“Como defensores a ultranza del modo de vida rural, de la supervivencia de los pueblos y de las pequeñas y medianas ciudades de la España vaciada”, Teruel Existe ha anunciado que participará en la manifestación del próximo domingo 20 de marzo en Madrid, para ello ha organizado autobuses para realizar el viaje a los que es posible inscribirse a través de su página web. La defensa del medio rural es intrínseca a la aparición del movimiento ciudadano, hace más de dos décadas, y desde entonces sus acciones se han dirigido a la reivindicación del desarrollo de las políticas y medidas destinadas a garantizar que todos los ciudadanos cuenten con los mismos derechos, tal y como recoge la Constitución española, y que el lugar de residencia no sea un principio de discriminación.
Afirman que asisten a la manifestación porque defienden una nueva relación entre el campo y la ciudad, que sea “complementaria y cooperativa, positiva y enriquecedora, para lograr beneficios mutuos para ambos”. Insisten en denunciar que los desequilibrios territoriales y la falta de cohesión del país, son fruto del desarrollo de un modelo equivocado, por el que se ha derivado hacia unas zonas el desarrollo económico, concentrando en ellas las infraestructuras, los servicios y, en definitiva, la población, generando desigualdades al poner unos territorios al servicio de otros; “una situación causada por decisiones políticas, que hay que corregir si de verdad se quiere dotar de potencialidad al mundo rural”. Por todo ello, exigen “un nuevo modelo de desarrollo, en el que no se deje a nadie atrás, que permita avanzar hacia un país más cohesionado y equilibrado, basado en la equidad, y más justo para todos”.
Teruel Existe, junto con otras plataformas de la Revuelta de la España Vaciada, han elaborado un manifiesto en el que demandan “que se afronten todos los problemas y oportunidades a los que se enfrenta el mundo rural, que se defienda la diversidad y riqueza de sus territorios y sus gentes”, y destacan que “nuestras poblaciones merecen oportunidades, servicios, infraestructuras, apoyo para desarrollar todos sus recursos y respeto a su diversidad y forma de vida.”
La pervivencia de los pueblos: cerrar la brecha digital y diversificar la economía
Reivindican que el medio rural es el entorno preciso para la custodia del territorio y para la preservación de los recursos naturales y la potenciación de la sostenibilidad, al tiempo que permite la pervivencia de identidades, cultura y patrimonio.
Exponen algunos de los principales problemas que sufre el medio rural, como las dificultades de acceso a los servicios básicos (educación, sanidad, finanzas, seguridad, cultura, ocio…), la falta de conexiones y transporte, la merma de las oportunidades laborales, la escasez de dinamismo económico y de diversificación de las economías rurales, la brecha digital en conectividad y acceso a banda ancha, el envejecimiento de la población, la necesidad de políticas de igualdad específicas para la mujer rural,… Y hacen hincapié en que desde la Revuelta de la España Vaciada se presentó en el Congreso de los Diputados un Plan con 101 medidas para el modelo de desarrollo que necesita la España rural, elaborado por más de un centenar de plataformas, representadas por habitantes del territorio, que conocen de primera mano la problemática del mismo.
Teruel Existe, al igual que las plataformas integrantes de la Revuelta de la España Vaciada, demanda políticas, inversiones y medidas destinadas a que el sistema genere las oportunidades requeridas para el desarrollo de comunidades rurales “capaces no sólo de garantizar su supervivencia, sino también de atraer nuevos pobladores”. Alertan acerca de que muchos territorios ya no disponen de más tiempo, por lo que la lucha contra la despoblación, la cohesión y el equilibrio territorial debe centrar de manera prioritaria las políticas de las diferentes instituciones.
La urgente modernización y rentabilidad de las explotaciones familiares agropecuarias
Requieren un mayor apoyo al sector primario, el que sostiene las explotaciones familiares, el de ganadería extensiva, de productos de cercanía (Km 0) y de calidad, que permite el desarrollo de la economía circular y que es factor de sostenibilidad. Piden la modernización de regadíos, con mayor eficiencia en el uso del agua, y una reforma integral de la PAC que elimine las desigualdades y favorezca la incorporación de los más jóvenes. Están convencidos de que las cooperativas agrícolas desarrollan un papel fundamental y, en el contexto de la transición energética hacia un modelo de generación distribuida, proponen habilitarlas como agentes de desarrollo de comunidades energéticas para impulsar instalaciones de energías renovables que permitan ofrecer a sus socios una electricidad mucha más barata.
Consideran fundamental que se establezcan precios justos para los productos agrícolas y ganaderos, con un mayor control de la cadena de distribución, “donde se quedan gran parte de los beneficios”, y no permitiendo ventas por debajo de costes de producción. Afirman que es necesario un cambio de rumbo que cuente con las gentes del campo para llevar a cabo las políticas que “de verdad” favorezcan al sector.