Prácticamente todos los senadores votan a favor, salvo el PSOE que se abstiene
“Si las asociaciones no tienen ánimo de lucro, parece también oportuno que nadie pueda obtener un rendimiento lucrativo con ellas”.
Teruel Existe ha presentado en el Senado una moción para instar al Gobierno a establecer, en coordinación con el Banco de España, una medida conjunta a nivel nacional para que las asociaciones u otras entidades sin ánimo de lucro (como clubes deportivos, comunidades de bienes y comunidades de propietarios), con ingresos inferiores a 100.000€ queden exentas del pago de cualquier comisión bancaria. La senadora Beatriz Martín ha comenzado la defensa de la propuesta explicando que esta inquietud nace de los diferentes encuentros que han mantenido con asociaciones de localidades como Valdealgorfa y Alcorisa, y es compartida también por la Federación de Asociaciones Vecinales y Culturales de la provincia de Teruel.
Martín ha explicado que las asociaciones desempeñan una misión fundamental en la sociedad, asumiendo una función social sin ninguna otra ambición que ofrecer un servicio útil donde muchas veces no llegan las administraciones públicas: “voluntariado, difusión de la cultura, protección del patrimonio, fomento de actividades de ocio, dinamizadoras, educativas y de todo tipo”. La senadora ha recalcado que el papel de estos colectivos en el medio rural es “todavía mucho más importante, ya que prestan atención y revalorizan zonas donde casi nunca llega la oferta cultural y lúdica que se puede disfrutar en una ciudad”. Para Teruel Existe, el ocio y la cultura funcionan como elementos vertebradores y son herramientas en la lucha contra la despoblación, “generando recursos atractivos para facilitar el asentamiento de jóvenes y mayores”.
Beatriz Martín ha criticado que las entidades bancarias cobren las comisiones a estas asociaciones, que tienen la obligación de tener abierta una cuenta corriente para acceder a ayudas públicas, “una forma de control para evitar el fraude, que no pueden aprovechar los bancos para lucrarse por ello”. Ha transmitido que “sólo si existe buena voluntad por parte de la dirección de la entidad de la sucursal y se negocia, en algunos casos se suprimen estas comisiones, que son cantidades insignificantes para los resultados de un banco, pero que descuadran los presupuestos de estas asociaciones y pueden suponer su desaparición”.
“La experiencia no puede ser más gratificante y el esfuerzo merece la pena” ha afirmado la senadora, implicada directamente en el trabajo asociativo de su localidad y la provincia de Teruel, pese a los “esfuerzos que debemos hacer los que participamos en ellas para mantener un calendario de actividades que permita cumplir con su función social, y también para que sobrevivan activas, a duras penas, gracias al trabajo altruista de sus miembros”. Como ingresos, reciben las cuotas de los socios y las pequeñas subvenciones de las administraciones, “con las que apenas se cubren los gastos de funcionamiento”.
Por todo lo expuesto, Teruel Existe ha planteado al resto de grupos parlamentarios la búsqueda de fórmulas que eviten que esa condición “asfixie” las cuentas de asociaciones y demanda el esfuerzo de las entidades bancarias, incluido el Banco de España. La moción pretende que se trabaje de manera coordinada con este último para tratar de eliminar esas comisiones a aquellas asociaciones sin ánimo de lucro que desempeñan un papel “esencial”. Ha pedido un marco normativo encaminado a este objetivo en función de la utilidad pública que prestan estas entidades. Martín ha apelado a la responsabilidad social de la clase política, en contraste con los esfuerzos que se demandan de manera constante a los ciudadanos, por ejemplo, ha citado “cuando se acudió a rescatar a la banca no hace mucho tiempo para evitar que quebrara el sistema”. Así pues, ha incidido, “la banca también debe hacer ahora un pequeño esfuerzo, muy justo, para ayudar a mantener el vigor y la actividad de estas entidades; si éstas no tienen ánimo de lucro, parece también oportuno que nadie pueda obtener un rendimiento lucrativo con ellas”. Antes de terminar también ha hecho alusión a la obra social de cajas de ahorros y bancos, para que en su distribución llegue a los pequeños municipios, “donde apenas se está realizando.”
Negociación de enmiendas con PSOE y PP
El senador Joaquín Egea ha intervenido también en la sesión para agradecer a senadores del PP y del PSOE el trámite de negociación en el que han participado con la intención de aunar la propuesta. Finalmente se ha llegado a un acuerdo para transaccionarla con el PP, pero no así con el PSOE puesto que, ha explicado Egea, la propuesta partía de un compromiso escaso, tan sólo de “estudiar” la medida, “y ya hemos aprobado muchas mociones con este tipo de verbos que conllevan muy poca implicación. Necesitamos certezas y medidas contundentes”. La moción ha sido aprobada con el voto a favor de prácticamente todos los senadores, salvo el PSOE que se ha abstenido.