Skip links

Teruel Existe plantea el proyecto JILOCAVES y reclama el centro de recuperación de fauna en la provincia

En Teruel Existe constantemente defendemos que no se destruyan el valor medioambiental más valioso de las comarcas aragonesas con macro proyectos, porque consideramos que además de un gran patrimonio natural, que hay que conservar, son un recursos endógeno importante para el desarrollo de nuestros pueblos. Estos recursos pueden generar desarrollo y empleo si se ponen en valor y se promocionan.

En el valle del Jiloca, que se extiende por las comarcas Comunidad de Teruel, el Jiloca y Campo de Daroca, con su patrimonio natural tenemos un recurso único y diferenciador que puede ser un motor económico y generador de empleo, si se apuesta en ponerlo en valor y en realizar una importante promoción a nivel internacional.

Por todo ello en el programa electoral de Teruel Existe proponemos impulsar el Proyecto “Jilocaves” con turismo ornitológico entre las laguna de Gallocanta, la laguna de agua salada más grande de Europa, y la laguna del Cañizar, el segundo humedal de agua dulce más grande de España y uno de los que tienen mayor diversidad de aves.

Entre estos dos humedales tenemos más recursos ornitológicos de gran importancia, como las parameras de Monreal, Blancas, Ojos Negros y otros pueblos del Jiloca, donde habitan las aves esteparias que tanto buscan en el turismo birding. Además también se pueden observar aves rapaces y rupícolas en las montañas de Peña Palomera y Peracense.

Es muy evidente que el valle del Jiloca tiene un inmenso potencial para atraer turismo, y especialmente turismo extranjero que tiene un mayor poder adquisitivo. Además ayudaría a desestacionalizar este sector, ya que su máxima afluencia es en invierno.

Para valorar el impacto hay que fijarse en una comunidad como Extremadura, que ha apostado por este turismo. El impacto económico total anual del turismo ornitológico en Extremadura se sitúa actualmente en torno a los 10 a 12 millones de euros de impacto directo específico, aunque si sumamos el impacto indirecto en el sector servicios regional, la cifra es mucho mayor.

Más allá de los 12 millones directos, el birdwatching tiene un impacto estructural clave en la desestacionalización, ya que es el único sector que llena los hoteles rurales en noviembre (grullas) o febrero (FIO), meses que de otro modo estarían vacíos. Esto permite que muchas casas rurales se mantengan abiertas todo el año. Sostiene directamente unos 300-400 empleos especializados (guías e instructores), además de contribuir al mantenimiento de los más de 36.000 empleos turísticos totales de la región.

Estabilizar el Centro de recuperación de fauna en el CROA de la Laguna del Cañizar

En el programa de Teruel Existe también proponemos trabajar para estabilizar el Centro de Atención Primaria de Fauna Silvestre y Educación Ambiental que ha estado funcionando en las instalaciones del CROA, en la Laguna de El Cañizar, con mayor personal y recursos para mejorar el cuidado de la fauna silvestre en la provincia de Teruel, descentralizando la actividad del centro de la Alfranca.

Denunciamos como por la falta de presupuestos en Aragón el convenio actual no ha podido ejecutarse el año pasado, y esto provoca que en una provincia tan extensa como Teruel no se pueda atender a la fauna herida. Durante 4 años, entre 2021 y 2024 el CROA ha atendido más de 700 animales, descongestionando el Centro de recuperación de la Alfranca, en Zaragoza, prestando una atención temprana que aumenta la supervivencia de estos animales.