Skip links

Teruel Existe solicita que los psicólogos clínicos lleguen a los centros de salud rurales para mejorar la atención de los pueblos

Trasladan las carencias del medio rural al consejero de Sanidad en su visita a la DPT

Aprovechando la visita a Teruel del Consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero, y su reunión con los portavoces de los grupos políticos de la Diputación Provincial de Teruel, la diputada de Teruel Existe, Beatriz Redón, le ha hecho entrega de un documento en el que recogían varias necesidades que tiene la provincia en la actualidad.

Desde el grupo provincial han solicitado a la consejería redoblar esfuerzos en el ámbito de la atención a la salud mental. Consideran que el Plan de Salud Mental que se ha desarrollado para el periodo 2022-2025 en Aragón “tiene que arbitrar la manera de que los psicólogos clínicos lleguen al medio rural con un servicio periódico y fluido. Los centros de salud deberían tener este servicio para que los vecinos de nuestros pueblos tengan acceso a esta atención. Para Teruel Existe es cuestión de poner en marcha un mayor número de recursos, con  una ampliación de plazas PIR, y de una mejor organización, tal y como también trasladó ayer en comisión de Sanidad de las Cortes el diputado de Aragón Teruel Existe, Joaquín Moreno, ante el director general de Salud Mental, Manuel Corbera. En definitiva, Teruel Existe pide que en todos los centros de Salud haya un profesional de psicología clínica en plantilla.

Cobertura de plazas y estabilidad del personal sanitario

Del mismo modo, han recalcado la problemática de la cobertura de plazas de sanitarios en el ámbito rural y han preguntado al consejero por las medidas que plantean para mejorar la estabilidad y oferta de plazas en estos centros de difícil cobertura, si van a mejorar sus condiciones laborales o crear incentivos. Además, han denunciado la falta de especialistas en hospitales como Teruel y Alcañiz y la necesidad de garantizar que todos los centros de salud tengan el personal sanitario necesario, poniendo el ejemplo de la falta de pediatras.

Acerca de la estabilidad de los profesionales, han trasladado al consejero el ejemplo concreto de las TCAE (Técnicos de Cuidados Auxiliares de Enfermería) de Teruel, porque “en el último proceso de selección no salió ni una plaza para Teruel. Con la estabilización, hubo profesionales que querían quedarse en Teruel y tuvieron que marcharse. Por eso, en cualquier proceso de selección deben garantizar una reserva de plazas para el medio rural y la provincia de Teruel”.

Dotación de consultorios locales y transporte sanitario urgente

Junto a las demandas presentadas por escrito, han considerado oportuno también recordar al consejero la aprobación en el pleno de las Cortes de Aragón de la Proposición No de Ley presentada por Aragón – Teruel Existe para que el Salud participe en la dotación del material necesario en los pequeños consultorios locales de  los pueblos, para garantizar que es correcta. “Constatamos que faltan balas de oxígeno, desfibriladores, algunos ordenadores están obsoletos y hay complicaciones con la conectividad para extender las recetas… Hay algunos que lo necesitan de manera urgente. Es necesario que se cumpla lo aprobado cuanto antes”.

Por último y “pese a que se ha perdido una oportunidad única de estudiar la mejora del Transporte Sanitario Urgente al rechazar el trámite de la Proposición No de Ley por Iniciativa Legislativa Popular que presentó Teruel Existe”, han insistido en que es preciso mejorar este servicio, “ni podemos superar las ratios, ni podemos tener uvis sin médicos; además de que es necesario establecer formación reglada y permanente en atención a la urgencia y emergencia al personal de atención primaria”.  Precisamente también han incidido en la necesaria ampliación de presupuesto para la Atención Primaria, para alcanzar la dotación adecuada de medios humanos y materiales.

Desde Teruel Existe recuerdan otras propuestas que están pendientes, como las obras de ampliación del nuevo hospital de Teruel con más habitaciones individuales y las que requiere el servicio de radioterapia, para las que lograron incrementar su dotación presupuestaria, y solicitan que se inicien ya para que sea factible ejecutar las partidas consignadas para este ejercicio 2024. Y por otra parte, desde la zona del Bajo Aragón histórico, Teruel Existe planteó la dotación de un segundo uso del actual Hospital de Alcañiz como centro sociosanitario para estancias de convalecientes de media y larga duración, una propuesta que se defenderá en apenas quince días en las Cortes tras presentar Aragón-Teruel Existe una Proposición No de Ley.