Guitarte critica que el presidente del Gobierno utilice la excusa de la guerra para “colar políticas injustas y mirar para otro lado con las renovables”
El diputado de la Agrupación de electores, Tomás Guitarte, ha reclamado este miércoles en el pleno del Congreso de los Diputados al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que la política de vivienda contemple también el medio rural, donde ha considerado que es “urgente” crear un parque de vivienda pública en alquiler, como ha introducido Teruel Existe en la Ley de Vivienda que se está tramitando, y ha recordado que la SAREB no tiene vivienda en las zonas rurales. “La oferta de vivienda en el medio rural es imprescindible para avanzar en la repoblación, y más con los precios al alza”, ha reprochado al presidente.
Durante su intervención, Guitarte ha recordado que han apoyado las decisiones que se han tomado en un momento de guerra como el que vivimos, “cruel e injusta”, pero ha lamentado que se utilice la excusa de la guerra para “colar políticas injustas y mirar para otro lado con las renovables”. Ha indicado que en un mundo globalizado y con problemas “tan graves” como la guerra de Ucrania “hay que tener en cuenta los problemas locales” y ha advertido que “una mala planificación tiene consecuencias internacionales”. “Me gustaría que en sus viajes a Europa pusiera sobre la mesa estos aspectos que Teruel Existe denuncia continuamente y que, sobre todo, buscara soluciones, porque su Gobierno y el de Aragón y el de otras comunidades están mirando a otro lado con absoluta indiferencia”, ha señalado el diputado.
En este sentido, Guitarte ha reclamado que parajes de “incalculable valor ambiental” como Canal Roya “no se conviertan en un mero parque de atracciones”, en el que se pretende unir dos estaciones de esquí con los fondos europeos, en lugar de apostar por un turismo sostenible, desestacionalizado y capaz de generar empleo estable y de calidad. Además, ha reivindicado que la “necesaria transición energética” se realice de forma justa y que no transforme gran parte de la España vaciada “en un simple almacén de energía que destruye la actividad y el paisaje de lugares donde vive gente, quizás poca pero con los mismos derechos que el resto”. “Lamentamos que las políticas europeas, las de su Gobierno y las de ejecutivos autonómicos como el aragonés no tengan más sensibilidad con estos problemas que denunciamos clamorosamente los territorios que los estamos sufriendo”, ha aseverado.
El diputado ha recordado que el pasado fin de semana miles de aragoneses se manifestaron en Jaca y en Zaragoza para reivindicar un modelo de desarrollo distinto al que se está impulsando desde las administraciones públicas, “que tenga como prioridad al ciudadano y su territorio”. Defendían una transición energética que democratice la energía y que no avasalle el territorio ni deteriore el medio ambiente y sectores como la agricultura, la ganadería y el turismo. “Le pido que tenga en cuenta lo que le estoy diciendo, porque su Gobierno, como el de Aragón y el de otras comunidades, está mirando para otro lado con absoluta indiferencia”, le ha sugerido Guitarte al presidente Sánchez.
Respuesta de Sánchez a Guitarte
Sánchez ha dicho sentir empatía con las preocupaciones y demandas de los ciudadanos en los territorios rurales. Sobre la agilización de los procedimientos de afección ambiental para la implantación de proyectos de instalaciones de renovables se ha escudado en que han aprobado una regulación con carácter excepcional y transitoria, “debido a la necesaria aceptación tras las medidas de agilización que vienen de Europa”, un argumento que Teruel Existe ha criticado repetidamente al no cumplir el Gobierno criterios de la Comisión Europea como definir las zonas idóneas para su implantación. Acerca de la vivienda, ha reconocido que se ha incorporado la dimensión de la política pública de vivienda en el medio rural a la Ley de vivienda. Dirigiéndose a Guitarte, ha afirmado que el gobierno tiene que hacer mucho para revertir la despoblación, y para la creación de oportunidades, “pero necesitamos más tiempo”.