Tomás Guitarte y Joaquín Egea se reunieron con los ganaderos del Bajo Aragón histórico para conocer sus preocupaciones y planteamientos
El diputado y el senador de la Agrupación de electores de Teruel Existe, Tomás Guitarte y Joaquín Egea, mantuvieron una reunión este sábado con los ganaderos del Bajo Aragón histórico de ovino y caprino quienes quisieron trasladar su parecer acerca de las medidas previstas en cuanto a los recientes ataques de lobo en las comarcas del Bajo Aragón histórico.
Desde la asociación defendieron las ganaderías extensivas familiares que hay en la zona, “el cien por cien”, para las que “la implantación del lobo supone un retroceso y también genera inquietud en el resto de la población del entorno”. Criticaron las medidas propuestas por el gobierno para la “convivencia con el lobo”, que tildaron de “incongruentes” porque consideran que no solucionarán los problemas a los que se enfrentan, sino al contrario, “los acentúa más en cuanto a sistemas de vigilancia, altura de vallados, encierro de parideras, perros mastines…”. Por todo ello, han trasladado al Gobierno de Aragón que se retiren los lobos de estas comarcas y se aplique la orden para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección (LESPRE), que recoge en su punto dos que “que se podrán aplicar medias de extracción y captura de ejemplares que cuenten con autorización administrativa concedida por la autoridad competente de la Comunidad Autónoma”.
Tomás Guitarte afirmó que en esta zona desde hace más de cien años no hay lobos y la actividad de la ganadería extensiva se ha desarrollado con esa premisa, generando una actividad importante para la economía comarcal. Ahora “se ha generado un problema muy importante por la sensación de inseguridad tanto en los ganaderos como en la población en general, alterando su forma de vida y la planificación de las explotaciones”. Los ganaderos han destacado en la reunión que la no presencia del lobo desde hace mucho tiempo les ha permitido utilizar sistemas de cercados eléctricos dejando el ganado en el monte sin presencia del pastor, para así poder tener una mejor conciliación familiar en un trabajo que ocupa los 365 días del año, y ahora de repente se pone en cuestión su forma de manejar las explotaciones ganaderas y haciendo peligrar el relevo generacional. También conversaron acerca de la falta de diligencia a la hora de recibir las compensaciones administrativas por los daños que se producen por ataques del lobo, y que consideran insuficientes, por ello los ganaderos están exigiendo al Gobierno de Aragón la reposición inmediata de los animales fallecidos en los ataques.
El diputado de Teruel Existe incidió en la necesidad de llevar a cabo una reflexión muy seria desde las instituciones sobre cuál va a ser la política que se desarrolla con el lobo en estos territorios, pues “lo lógico no parece ser su introducción sin más consideraciones; hay que tener presente que la actividad que desarrolla este colectivo de la ganadería extensiva familiar es muy importante por el mantenimiento de población en el territorio a través de esta actividad y por la limpieza que realizan de los montes”.
Teruel Existe demanda desde hace tiempo medidas reales y urgentes para el sector de la ganadería extensiva por su labor fundamental para prevenir los incendios y mantener los montes limpios, “el número de ganaderos de extensivo disminuye año a año, y son imprescindibles por su función en el mantenimiento de los los ecosistemas y para la prevención de incendios”.