Skip links

Teruel Existe reclama avances reales en el Corredor Cantábrico – Mediterráneo en el Foro de Logroño

No debe confundirse esta infraestructura ferroviaria con las mejoras en la línea de tren actual

Teruel Existe y Soria Ya han estado presentes en el ‘Foro Impulso al Corredor Cantábrico-Mediterráneo’ celebrado ayer en la ciudad de Logroño.


Manuel Gimeno, por parte del Movimiento ciudadano Teruel Existe, y Ángel Ceña, procurador en las Cortes de Castilla y León por Soria Ya, han asistido a esta jornada en el que han participado representantes de las Comunidades de Cantabria, Castilla y León, Aragón, Comunidad Valenciana y La Rioja.


Desde Aragón-Teruel Existe trasladan la necesidad de disponer de un Corredor Cantábrico-Mediterráneo de alta capacidad, que cuente con doble vía electrificada con un uso mixto para pasajeros y mercancías, y denunciamos el parón que sufre el desarrollo de esta infraestructura ferroviaria vital. Recuerdan que este corredor se prometió como una compensación a Teruel por quedar fuera de la línea de AVE Madrid-Cuenca Valencia, en el año 2004.


Sin embargo, la situación actual es que el tramo Zaragoza-Sagunto ha tenido que realizar de nuevo la redacción de los estudios al haber dejado caducar los anteriores. En concreto, el tramo Zaragoza-Teruel pudo retomarse sin nueva licitación y se sometió a información pública ya en febrero de 2021.


Además, lleva desde julio de 2022 presentado para la evaluación ambiental en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, sin que este ministerio haya iniciado las tramitaciones para la misma.

Por otra parte, el tramo Teruel-Sagunto se tuvo que volver a licitar, formalizándose el contrato en junio de 2021, habiendo llegado ya el plazo (de 24 meses) en el que tendría que haberse finalizado y sometido información pública.

Aragón-Teruel Existe exige que no hay más demoras y que se produzcan avances reales en la tramitación del tramo Zaragoza-Teruel-Sagunto, y que se haga con las mismas características técnicas y calidad que el Tramo Norte de este mismo Corredor, entre Zaragoza y Bilbao.


Este corredor ferroviario no debe confundirse con la mejora de la línea de tren actual, que sí se está llevando a cabo, mediante un Plan Director, incluyendo la electrificación de la misma.