Skip links

Teruel Existe se abstiene en el Presupuesto del Ayuntamiento de Teruel al considerar que podría ser «más ambicioso»

El Presupuesto incluye dos enmiendas de Teruel Existe por valor de 55.000 euros para realizar un estudio de eficiencia energética y un museo de la Semana Santa

Teruel Existe se ha abstenido este viernes en la votación al Presupuesto para 2024 que el equipo de Gobierno ha presentado en pleno extraordinario. El portavoz de Teruel Existe, Enrique Marín, ha argumentado que la decisión responde a que el Presupuesto podría ser “más ambicioso” y solo se han incluido dos de las cinco enmiendas que presentaron. También ha recordado que las cuentas incluyen varias partidas de obras y actuaciones que ya deberían de haberse finalizado. “No podemos hacer unas obras y que se eternicen en el tiempo. Cuando se hace una inversión lo que hay que hacer es terminarla cuanto antes, porque cuanto se prolonga en el tiempo acaba costando más dinero”, ha aseverado.

Durante su turno de intervención, Marín ha destacado las dos enmiendas de Teruel Existe que se han incluido en el Presupuesto, una de ellas para realizar un estudio de eficiencia energética de los edificios municipales y otra para poner en marcha un museo de la Semana Santa. La primera de las enmiendas tiene como objetivo conseguir que los edificios municipales sean más sostenibles y supongan menos costes económicos para las arcas municipales, pudiendo realizar así ese dinero en otras actuaciones. La partida que se ha destinado a esta enmienda presentada por Teruel Existe en el Presupuesto asciende a 35.000 euros.

La segunda de las enmiendas de Teruel Existe que se ha incluido en el Presupuesto es la puesta en marcha del museo de la Semana Santa, con el objetivo de el potencial turístico de esta festividad en la capital turolense, declarada de Interés Turístico Nacional. El proyecto del museo con una mejora de la Iglesia San Martín para albergar las imágenes y pasos de las distintas cofradías y hermandades permitirá crear nuevas oportunidades y recursos turísticos para la ciudad. La partida destinada a esta enmienda presentada por Teruel Existe en el Presupuesto es de 20.000 euros.

El equipo de Gobierno también mostró interés en otras dos enmiendas de Teruel Existe para la creación de un Centro de Innovación Tecnológica y el acondicionamiento de un Centro Municipal de Servicios Sociales, pero no se comprometió a incluirlas en las cuentas. El portavoz de Teruel Existe ha valorado que se hayan tenido en cuenta sus aportaciones como principal partido de la oposición, ya que ha considerado que el consenso entre los dos grupos con más representación en el Ayuntamiento beneficia a la ciudadanía. Por este motivo, el Grupo Municipal se ha abstenido en la votación. “Creemos que el presupuesto es mejorable, pero le vamos a dar un voto de confianza y esperamos que en 2024 el grado de cumplimiento sea mayor que este año”, ha concluido Marín.