Teruel Existe mantuvo una reunión con la Junta Directiva de la Federación de Asociaciones de “las Bodas de Isabel de Segura”, entidad formada por 148 grupos que representan a más de cinco mil turolenses y que forma parte del Patronato de la fiesta. Por parte de la Junta estuvieron presentes el presidente, Fran Martin, presidente, Ruth Llerena, secretaria, la vicepresidenta Teresa Nieto, y Cinta Yago, Juan Nacher, Luis Laguía, Concha Soriano, y Lidia Serrano como vocales de la misma. Teruel Existe estuvo representado por Domingo Aula y Eduardo Barragan.
Desde el 2002 muchos turolenses comienzan a formar grupos que representan a la sociedad del S. XIII en sus respectivas jaimas participando en la recreación histórica, y empiezan a organizarse, aunque no se regularizará hasta el año 2004 con la formación de la Federación con 29 grupos, realizando su primera asamblea y junta directiva. Se encargan de vestir a la ciudad medieval, y trabajan con los objetivos de cuidar y alimentar la fiesta. En el año 2010 se invita a la Federación a formar parte del patronato de la Fundación de las Bodas de Isabel de Segura, junto a Caja Rural, el Gobierno de Aragón, CEOE-CEPYME Teruel y el propio Ayuntamiento.
Dinamizar actividades durante todo el año y fomentar “La Noche de las Ánimas”
Desde la Junta dieron a conocer el estado de la Federación y su relación actual con el gobierno municipal, con el que dijeron mantener buena sintonía. Consideran que la celebración de las Bodas está firmemente asentada después de años de trabajo y experiencia que se ha materializado en un gran éxito, y quieren trabajar para mejorarla en la medida de lo posible, incluso desarrollando actividades relacionadas con la fiesta a lo largo del año, “como un taller de empleo para la decoración de exteriores o de corte y confección de vestimenta medieval”. La Junta quiere impulsar también la participación en la “Noche de Ánimas”, una idea de José Manuel Alba, con la que colaboran para la festividad de Todos los Santos, en el mes de noviembre, con la intención de poner en valor tradiciones y costumbres que se han visto apartadas por el empuje mediático que tiene la fiesta de Halloween. También transmitieron que sería positivo una mayor implicación de algunos sectores, como la hostelería y comercio.
Teruel Existe valora muy positivamente la función que desarrolla la Federación y todos sus grupos, y les transmitieron que su intención es mantener reuniones con periodicidad trimestral, con la intención de intercambiar propuestas y realizar un seguimiento del cumplimiento de los objetivos planteados.