Skip links

Teruel Existe suspende a los Gobiernos de España y Aragón en el impulso al tren en Teruel

Gimeno: “solo la presión de Teruel Existe logra avances. Ni ha habido interés de los distintos gobiernos del Estado, ni voluntad por parte del Gobierno de Aragón. Es imprescindible que Teruel Existe esté donde se toman las decisiones para lograr avances”

ADIF contesta al Movimiento ciudadano Teruel Existe y la Plataforma del ferrocarril que no acepta colocar las señales de velocidad para disminuir en media hora el trayecto Teruel –  Sagunto hasta que no esté finalizada la electrificación

El portavoz del Movimiento ciudadano Teruel Existe, Manolo Gimeno, ha expuesto en rueda de prensa la situación actual del servicio e infraestructuras del tren en la provincia de Teruel, realizando una meticulosa descripción de la trayectoria que ha seguido cada uno de los proyectos que se están reivindicando desde hace años y los servicios que se ofrecen. Gimeno ha incidido en que los diferentes gobiernos de España “no han tenido interés ni voluntad política en que progresen las infraestructuras y servicios que permitirían el desarrollo de Teruel” y ha afirmado que es “imprescindible que Teruel Existe esté en las instituciones donde se toman las decisiones para lograr avances. Que Teruel Existe esté en el Parlamento es garantía de trabajo, de continuidad y de reivindicación ”

En relación con el Corredor Cantábrico Mediterráneo, Gimeno ha recordado la historia de esta infraestructura prometida a Teruel en 2004, pero “el desarrollo sólo se ha producido en el tramo entre Zaragoza y el Cantábrico”.  El Estudio Informativo del tramo Teruel – Sagunto caducó en 2015 y el Teruel – Zaragoza quedó “suspendido” en 2011, “sin que los Gobiernos de Aragón ni de la Generalitat Valenciana denunciaran  esa situación”. Gimeno considera que el “golpe mortal” lo dio el Gobierno de Aragón (PSOE) en 2017 al firmar la “Carta de compromiso con el desarrollo  integral logístico de la Comunidad Autónoma de Aragón donde “nuestro gobierno” dice que “el desarrollo del Corredor desde Zaragoza a Barcelona y Tarragona es nuestra apuesta irrenunciable”; y posteriormente la exclusión del tramo del Mecanismo Conectar Europa de la Red Básica Transeuropea de Transporte (TEN-T) por un gobierno del PP. Para Gimeno, fue la gran movilización ciudadana turolense, así como de la Autoridad Portuaria de Valencia  y los Agentes sociales y económicos, lo que condicionó el posicionamiento de los Gobiernos Autonómicos y de España, para  que fuera nuevamente incluido este tramo en el Mecanismo TEN-T, “lo que se logró tras un intenso trabajo (2019), que después quedó de nuevo estancado”.

Tras la llegada de la Agrupación de Electores de Teruel Existe al Congreso de los diputados y  la firma del Pacto de Investidura con el PSOE, se volvió a licitar el Estudio Informativo entre Teruel y Sagunto, que debería haber finalizado en junio de 2023. También se retomó el Estudio suspendido entre Teruel y Zaragoza que tras su exposición pública está pendiente de la Declaración de Impacto Ambiental. 

En conclusión, Manolo Gimeno ha afirmado “con total seguridad, que sin la presencia de Teruel Existe en el Parlamento, no se habrían retomado estos estudios informativos”.  Traslada que hay mucho trabajo de la Agrupación de electores “que no se ve”, pero para que haya obra debe haber primero un proyecto y una declaración de impacto ambiental positiva, “sin proyecto no hay obra visible, y parece que lo que no se ve no existe”.

El Gobierno no está cumpliendo con la conexión directa con Madrid

El portavoz del Movimiento ciudadano ha valorado también lo que va a costar traer un tren a Teruel que pueda dar el servicio directo con Madrid, “los que hemos estado en las negociaciones lo sabemos”. Ha recordado que esta conexión ferroviaria está incluida en el Plan Específico de Teruel (2005) y en el Pacto de Investidura con Teruel Existe  (2020), además se aprobó por amplia mayoría en el Congreso de los Diputados (2022) la propuesta en la que “hicimos referencia específica al Tren Talgo 730”, pero a día de hoy “Teruel sigue siendo la única capital de provincia sin comunicación ferroviaria directa con Madrid”. 

Gimeno afirma que el Tren Talgo 730 dual/híbrido, es el único que puede hacer ese trayecto (en 3 h. y 20 minutos entre Teruel y Madrid por Zaragoza), por su versatilidad. Solicitaron que se destinaran a Teruel estos trenes, que se encontraban haciendo el Servicio entre Madrid y Galicia y varios se han liberado. Teruel Existe “les está siguiendo la pista y hay al menos dos que podrían haber llegado a Teruel pero no han querido”, ha afirmado. A pesar de que se comprometieron con Teruel Existe a que estuvieran en abril de este año, el Presidente de Renfe, Isaías Taboas, derivó su llegada a la entrada en servicio los nuevos trenes AVE Talgo 106 Avril, previstos a finales del 2023.

