Teruel Existe se despide del ilustre turolense Eloy Fernández Clemente

Este sábado hemos conocido el fallecimiento del escritor, docente, periodista e historiador aragonés Eloy Fernández Clemente y desde Teruel Existe queremos transmitir nuestras condolencias y sentimientos a este ilustre turolense comprometido con su tierra y que tanto ha aportado a Aragón y a la democracia.


Turolense, nacido en Andorra donde fue nombrado Hijo Predilecto (2010), fue uno de los fundadores y el primer director de la revista de opinión Andalán, y en representación de la misma había recogido el Premio Aragón de 2022 en la última celebración del Día de San Jorge, el pasado 23 de abril, en reconocimiento por el trabajo desarrollado por la revista en pro de la democracia frente a la dictadura. Fue una publicación de gran repercusión en el ámbito político y cultural, con carácter regional, un hito del periodismo aragonés. Además, recibió el Primer Premio de las letras aragonesas en 1995 y la Cruz de San Jorge por la Diputación Provincial de Teruel en 1998.


Catedrático de Historia Económica en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Zaragoza, fue un gran referente e impulsor del aragonesismo y uno de los integrantes de una generación destacada de intelectuales turolenses que promovieron y dinamizaron el pensamiento hacia la lucha por los valores democráticos durante los últimos años del franquismo. Con sus numerosos artículos en prensa y en revistas de investigación puso sobre la mesa muchos de los problemas de Aragón, siendo un decisivo revulsivo para movilizar la conciencia de muchos aragoneses, y mostró siempre su firme adhesión con el progreso de la Comunidad autónoma, que gracias a personas como él nos ha llevado a ser una comunidad plural, abierta y con identidad propia.


En el programa La Rebotica, de Cadena Ser, tras recibir el Premio Aragón, recogieron cómo, junto a José Antonio Labordeta, nació Andalán. En palabras de Eloy Fernández Clemente: «lo pensé yo en Teruel, porque esto está muy muerto, muy mal. Aquí hay que hacer algo», y destacó que Teruel «era el paradigma de los problemas de Aragón y nadie defiende lo que no ama, nadie ama lo que no conoce, vamos a conocer bien lo que nos pasa y a combatir para que las cosas vayan mejor».


Entre sus múltiples obras y trabajos publicados, dirigió una mirada especial hacia el ferrocarril de Teruel, con la publicación, en 1987, de Historia del ferrocarril turolense (Instituto de Estudios Turolenses, 1987). Mantuvo siempre una desinteresada disposición y compromiso con el Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN), siendo socio de honor del mismo desde su nacimiento.


Nos ha dejado un ilustre turolense del que permanecerá una huella imborrable en cada uno de nosotros para trasladar su importante legado a las próximas generaciones. En su discurso por San Jorge, Eloy Fernández Clemente pidió renovar el entusiasmo por transformar la realidad, “porque lo que no avanza puede morir” y destacó que es fundamental la conciencia crítica, “que permitió nacer y desarrollarse así esta tierra hermosa”.


Tomás Guitarte ha trasladado las condolencias de Teruel Existe y Aragón Existe a la familia de Eloy Fernández en el velatorio