La enmienda se presentó a la Proposición de ley para el establecimiento de gravámenes temporales energético y de entidades de crédito
Destacan que asumir estas comisiones supone un problema para las asociaciones
Durante la tramitación del impuesto temporal de solidaridad de las grandes fortunas, en el que se modifican determinadas normas tributarias, Teruel Existe quiso impulsar una medida que beneficiará a las entidades sin ánimo de lucro que operan en el medio rural. Los senadores de la Agrupación de electores presentaron una enmienda para que las entidades bancarias dejen de cobrar comisiones a estas asociaciones. La medida se presentó en el Senado para incorporarla al texto de la Proposición de ley para el establecimiento de gravámenes temporales energético y de entidades de crédito y establecimientos financieros de crédito.
En su intervención ante la Cámara Alta, la senadora Beatriz Martín señaló que la propuesta de Teruel Existe se enmarca en el gravamen del 4,8% de los beneficios que deben pagar las entidades bancarias, “para que se reste de ahí el importe de las comisiones que cobran a las entidades sin ánimo de lucro”. Martín afirmó que estas entidades son pequeñas asociaciones que tienen escasos presupuestos con los que realizan una gran labor como dinamizadoras del ámbito social, cultural y patrimonial, y custodiadoras del territorio, en muchos pueblos. La senadora explicó que, dado que los asociados en estos ámbitos suelen ser muy pocos, y también son escasas las cuotas, estas mermas les suponen un grave problema para desarrollar su actividad.
Beatriz Martín recordó que estas sociedades, a pesar de su pequeño tamaño, “están obligadas a tener una cuenta corriente, porque para el pago de subvenciones y el pago de facturas es obligatorio que lo realicen a través de cuentas bancarias”, por lo que deben asumir el coste de mantenimiento: “los bancos les están cobrando un mínimo de 120 euros en comisiones”.
Afirmó que “es importante que a este tipo de asociaciones no se les cobren comisiones” y explicó que la propuesta de Teruel Existe está dirigida a que esas cantidades “no se cobren y a cambio las entidades bancarias se las puedan retraer de ese porcentaje de pago que tienen que realizar por sus beneficios”.