Zaragoza, Huesca, Calatayud y Teruel se manifiestan por la Sanidad Pública
Manolo Gimeno: “La situación en muchos pueblos es dramática. Las listas de espera quirúrgicas y asistenciales en España alcanzan a casi 5 millones de personas. Mientras, 27.000 sanitarios formados aquí han migrado a otros países”
Teruel Existe se adhiere a la manifestación por la Sanidad Pública convocada por la Federación de Asociaciones Vecinales y Culturales de la provincia de Teruel (FCVT) el sábado 26 en la capital turolense. La salida está prevista a las once de la plaza de la Catedral y se dirigirá hasta la sede del Gobierno de Aragón, en la calle San Francisco.
Desde la organización se ha hecho un llamamiento a todos los turolenses a participar, en la rueda de prensa ofrecida por el presidente de la FACVT, Pepe Polo, acompañado de Manolo Gimeno, del Movimiento ciudadano Teruel Existe, y parte activa del grupo de trabajo que durante este mes ha mantenido varias reuniones para articular un manifiesto común entre diversas entidades turolenses.
Explican que se han convocado manifestaciones en Zaragoza y Huesca por la tarde y en Teruel y Calatayud por la mañana, enmarcadas por un mismo lema: “Aragón por la Sanidad Pública”. Pepe Polo ha detallado que el grupo de trabajo que se ha reunido en Teruel para prepararla ha considerado que “los problemas que tenemos en Teruel son a veces diferentes a los de Aragón y aquí el tema rural es muy importante. Por ejemplo, si falta el pediatra en Mora de Rubielos, falta en cuatro centros, lo que es una quinta parte de la provincia. Si falta en Utrillas, también falta en Aliaga… Cuando vemos las listas de concursos de traslados y ofertas de plazas, vemos cómo quedan desiertas en mayor medida las de Teruel”. “La manifestación es un toque de atención a las administraciones, al gobierno de España y al autonómico: los ciudadanos no estamos dispuestos a admitir el deterioro progresivo de la sanidad, la salud es un derecho fundamental”, ha añadido.
Listas de espera que afectan al 10% de los españoles y a 136.092 aragoneses
Para Manolo Gimeno, “las listas de espera, son quizá el problema más grave y visible, y no sólo la quirúrgica, de la que se suele hablar, sino también la diagnóstica, algunas con más de dos años de espera. Las cifras del Ministerio de Sanidad (30/06/2024) hablan de listas de espera quirúrgica del Sistema Nacional de Salud (SNS) de 848.340 pacientes, y en consultas de 3.964.062 pacientes, es decir, 4.812.402 pacientes esperan. Para Gimeno, “es una cifra totalmente insoportable para los pacientes, que afecta al 10% de los españoles”, ha lamentado, “de ahí que muchos se vayan a la atención sanitaria privada”. En Aragón, la lista de espera es de 136.092 pacientes, siendo la quirúrgica de 28.121, y la de consultas de 107.971 pacientes.
Las demoras medias quirúrgicas en Aragón alcanzan los 408 días en Neurocirugía, 327 en Cirugía Plástica, 188 en Traumatología y 180 en Otorrino. La media en consultas externas en Traumatología y Cirugía ortopédica es de 262 días, en Otorrino 207 días, en Neumología 198 días y en Dermatología 184 días.
En Teruel, la demora media quirúrgica en el Hospital Obispo Polanco en Dermatología son 134 días, en Otorrino 117 días y en Oftalmología 113 días. MIentras que en el Hospital de Alcañiz, alcanza los 161 días en Traumatología 161 días, 159 días para Oftalmología, 95 en Cirugía general y digestivo y 89 días en Dermatología.
La demora media en Consultas externas en Sector Teruel en Dermatología es de 437 día y en Neumología de 314 días. En el Sector Alcañiz, 379 días para Traumatología y Cirugía ortopédica, 208 en Dermatología y 89 en Cardiología.
27.000 sanitarios han migrado fuera de España
Recuerdan que el sistema MIR es insuficiente para cubrir el déficit acumulado de falta de médicos, y que se va a jubilar el 40% de las plantillas. Gimeno explica que el problema no es sólo la falta de médicos que se forman, sino también la migración: “nuestros médicos se van. Hay 19.000 médicos trabajando fuera de España y 8.000 enfermeros. Y en la actualidad 5514 médicos han pedido el certificado de idoneidad a la Organización Médica Colegial para salir del país; 31.000 lo han pedido en los últimos 10 años”.
Señalan que“en Aragón la falta de médicos en Atención Primaria es un problema crónico y en Teruel, este déficit es más significativo y en Atención especializada faltan otorrinos, dermatólogos, oftalmólogos, rehabilitadores, radiólogos… lo que imposibilita cubrir las guardias con presencia física todos los días. La situación se complica más cuando tras tomar la plaza, se produce con frecuencia la fuga de médicos por comisiones de servicios o atribuciones temporales de funciones”.
