Teruel Existe se reúne con la Asociación de Empresarios del Matarraña para conocer sus demandas

La senadora Beatriz Martín, Antonio Saz y Javier Ciprés, del Movimiento ciudadano Teruel Existe, se reunieron a principios de esta semana con la presidenta de la Asociación de Empresarios del Matarraña, Marta Ferrás, en su sede de Valderrobres. Un encuentro en el que Ferrás les trasladó las principales necesidades que los empresarios estiman que requiere esta comarca y explicó algunas de las campañas que han realizado para fidelizar e incentivar el consumo en el comercio local.

Expusieron que echan en falta un marco conceptual en el ámbito turístico, para que su desarrollo reconozca la importancia de basarlo en los valores propios de esta comarca (naturales, paisajísticos e históricos) y hacer de la conservación de los recursos su marca referencial. En esta línea, expusieron su preocupación por la “amenaza” de la masificación eólica, puesto que consideran que la instalación de grandes centrales de renovables altera irreversiblemente algunas de sus mejores potencialidades y no tiene capacidad para resolver los principales problemas de la comarca.

Los empresarios demandan un “Plan integrado de desarrollo turístico” con participación público-privada y de la ciudadanía del territorio, que trascienda los intereses políticos, con el objetivo de dotar a la Comarca del Matarraña de un futuro sostenible a medio y largo plazo.

Trasladan distintas propuestas, entre ellas la necesidad de establecer una política común a todas las oficinas de turismo para reforzar el producto y lograr un aumento de las visitas de larga estancia, y también demandan que la promoción turística se establezca en función del modelo de desarrollo elegido. Por otra parte, precisan la restauración, mejora y protección de ecosistemas y paisajes en lo relativo al agua, frente a la escasez de agua potable que ya se aprecia, la contaminación de subsuelo por nitratos o el impacto por el incremento de visitantes y residentes, y a la recuperación de zonas agrícolas y  limpieza de montes. Consideran necesario desarrollar normativas de protección para la regulación y ordenación de energías renovables, medidas contra incendios forestales y fomento de agricultura y ganadería autóctona. 

Las ayudas al funcionamiento de empresas en zonas despobladas son “vitales”

Los empresarios del Matarraña quieren que se apoyen las iniciativas empresariales, que se escuche al sector, que se reduzca la burocracia o que se estimulen proyectos de reducción de CO2 y eficiencia energética. 

Desde Teruel Existe se les trasladó información sobre las ayudas al funcionamiento de empresas en zonas despobladas y lo que su puesta en marcha podría significar para todas las empresas con implantación en la provincia de Teruel. Recordaron que estas ayudas están permitidas por la Unión Europea, reconocidas por el Gobierno de España y contempladas en los Presupuestos Generales del Estado para 2022. Ambas partes coincidieron en que su puesta en funcionamiento es de vital importancia, y valoraron que se trata de una de las mejores herramientas en la lucha contra la despoblación para la creación de empleos y la reactivación económica de estos territorios.

Por último, los empresarios aportaron propuestas relacionadas con la oferta formativa (grado superior de sala, agroturismo, guías turísticos,…) “para que los jóvenes puedan formar parte del futuro de la Comarca”, además consideran imprescindible que se desarrollen acciones que generen empleo estable y vivienda.