El Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Teruel presentará esta y otra moción para instar al Gobierno a cubrir todas las vacantes de la Guardia Civil y hacer más atractivas las plazas rurales
El Grupo Municipal de Teruel Existe en el Ayuntamiento de Teruel lleva este lunes al pleno una moción relativa a la obra de la Cuesta de los gitanos. En esta, propone solicitar que los técnicos municipales emitan un informe valorando la conveniencia de aumentar el tamaño de los colectores previstos, duplicando la tubería desde el inicio de la cuesta, hasta el puente de la vía, para evitar que futuras lluvias torrenciales puedan provocar daños o desperfectos. “Tras consultar con los técnicos, creemos que es conveniente hacer una pequeña remodelación, que para nada va a retrasar los trabajos, y evitará futuros problemas”, ha explicado el presidente del grupo, Enrique Marín, recordando que la obra lleva “más de cuatro años en espera”.
Desde Teruel Existe plantean incrementar el presupuesto del proyecto hasta 45.000 euros para duplicar el desagüe los metros necesarios y buscar un nuevo desagüe al río, o vía de evacuación. Al mismo tiempo, piden agilidad en la adjudicación y ejecución de la obra, para evitar que se pierdan los Fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
Por otro lado, ante la pérdida de un centenar de efectivos de la Guardia Civil en la provincia, Teruel Existe propone instar al Gobierno y al Ministerio de Interior a replantear la política de personal para que no sólo se oferten las plazas vacantes, sino que se logre su cobertura plena, e incrementar la oferta de empleo público para poder cubrir todas las vacantes. También plantea instar a adoptar las medidas necesarias (legislativas, presupuestarias y materiales) para hacer atractivas las plazas en los cuarteles de los pueblos y pequeñas ciudades de la España rural que sufren despoblación y modificar el condicionante de que las plazas de agentes en prácticas estén contando como personal de plantilla.
Preguntas sobre las obras del Palacio de Exposiciones y las piscinas de Los Planos
Igualmente, Teruel Existe ha preparado una batería de preguntas al equipo de Gobierno sobre la reparación de la cubierta y mejora de la sonorización del Palacio de Exposiciones y Congresos y sobre las piscinas municipales de Los Planos, tanto la existente de verano como la nueva de invierno que se ha proyectado. “Queremos saber el estado de estos proyectos que están en marcha desde hace años, pero no avanzan”, ha indicado el presidente del Grupo Municipal Teruel Existe.