Skip links

Teruel Existe se implanta en las comarcas turolenses, con 111 concejales «para luchar por el futuro de nuestros pueblos»

Tras la jornada electoral del 28 de mayo, muchos ayuntamientos de Teruel cuentan con una nueva fuerza política con representación municipal. En total han sido 111 los concejales de Teruel Existe que han resultado elegidos, por lo que también se introducen en las comarcas y en la Diputación Provincial de Teruel (cuatro diputados). Desde Teruel Existe valoran que siendo  la primera vez que se han presentado a las elecciones municipales,  “se ha entrado en muchos ayuntamientos para poder trabajar de manera conjunta por el futuro de una provincia más fuerte, porque se han sumado muchos turolenses al objetivo de Teruel Existe de luchar por el futuro de nuestros pueblos”.

En la Comarca Comunidad de Teruel, además de los cinco concejales de Teruel capital (Enrique Marín, Beatriz Redón, Eduardo Barragán, Elena Paricio e Iñaqui Ardid), logran tres ediles en Cella que van a ser decisivos en la formación de Gobierno (Jesús Sebastián, Jesús Pascual y Olga Domingo), como los dos de Alfambra (Jesús Villamón y María del Do Pons). En Galve entran dos concejales de Teruel Existe a un ayuntamiento de cinco, donde el más votado es Joaquín Ariño y el tercero Miguel Ángel Gascón, ambos de esta formación. En Ababuj, Teruel Existe logra dos concejales, Alfonso López y Rolando Mora, y consigue un concejal en Villastar, Antonio Armunia. En Fuentes Calientes Eduardo Pascual es el concejal más votado y en El Cuervo José María Gomez también consigue representación. Visiedo contará con dos concejales de Teruel Existe de los cinco que componen el consistorio y que serán María Encarnación Ferrer y Dolores Miguela Fernández, cuyo voto será decisivo en la conformación municipal. En Libros, será concejal Rubén Villalba y en Camarillas Marcial Monterde, con un empate técnico por el que todavía no se ha decidido si Teruel Existe tendrá otro más.

En Utrillas, capital de las Cuencas Mineras, el candidato de Teruel Existe y número tres a las Cortes de Aragón por Teruel Existe, Joaquín Moreno, ha conseguido revalidar la alcaldía con mayoría absoluta al lograr siete concejales. “Estamos pletóricos. Ha sido una jornada histórica. Hemos sacado 950 votos, aunque ha bajado el número de votantes por la lluvia y aun así hemos sacado 7 concejales, mayoría absoluta. La gente se ha volcado, ha sido un trabajo hecho durante cuatro años y se nos ha reconocido el esfuerzo, tenemos equipo. Con Teruel Existe, hemos tocado el cielo”, ha señalado. También habrá alcalde en Alcaine, donde han sido elegidos Carlos Pardo y Mariano Candial. En Muniesa se logran tres concejales de los siete totales y se quedan a 19 votos del cuarto.

María Pilar Sánchez consigue uno de los tres concejales de Jarque de la Val. En La Zoma, el candidato Aitor Lozano revalida la Alcaldía, mientras que en Blesa, el candidato Miguel Simón será concejal y en Villanueva del Rebollar de la Sierra, entra al Ayuntamiento José Ignacio García.

En el Bajo Aragón, Joaquín Egea ha logrado la concejalía en el Ayuntamiento de la capital Bajoaragonesa: “Hemos conseguido ser la tercera fuerza del Ayuntamiento de Alcañiz, entramos con un concejal, aunque nos hubiera gustado entrar con alguno más porque consideramos que teníamos una gran lista. A partir de ahora, vamos a trabajar por mejorar la vida de los alcañizanos”. La Alcaldía de Berge es para Teruel Existe, con cuatro concejales de los cinco elegidos, Maribel Oliveros, Óscar Rubira, Jorge Sáez y Eva Marín. En Alcorisa se logran dos concejales, Gerardo Villarroya y Nerea Salueña. En Foz-Calanda, Teruel Existe consigue dos ediles de siete, que serán decisivos.

