«Ese sentimiento de orgullo rural y defensa de nuestra tierra de Teruel Existe fue el motor que no me hizo dudar en ir de la mano con esta formación”
Teruel Existe presentó este sábado la candidatura con la que aspira a conseguir la alcaldía de Calanda en las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo. Se trata de una lista transversal, con candidatos de diferentes edades y profesiones, vinculados a las asociaciones del municipio y liderada por Diego Moreno. El acto de presentación tuvo lugar en el Salón de Actos Víctor Romeo y contó con la presencia del diputado de la Agrupación de electores, Tomás Guitarte, y los senadores Joaquín Egea y Beatriz Martín.
Moreno explicó que sus ganas de aportar a Calanda fueron las que le impulsaron a dar el paso adelante en política. Él ya formaba parte y lideraba varias asociaciones culturales y vecinales, como la asociación de conductores San Cristóbal, el AMPA del IES Valle del Guadalope o la asociación cultural El Cachirulo. Sin embargo, cuando conoció al diputado Tomás Guitarte durante un encuentro en Aguaviva decidió que quería formar parte del proyecto de Teruel Existe. “Me cautivó su espíritu de trabajo y su filosofía basada en la defensa de los turolenses. Ese sentimiento de orgullo rural y defensa de nuestra tierra fue para mí un motor que no me hizo dudar en ir de la mano con esta formación”, indicó el candidato.
Moreno recordó que él llegó a Calanda desde Jaén cuando apenas tenía 12 años y aseguró que desde entonces no ha dudado ni un momento del potencial de su municipio. Por este motivo, consideró que tiene que volver a convertirse en un municipio atrayente, tanto por su tradiciones y patrimonio como por su mantenimiento y gestión, y se comprometió a trabajar por todo ello como alcalde. “Me esforzaré para hacer de Calanda un referente para que todos podamos mostrar con orgullo las raíces de un pueblo que fue, es y será un tesoro nacional”, manifestó. El candidato invitó a subir al escenario a su número dos, Sonia Bolea, compañera en la asociación cultural El Cachirulo.
“Conocí a Diego en El Cachirulo, porque otra de mis pasiones es la jota, y me transmitió su pasión por la política y la cercanía que tiene con la gente. Empecé a escuchar la filosofía de Tomás Guitarte y Joaquín Egea en la defensa de nuestra tierra y aquí estoy, decidida a trabajar por mi pueblo”, sostuvo Bolea. Reconoció que nunca antes había estado involucrada en política, pero argumentó que siempre se había sentido orgullosa de todo lo que les caracteriza, como el melocotón, Luis Buñuel o la Semana Santa. Recordó además la estrofa de una jota popular: “por las tierras de Teruel, montañas y llanos lloran, porque faltan corazones para poder cuidarlas bien”. Y añadió: “haremos que esos corazones vuelvan a nuestra tierra”.
Autocomplacencia en el Gobierno de Aragón
Durante su intervención, Tomás Guitarte recordó que la intención de entrar en las instituciones fue porque desde el Movimiento ciudadano estaban cansados de que les dieran palmadas en la espalda por las ideas que tenían, pero nunca se convertían en realidades. En este sentido, denunció que el Gobierno de Aragón es el primero que no tiene como prioridad el equilibrio territorial. “Lo que está sucediendo no se puede ocultar, como hace en buena medida nuestro Gobierno autonómico. Cada vez que hablan todo es autocomplacencia, todo va bien, aquí todo funciona maravillosamente, no saben de qué nos quejamos. Pero eso es negar el problema, eso es esconder la cabeza debajo de la tierra. Jamás solucionarás un problema si te niegas a reconocerlo”, zanjó.
La candidatura está formada por: Diego Moreno, Sonia Bolea, Mario Caviedes, Samantha Cristina Borraz, Eduardo Lisbona, María Glodar, Vanesa Martínez, Jonay Aguilar, Cristian Talayero, Berna Plana, Manuel Antonio Gayán, Iker Lisbona y María Elena Félez.