El Plan Director acumula 5 años de demora

Las obras en la vía actual en el tramo Sagunto – Teruel – Zaragoza se desarrollan a través del  Plan Director, para el que se anunció una inversión plurianual de 386 millones de euros en 2017, coincidiendo con la movilización del Movimiento Ciudadano por el Corredor . Se constituyó una Comisión de Seguimiento (Gobiernos de Aragón y Comunitat Valenciana, Adif, Renfe, Autoridad Portuaria de Valencia, Confederaciones empresariales y asociaciones de empresas ferroviarias)  “que tenía que ser convocada cada tres meses pero sólo se ha reunido en cuatro ocasiones, la última hace más de dos años y sin el cronograma de seguimiento”. Consideran que ha existido “una dejación de funciones por parte de los componentes,  y denuncian una demora de cinco años, “porque tenían previsto finalizar las obras en el año 2020 y la electrificación en 2022, y lo más probable es que no esté finalizado totalmente hasta 2027”, ha aclarado Gimeno.

Las obras que sí se han realizado han permitido mejoras en la línea, pero no han disminuido el tiempo de recorrido entre Zaragoza y Valencia, “sino que ha aumentado 45 minutos, algo difícil de entender”. Manolo Gimeno ha recordado las soluciones que en repetidas ocasiones en los tres últimos años tanto el Movimiento Ciudadano como la Plataforma en Defensa del Ferrocarril han aportado para disminuir en una hora la duración del trayecto con la adecuación de horarios entre Teruel y Zaragoza y una nueva señalización. Ambas entidades plantearon incluso “apadrinar señales” pero desde el gabinete de Presidencia de ADIF se ha desestimado el ofrecimiento, contestando que su colocación “contravendría la mejoría del tiempo de viaje por solapar actuaciones ya planificadas y en ejecución. Y una vez finalizadas estas actuaciones se implantarían las señales en su ubicación definitiva en los postes de la catenaria” (probablemente dentro de 5 años). Una respuesta que Teruel Existe valora como “increíble, como si en una autovía se limitara la velocidad máxima en todo su recorrido por obras en un pequeño tramo, toman el pelo a los turolenses”.

 “Para el  Gobierno de Aragón el ferrocarril del Sur de la Comunidad no existe”

Coincidiendo con la pandemia el servicio ferroviario entre Teruel y Valencia con salida de Teruel por la mañana y regreso por la tarde desde Valencia se suprimió y no se ha restablecido. El problema de financiación que surgió entre el Ministerio de Transportes y el Gobierno de Aragón, se saldó en 2021 consensuando una “nueva modalidad de transporte, a la carta a demanda y digitalizada, disponible en cuatro meses”, consistente en sustituir los servicios ferroviarios por el servicio de autobús y taxi. El presidente Lambán mostró su satisfacción y afirmó que “saldríamos ganando”. Pero “dos años después estamos sin tren, sin bus y sin taxi”, ha lamentado Manolo Gimeno.

Además, ha denunciado que la línea ferroviaria que da acceso a la Plataforma Logística de Teruel (Platea y al Aeropuerto) desde Cella, terminada en 2011 y que costó 16 millones de euros, sigue sin estar operativa. Aunque depende del Gobierno de Aragón, el apartadero de Cella se está  financiando por la Autoridad Portuaria de Valencia. En cuanto a la Terminal ferroviaria de Platea, cuyas obras se han iniciado hace unos meses para ampliarla a 750 m., “ha tardado siete años desde el encargo del proyecto”. Y un  ramal de esta vía, ha dicho Gimeno, “está a seis metros del perímetro del aeropuerto y la plataforma dentro del mismo, por lo que no se entiende que no se haya puesto aún en funcionamiento en el aeropuerto industrial de mayor proyección de Europa, en cuyo entorno se da la plena intermodalidad, ferrocarril, autovía y aeropuerto”.

Por último, desde el Movimiento ciudadano Teruel Existe denuncian que esperan desde hace cuatro años y tras solicitarlo más de diez veces a la Consejería de Ordenación del territorio del Gobierno de Aragón el “Estudio sobre el impacto de la implantación de una línea ferroviaria de altas prestaciones en Teruel” que encargó la Fundación Transpirenaica en 2018, bajo la presidencia de José Luis Soro. Debería haber estado en seis meses según el plazo de ejecución. Teruel Existe ha solicitado información del mismo a través del Portal de Transparencia.