En la Comarca del Jiloca, Teruel Existe logra ser la segunda fuerza más votada en el Ayuntamiento de Calamocha con tres concejales, Antonio Abad, Nieves Sanchez y José María Hernández. Teruel Existe logra la Alcaldía de Cosa, muy disputada, entrando al consistorio no sólo Manuel Herrero sino también Leticia González, que será la primera mujer concejala de esta localidad. Teruel Existe logra también una concejala en Barrachina, Carmen Fraj, un concejal en Blancas, Saúl Valenzuela (el candidato más votado a título individual con 70 votos), otro en Pozuel del Campo, Héctor Pérez, y un concejal en Loscos, Alejandro Villanueva, que podría ser decisivo. La senadora de Teruel Existe Beatriz Martín entra como concejal del Ayuntamiento de Bueña.

En el Matarraña, la candidatura de Teruel Existe de Calaceite obtiene tres concejales, Juan Miguel Monclús, Ramón Ramos y Lourdes Hernández, y es la lista más votada. También obtienen tres de siete concejales en La Codoñera, José Enrique Lorenzo, Enrique Sancho y Alberto Grima, y en La Fresneda (José Ramón Gimeno, José Daniel Pitarque y Francisco Loscertales), que van a ser decisivos, donde los pactos van a marcar el gobierno del Ayuntamiento. En Torre de Compte logran tres de cinco concejales, David Gracia, Francisco Amador Celma y Ana María Bone. En Valdeltormo habrá dos concejales de Teruel Existe, Inmaculada Antón y José Manuel Vicioso Montañés, al igual que en Beceite, Santiago Ibáñez y Pedro Vila. Javier Ciprés será concejal de Ráfales y Yolanda Gil de Torre de Arcas. En Valjunquera ha obtenido dos concejales, siendo la segunda fuerza con 33,19% de votos.

En la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos, Antonio Donoso entra en el Ayuntamiento de Andorra, como concejal. En Alacón, la lista de Teruel Existe consigue cuatro concejales: Albert Ballesteros, Sandra Lázaro, Ricardo Alquézar y Raúl Rodrigo, obteniendo la alcaldía el primero. En Gargallo Inmaculada Moliner es la más votada y consigue representación, y en Alloza, Antonio Garay será concejal también.

Teruel Existe ha irrumpido con mucha fuerza y mayoría absoluta con 5 ediles en Castellote, Comarca del Maestrazgo, por lo que Raquel Benedí será su alcaldesa, junto a Cristina Omayra, Lucas Ramón Lecha, Isabel Aguilar Marzo y Alberto Salesa Albalate. En Cantavieja consiguen dos concejales, Ainhoa Gascón y José Manuel Edo, que podrían ser decisivos y en Fortanete, dos concejales de cinco, siendo uno de ellos el más votado.

En la Comarca de Gúdar-Javalambre, en Fuentes de Rubielos, Teruel Existe logra cuatro concejales de cinco: Luis Javier Catalan, Juan Jose Fraile, Marta Folques y María Rodenas. En Olba, entran tres concejales (Maria Isabel Perucho, Maria Elena Ases Ferri y Ana María Avila Catalán). Por otro lado, Teruel Existe consigue un concejal en Mosqueruela, Joaquín Gargallo, y otro en Sarrión, Jorge Redón.

En la Comarca Sierra de Albarracín, Teruel Existe consigue dos concejales que serán decisivos en Tramacastilla, Enrique Argente y Virginia Garrido, y otros dos en Griegos, Francisco Sorando y Beatriz Santamaria. Adolfo Giner es el más votado en Villar del Cobo, consiguiendo un concejal de cinco. También logran un concejal en Torres de Albarracín, José María Ruiz.

En las instituciones comarcales, la presencia de Teruel Existe destaca especialmente en Comunidad de Teruel, Cuencas Mineras, Maestrazgo y Matarraña, obteniendo representación en nueve de las diez comarcas.