reconocido modista turolense y todo aquello relacionado con su figura y trayectoria. Tomás Guitarte ha informado de diversas reuniones mantenidas con la familia de Pertegaz en Barcelona, donde les han transmitido su voluntad expresa de que sea Teruel quien acoja el legado del reconocido y prestigioso modista turolense, nacido en Olba, y que precisamente en este día de la presentación del proyecto (18 de mayo) cumpliría 105 años. 

Enrique Marín, candidato a la alcaldía de la ciudad de Teruel, ha asegurado que han elegido esta fecha para presentar el proyecto como homenaje a su figura. El turolense, natural de Olba, Manuel Pertegaz Ibáñez, fue el primer modista en exponer en el Museo de Arte Reina Sofía, en 2004. Ha agradecido a los herederos de su legado la cesión que harían de todo el material, “no solo vestidos, sino que todos los trajes, patrones y diseños están digitalizados y se podrán exponer”.

Este Centro nacional tiene el objetivo de impulsar el diseño como atractivo turístico y cultural de la ciudad y la provincia, creando un espacio pionero en España y Europa, incluyendo la experimentación de los avances de todas las materias relacionadas con el diseño de vanguardia. Es decir,  un  centro de diseño donde se podrá estudiar moda, confección y mantenimiento de tejidos, arreglos,… “No será solo un museo, sino un centro que genere empleo y ofrezca formación”.

El proyecto de Teruel Existe plantea cubrir el actual edificio del Corte Inglés con un gran manto de color ocre, un color característico de la ciudad, imitando la forma de trabajo del artista Christo, que cubre edificios con telas. Y en los espacios abiertos ajardinados del exterior, se podrán realizar pasarelas de moda. La superficie construida actualmente es de 22.000 metros cuadrados, pero la parcela son 180.000, por lo que será posible crear nuevos espacios. Plantean por ejemplo instalar la filmoteca de Aragón, “porque actualmente sólo existe la municipal de Zaragoza”. Aseguran que los responsables del citado espacio comercial donde se ubicaría están de acuerdo con el proyecto, “que es factible”.

Del mismo modo, el proyecto continuaría en la localidad de Olba, porque la familia quiere que en el pueblo donde nació, y del cual es hijo predilecto, haya un reconocimiento a su figura.