Los diputados de Teruel Existe en la Diputación Provincial de Teruel han presentado una proposición al pleno ordinario del mes de marzo de la institución para instar al Gobierno de Aragón a consolidar la descentralización de sedes para los exámenes de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad que se estableció en el curso 2019/20 como medida sanitaria por causa del COVID.
Explican que de esta forma se evitarían los traslados de los alumnos que deben desplazarse en trayectos superiores a 50 ó 100 km. desde su centro hasta la sede del tribunal. “Este movimiento implica un tiempo y costes por el desplazamiento añadidos a un día especialmente complejo para el alumnado, es una carga psicológica inoportuna, que conlleva la necesidad de medidas de movilidad y a veces alojamiento, con la dificultad o imposibilidad de utilizar el transporte público para llegar”, explican desde la formación.
Recuerdan que la Comisión Organizadora de la Evaluación de Bachillerato organizó en mayo de 2020 la descentralización de sedes a modo de árbol de manera que para cada una de ellas se fijó una serie de institutos y colegios o grandes recintos en los que los alumnos realizaban las pruebas, respetando la procedencia del alumnado. Para el curso 2020/2021 se mantuvo la misma organización y en el curso 2021/2022 se redujo la descentralización manteniendo la prueba en algunas localidades, como Graus, Castejón de Sos, Fraga, La Almunia de Doña Godina, Ejea de los Caballeros y Calamocha, así como otras con más tradición como Calatayud, Alcañiz, Barbastro y Jaca; una propuesta que se mantuvo también en la EVAU del año pasado.
Consideran que dada la experiencia que ya acredita la Universidad de Zaragoza con esta organización y que el sistema ha funcionado de manera correcta, así como que comporta que los alumnos residentes a mayor distancia de las sedes de los tribunales no sufran en los días de la prueba una dificultad añadida por el desplazamiento, han presentado una moción para que la Diputación Provincial inste al Gobierno de Aragón a consolidar esta fórmula para los años venideros.
Mantener las paradas de autobús y declarar el 31M Día Europeo de la Despoblación
Teruel Existe ha presentado al pleno de DPT también la votación de una propuesta para instar al Gobierno de España a eliminar el art. 49 de la Disposición transitoria 2ª del proyecto de Ley de Movilidad y Sostenibilidad contenida en el nuevo mapa concesional de competencia estatal de transporte por autobús, y las consecuencias de su aplicación, “que derivan en la supresión de paradas de autobús en 54 municipios de la provincia de Teruel, eliminando paradas en cabeceras comarcales y localidades de más de 1.000 habitantes”. Piden también que la futura Ley de Movilidad Sostenible se ajuste al Mecanismo Rural de Garantía previsto en la Ley 27/2022, de 20 de diciembre, de institucionalización de la evaluación de políticas públicas en la Administración General del Estado y garantice la vertebración territorial, buscando la accesibilidad que promueve el plan de “un país de 30 minutos”.
Por otra parte, Teruel Existe traslada al pleno de la Diputación provincial de Teruel la propuesta de las asociaciones de la Revuelta de la España vaciada para que el 31 de marzo sea declarado Día Europeo de Lucha Contra la Despoblación. Su proposición recoge la instancia para que “el Gobierno de España cumpla con la moción aprobada en el Congreso, en la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico en mayo de 2021 y realice las gestiones necesarias al respecto, así como que se considere el propósito con el que se asignan las ayudas FEDER y Next Generation y apliquen estos fondos a corregir los graves desequilibrios territoriales en nuestro país”.