Gimeno insiste: “la Atención Primaria (AP) debería tener un 25% del presupuesto de Sanidad, pero no tiene la suficiente dotación de medios ni humanos ni materiales. Sufre un déficit de plantilla. En el último concurso de traslados se han quedado sin cubrir 35 plazas de Médicos de Familia. La falta de profesionales en algunos Centros de Salud es especialmente dramática, como es el caso de Utrillas, que en este momento tiene 8 plazas vacantes 3 de AP y 5 MAC (Médicos de Atención Continuada). Los MAC tienen que asumir la asistencia sanitaria reglada de dichos centros además de las guardias de la asistencia continuada. También hay Problemas en el Bajo Aragón Histórico. En Mas de las Matas faltan 3 médicos y recientemente ha habido movilizaciones de 14 núcleos de población del entorno, además de Montalbán y Castellote”. En Aragón en la última oferta de plazas temporales de médicos se han quedado sin cubrir el 62% de las 235 plazas ofertadas.
En Pediatría, indicaba Manolo Gimeno, sigue sin cubrirse la plaza de Pediatra en Utrillas/ Aliaga y tampoco disponen de pediatra los Centros de Salud de Mora de Rubielos,Mosqueruela, Cantavieja y Sarrión.
Gimeno ha querido hacer una mención especial también a los problemas de salud mental. “España es el país del mundo con mayor consumo de ansiolíticos, más de un tercio de los españoles tienen problemas de salud mental, un problema que debe asumirse por la atención primaria y por eso pedimos un psicólogo clínico en todos los centros de salud”.
Recuerdan los compromisos adquiridos por el Gobierno de Aragón
Manolo Gimeno ha recordado que las Cortes de Aragón aprobaron por unanimidad una Proposición No de Ley para que se dote de medios materiales los consultorios locales, que ahora financian los pequeños ayuntamientos, asumiendo su coste el Salud.
En cuanto al Hospital de Teruel, “seguimos esperando las reivindicaciones turolenses de ampliar con 54 habitaciones individuales e instalar cuanto antes la radioterapia, porque se ha confirmado la licitación del proyecto para la construcción del Bunker pero también nos dijeron que en el año 2023 estaría operativa con el acelerador de partículas funcionando”. De momento no hay indicio de los accesos, afirma Gimeno, y está pendiente también el equipamiento.
Sobre el Transporte Sanitario Urgente, denuncian que en Jaca, Barbastro, Calatayud y Alcañiz siguen sin médico en los servicios de noches, fines de semana y festivos, mientras que en Teruel y Huesca se ha resuelto pero de manera parcial y provisional esta deficiencia.
Muestran preocupación asimismo por la presentación del mapa Sanitario de Aragón, y ya advierten: “no vamos a tolerar de ninguna manera que se pierda la relación básica entre médico y paciente”. Esperan “que no suponga restricciones en la asistencia sanitaria del medio rural, disperso, envejecido y despoblado, porque la relación presencial médico- paciente sigue siendo clave en todo el proceso del diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad y las nuevas tecnologías tienen que estar al servicio de ese proceso, nunca suplantarlo”.
Otros datos aportados por Gimeno
Manolo Gimeno ha explicado que “en España, en dos años, hemos caído del puesto 3º al 16º del ranking mundial de la publicación Bloomberg” y afirma que es consecuencia de que el Sistema Sanitario español ha venido arrastrando recortes progresivos desde el año 2005 tanto en presupuestos como en prestaciones, así como por la falta de profesionalización de la gestión sanitaria (“de 27 ministros de Sanidad que se han nombrado en democracia, sólo 5 tenían conocimientos de gestión, y de los 100 mil millones de euros presupuestados, 85 mil los gestionan las comunidades autónomas, cada una a su manera”). Exige también un gran Pacto por la Sanidad para que independientemente de quien gobierne haya una línea y un compromiso a largo plazo. En este punto, señala como ejemplo que tras 22 años de aprobarse con mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados la implantación de la historia clínica electrónica, sigue sin estar instaurada.
El gasto de la Sanidad pública en España está en torno a 95.000 millones de euros ( 131. 984 gasto sanitario total). El PIB de la Sanidad pública está en torno al 7,5% (la inversión en Atención Primaria representaría el 14% del total invertido en Sanidad Pública) y el gasto medio por habitante y año es de 2.000 euros. En Aragón el gasto previsto en 2024 es de 2092 euros por habitante, pero las diferencias entre comunidades pueden llegar hasta el 30%. En definitiva , el gasto sanitario es “escaso y mal repartido” y “consolida las desigualdades “ según los datos del informe de la FADSP. (Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública).
La permanencia de un mismo médico en Atención primaria disminuye la mortalidad en un 20%
En la rueda de prensa han aportado los datos que el periódico British Journal ha publicado recientemente, sobre un estudio realizado en Noruega, con un seguimiento de 4.500.000 millones de noruegos, sobre su relación con el tiempo de permanencia de los médicos de Atención Primaria.
El estudio concluye que cuantos más años se tiene el mismo médico de Atención primaria, disminuyen las visitas a Urgencias, los ingresos hospitalarios y la mortalidad. Así, la relación de un mismo médico por paciente más de 15 años se asocia a, un 25% de disminución del uso de urgencias, del 30% de los ingresos hospitalarios y del 20% de la mortalidad. El estudio concluye que promover la estabilidad entre los médicos de Atención Primaria debería ser una PRIORIDAD para las autoridades sanitarias.