Inicio -> Actualidad -> Agrupación de Electores -> TERUEL EXISTE PREGUNTA AL GOBIERNO EN EL SENADO POR LOS PLANES PARA LA FALTA DE TELECOMUNICACIONES EN LAS ZONAS RURALES

TERUEL EXISTE PREGUNTA AL GOBIERNO EN EL SENADO POR LOS PLANES PARA LA FALTA DE TELECOMUNICACIONES EN LAS ZONAS RURALES

El senador de Teruel Existe, Joaquín Egea Serrano, ha aprovechado la vuelta a la actividad parlamentaria del Senado para preguntar a la Vicepresidenta tercera del Gobierno y Ministra de Asuntos económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, sobre los planes del Gobierno para mejorar las infraestructuras de telecomunicaciones de las zonas rurales en los próximos dos años. Infraestructuras que se están mostrando vitales durante este periodo de confinamiento.

Se trata de la primera sesión de control al Gobierno que se lleva a cabo desde que se decretase el estado de alarma en el país y el encuentro ha estado marcado por un minuto de silencio previo en recuerdo a las víctimas y la reducida presencia de senadores en el hemiciclo. Egea ha sido el segundo en intervenir y ha aprovechado su turno de palabra para formular esta cuestión de vital importancia para el mundo rural y que requiere de una pronta actuación por parte del ejecutivo, ya que la Unión Europea concedió un presupuesto de 400 millones de euros para la instalación de banda ancha de alta velocidad en el periodo 2020-2022.

Calviño ha reconocido que la conectividad y las tecnologías es “un elemento fundamental para la conexión de las zonas rurales, para la vertebración del país y también para la inclusión social” y ha señalado que desde el Gobierno se están adoptando “todas las medidas posibles para impulsar la conectividad digital con una atención especial a aquellos territorios que más lo necesitan y utilizando al máximo los recursos que pone a disposición el presupuesto comunitario”.

Egea ha replicado las palabras de la ministra señalando que esta crisis ha servido para poner de manifiesto que la España vaciada es también “la España desconectada” y le ha recordado que la provincia de Teruel tiene un 40% de su territorio considerado como zona blanca, es decir, espacios donde ni siquiera hay cobertura. Por eso ha destacado la importancia de hablar de datos por territorios y no por hogares como se hace en la actualidad .

Así mismo, el senador ha trasladado algunos problemas que han quedado patentes a raíz de estas carencias y de la situación actual que vive el país. “Hemos tenido serias dificultades para el teletrabajo porque en la provincia existen todavía muchos polígonos industriales sin fibra, lo que también hará que sea más complicado salir de la crisis a estas empresas”. También ha subrayado las limitaciones para llevar a cabo la teleformación en el ámbito escolar y universitario y, por último, ha puesto de manifiesto los problemas en el ámbito sanitario. “Algo tan básico como es acceder a la historia clínica de un paciente o a la receta electrónica es muy complicado en las zonas rurales”, ha señalado.

Por todo ello, ha querido trasladar a la ministra algunas consideraciones como son el reconocimiento de acceso a comunicaciones de banda ancha como un derecho para todos, estableciendo por ley el concepto de servicio universal definido como conexiones con velocidades mínimas 30 megas por segundo simétricos. También ha solicitado que se de “una actuación de todas las administraciones implicadas para lograr el despliegue de las infraestructuras en todo el territorio, así como favorecer, en los pueblos a los que ya ha llegado la fibra, su distribución hasta el usuario final”. Y por último ha propuesto que se aproveche la instalación de fibra oscura que tienen en las redes eléctricas de REE, además de aumentar su dotación, ya que alcanza precisamente a zonas de la España vaciada.

La ministra ha contestado a Egea que el Gobierno está trabajando en medidas como el lanzamiento de fibra óptica en lugar de la instalación de cable de cobre para lograr la simetría de los megas en el servicio universal mínimo, tal y como solicitaba el senador turolense. También ha hablado de la ampliación del ámbito de actuación del programa PEBA (Programa de Extensión de la Banda Ancha) para que ahora llegue a zonas blancas y también a las llamadas zonas grises en las que solo actúa un operador. No obstante, Calviño ha continuado hablando de población y no de zonas territoriales cuando se ha referido a que, al finalizar estos trabajos “la cobertura de 100 megabits por segundo llegarán a un 69% de la población de la provincia de Teruel”, y los últimos datos del Ministerio, a julio de 2019, son de un 68,8%.

Shares
Shares