Skip links

Teruel Existe persiste en su intento de incrementar las Ayudas al funcionamiento y presenta una enmienda en el Senado

Proponen 18 puntos porcentuales en la aportación por contingencias comunes y 20 puntos en los municipios menores de 5000 habitantes, e incluir autónomos en las mismas condiciones

La senadora Beatriz Martín interviene esta semana en las comparecencias de los diferentes Secretarios de Estado acerca de los presupuestos para 2023

El Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2023 ha echado a andar en el Senado, tras su aprobación en el Congreso la pasada semana. La Agrupación de electores de Teruel Existe logró entonces la aprobación de catorce de sus enmiendas presentadas, incrementando el presupuesto asignado a la provincia turolense en unos diez millones de euros más. Sin embargo, la negativa del Gobierno a incrementar las Ayudas al funcionamiento de empresas en zonas despobladas, “manteniendo cuantías insignificantes” llevó a Teruel Existe a votar en contra de este Presupuesto. 

Por ello, han presentado una enmienda en el Senado para mejorar la propuesta, a la espera de que no sea vetada por el Gobierno dado que tampoco se vetó la del Grupo Socialista en el Congreso. Plantean modificar la Disposición adicional nonagésima primera (91º).  El texto propuesto desarrolla largamente varios apartados para la “Reducción de cuotas a la Seguridad Social por el ejercicio de una actividad por cuenta ajena en las provincias de Cuenca, Soria y Teruel”.   

En primer lugar, en la contratación indefinida, a tiempo completo, a tiempo parcial o de fijos-discontinuos, tanto para trabajadores actuales como para nuevas contrataciones, en las provincias de Cuenca, Soria o Teruel, dará derecho a una reducción en la cotización a la Seguridad Social, durante toda la vigencia del contrato, de 18 puntos porcentuales en la aportación empresarial por contingencias comunes, o de 20 puntos porcentuales en los que la empresa tenga su actividad en municipios con menos de 5.000 habitantes.

En cuanto a la “Reducción en la cuota por contingencias comunes aplicable a la actividad por cuenta propia en las provincias de Cuenca, Soria y Teruel”, especifican que los trabajadores autónomos que desempeñen toda su actividad en estas provincias tengan las mismas condiciones y cuantías en la reducción en la cuota de la seguridad social por contingencias comunes.  

La enmienda de Teruel Existe recoge que esta disposición adicional tendrá efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2022 y las ayudas se mantendrán en tanto esté vigente la autorización de la Comisión Europea para la aplicación de las mismas.

Comienzan las comparecencias de Presupuestos en el Senado

La Agrupación de electores de Teruel Existe ha solicitado 20 comparecencias de responsables de diferentes áreas en el Gobierno para informar en relación con el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023, y esta tarde la senadora Beatriz Martín ha intervenido en varias comparecencias de secretarios de Estado.

Beatriz Martín ha recordado al Secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón, que la propuesta de aplicación de las Ayudas al funcionamiento del Gobierno “es claramente insuficiente, ni siquiera atiende al 1% de los costes laborales para estas empresas, cuando Europa permite que lleguen al 20%. No entendemos los motivos por los que el Gobierno aplica estas ayudas de manera tan ínfima e ineficaz. O no se creen el problema de la despoblación, o quieren tomarnos el pelo”. La senadora turolense ha pedido que apliquen los máximos que marca Europa, y sobre el total de los costes laborales, y que se haga con las mismas cuantías a los trabajadores autónomos, “la autoenmienda del partido socialista los excluye”, si bien a los que se den de alta en 2023 tendrán una cuota reducida de 80 euros al mes durante tres años, solo un año más que en todo el país. Martín le ha trasladado que Teruel Existe ya ha presentado la enmienda anunciada en el Senado, insistiendo en que “es una reivindicación justa y es totalmente incomprensible el rechazo del Gobierno a aplicar esas ayudas, que además no suponen ningún gran desembolso presupuestario,desde luego, mucho menor que el que ha negociado el Gobierno con algunos de sus socios en enmiendas”. En la comparecencia ha incidido, “nos gustaría que usted, como alto cargo del ministerio de Hacienda explicara los motivos de este empeño en no aplicar medidas eficaces en estos territorios para cambiar su dinámica económica y por ende, en la lucha contra la despoblación”. El Secretario de Estado de Hacienda ha respondido en la línea en la que el ministerio de Hacienda y Función Pública vienen haciéndolo, alegando que hay otras ayudas, a la inversión, dentro de una política global que tenga en cuenta todas las particularidades territoriales. En cuanto a su duración, se ha remitido a su evaluación tras concluirse el quinquenio de ayudas de la Unión Europea.

Hoy también Beatriz Martín ha demandado la mediación del Banco de España entre la administración y las entidades bancarias para afrontar la exclusión financiera que sufren los habitantes de la España vaciada. La senadora Martín le ha recordado que es el tercer año que insisten en este asunto en estas comisiones de Presupuestos, pero “las medidas que se están realizando hasta ahora son escasas e insuficientes”. A este respecto, el Gobernador ha trasladado que están profundizando en los análisis de esta situación para encontrar las políticas más adecuadas para aliviar sus efectos. También ha intervenido con la Presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, a la que ha demandado un año más que sus estudios e informes cuenten con un apartado que detalle el impacto de las políticas públicas en la corrección de los desequilibrios territoriales para conocer cuáles son eficaces y cuáles no. 


En cuanto a la secretaria de Estado de Función Pública, Lidia Sánchez, Beatriz Martín ha agradecido que el ministerio haya tenido en cuenta la reivindicación de Teruel Existe para la ampliación del teletrabajo hasta un 90% de la jornada laboral para aquellos empleados públicos con residencia fijada en el medio rural, demandando su aplicación inmediata. Además, ha expresado que estarán atentos al mantenimiento de plazas públicas de servicios en el medio rural, como en las oficinas de la Seguridad Social, y ha denunciado la excesiva temporalidad en la función pública. Por otra parte, ha incidido en ampliar el proceso de descentralización de la administración del Estado de tal forma que llegue a todas las provincias de la España vaciada. Martín también ha defendido la enmienda de Teruel Existe para aplicar complementos de territorialidad en zonas en riesgo de despoblación, para evitar que queden vacantes sin cubrir, como sucede a menudo, por ejemplo, con las plazas de la Guardia civil en estas provincias.