Skip links

Teruel Existe sin representación en el Congreso y el Senado: «estaremos vigilantes y fiscalizadores para que cumplan con Teruel»

Teruel Existe ha agradecido a los más de 11.000 votantes turolenses su confianza en la formación política, que no ha logrado revalidar su representación en el Congreso de los Diputados. Diego Loras ha sido el encargado de trasladar a los medios de comunicación locales, regionales y nacionales las valoraciones realizadas por los miembros de la formación en el local habilitado como sede en esta noche electoral, en el Paseo del Óvalo de Teruel.

Teruel Existe valora que durante la campaña, el resto de partidos han puesto el énfasis en un clima de confrontación muy acusada entre dos frentes, que ha vuelto a relegar la atención de los problemas de gravedad que atraviesa la España rural, con ninguna mención para este ámbito en los debates y muy escasas propuestas. Loras ha argumentado que “la polarización, que no es un bien para ninguna democracia y que ha caracterizado esta campaña electoral y estas elecciones, se ha impuesto. Y vemos que no deja lugar a proyectos sosegados, calmados y propositivos como el nuestro. Entendemos que por el bien de nuestra democracia, y alejados de esta polarización, este proyecto recuperará su sitio, volveremos al Congreso y el Senado, porque es un proyecto que miles de turolenses han apreciado y valorado como positivo para Teruel”. 

Loras ha indicado también que el proyecto de Teruel Existe es mucho más amplio, desde el propio Movimiento ciudadano, pero también con su herramienta política, “con nuestros tres diputados autonómicos, los cuatro diputados provinciales, treinta consejeros comarcales y 111 concejales, todos ellos trabajando en proyectos para conseguir un futuro mejor para la provinca y para el medio rural”. 

Durante estos próximos años, ha advertido Loras, “vamos a estar vigilantes con las promesas electorales que el resto de grupos han realizado esta campaña sobre la provincia de Teruel y la España vaciada, y vamos a exigir que sigan adelante todos los proyectos y medidas que hemos impulsado estos años en el Congreso y el Senado, lo que firmamos en el Acuerdo de investidura, infraestructuras, servicios, ayudas al funcionamiento…” Ha destacado que estarán vigilantes, porque “si hay una cosa que Teruel Existe ha hecho, hace y hará es reivindicar su futuro, vamos a seguir y que no tengan dudas de que gobierne quien gobierne vamos a exigir y a trabajar porque se cumplan, por el bien de Teruel y las zonas despobladas, de las que nos tememos que se reducirán el número de medidas”. “No estaremos en el Congreso y Senado pero vamos a estar reivindicando que es lo que el espíritu de Teruel Existe sabe hacer mejor, desde todos los ámbitos, con el Movimiento ciudadano y con la herramienta política”, ha zanjado Loras.

Teruel Existe hizo historia la pasada legislatura al lograr que un movimiento social con una agrupación de electores llegara al Parlamento por primera vez y el trabajo que desarrollaron Tomás Guitarte, Joaquín Egea y Beatriz Martín, junto a todas las personas que han formado sus equipos de trabajo, y con el sustento y apoyo constante del Movimiento ciudadano, ha sido un revulsivo para recuperar los principales proyectos que ha reivindicado históricamente la provincia de Teruel. Han sido infinidad de intervenciones, mociones, propuestas y enmiendas las que han logrado aprobar por esta provincia, y también por todo el medio rural y las pequeñas poblaciones de la España vaciada, que durante cuatro años han tenido voz en Madrid y sus problemas se han escuchado y empezaban a ser tenidos en cuenta. Teruel Existe ha anunciado que seguirá luchando por sus objetivos y por defender la provincia de Teruel, “con todas las herramientas que tenga a su alcance y poniendo todo su esfuerzo, alma y corazón para conseguirlos”.