Proponen que el Ayuntamiento de Teruel mantenga el edificio de la Escuela Pública de Música Antón García Abril por ser un centro educativo. También critican la propuesta de auditorio de la alcaldesa por ser inviable.
Teruel Existe dará más apoyo a la Banda de Música Santa Cecilia y la Escuela Pública de Música y defenderá su propuesta de acondicionar el Palacio de Exposiciones y Congresos para que pueda acoger actuaciones musicales y espectáculos culturales de grandes dimensiones. Así se lo trasladaron Enrique Marín, candidato a la alcaldía, y Eduardo Barragán, número tres en la candidatura municipal, a los representantes de las entidades musicales. Durante el encuentro, coincidieron en que Teruel debe contar con un auditorio y que su falta “es una carencia que está lastrando la difusión de la cultura de música y espectáculos”.
Desde Teruel Existe defienden que “es importante no sólo por la dinamización cultural a través de entidades turolenses, como la Banda de Música y otras, sino también porque permitiría que grupos destacados del mundo de la música y la cultura viesen interesante hacer actuaciones aquí al tener un espacio con un aforo que permita su viabilidad con la venta de entradas”. Apuntan que la construcción de un auditorio, una acción ya incluida en el programa de Teruel Existe, se alargará en el tiempo, por lo que apoyarán la solución rápida y alternativa que plantea la Banda de Música, hasta que pueda estar concluido.
Sin embargo, opinan que la solución que ha propuesto la alcaldesa, Emma Buj, para construirlo en la explanada de Cofiero “no es viable, porque el edificio no tiene accesibilidad para la descarga de los camiones que llevan los espectáculos grandes”. “Nosotros apostamos por un auditorio, pero creemos que este proyecto va a tardar y, mientras tanto, trabajaremos en una solución rápida, que podría ser adaptar el Palacio de Exposiciones y Congresos, convirtiéndolo en un espacio multiusos, porque actualmente se encuentra infrautilizado”, sostienen.
En el encuentro participaron el director de la Escuela Pública de Música Antón García Abril, Antonio Civera, y el presidente de la Banda de Música Santa Cecilia, José Manuel Alba. Además, estuvo presente el ahora vocal y presidente durante los últimos catorce años de esta institución musical, Sebastián Guitarte. Se enmarca en la serie de reuniones que Teruel Existe está llevando a cabo con entidades y asociaciones representativas de la ciudad para conocer de primera mano sus necesidades y planteamientos de mejora, darlos a conocer al conjunto de la sociedad turolense (que en muchos casos desconoce su problemática), e intentar acercar posturas en cuanto a las mejores soluciones que puedan adoptarse.
Mantenimiento de la Escuela Pública de Música
Por otra parte, desde Teruel Existe valoran que la Escuela Pública de Música Antón García Abril Ciudad de Teruel es un centro educativo y “como el resto de centros de esta índole debería tener cubierto por parte del consistorio el coste del gasto del edificio donde se ubica y el de su mantenimiento”. Además, desde la Banda de Música Santa Cecilia piden al Ayuntamiento la revisión de su financiación. Actualmente se financian a través de un contrato con el consistorio turolense, que asciende a 24.000 euros por 18 actuaciones al año. Sin embargo, han reconocido que esta fórmula les produce situaciones como que en algunos eventos han tenido que poner dinero, debido a que nunca cobran las actuaciones y, si lo hacen, es para donar la recaudación a algún proyecto u ONG.
Para la gestión de la Escuela Pública de Música, el Ayuntamiento de Teruel destina 130.000 euros, de los cuales alrededor de 50.000 se derivan al pago de limpieza, electricidad, agua y mantenimiento de las instalaciones. Sin embargo, han considerado que, teniendo en cuenta que el edificio del antiguo matadero es de propiedad municipal, “no debería aportar la propia escuela el mantenimiento o las obras”. En cuanto a las instalaciones, han advertido que tienen muchos años y que sería necesario cambiar la caldera de la calefacción, las tuberías o las ventanas, por las que se escapa el calor. De igual manera, han visto necesaria la creación de la figura de un gestor cultural en el Ayuntamiento.
Escuela de referencia
Desde Teruel Existe han destacado el papel fundamental la Escuela Pública de Música Antón García Abril Ciudad de Teruel, miembro de la Red de Escuelas UNESCO y centro examinador del Trinity College London, que permite a sus alumnos poder examinarse y obtener un certificado con validez europea. Asimismo, es miembro de AECEMA, UEMYD y de la EMU. Desde el 2018 entró a formar parte de ‘Aulavirtualmusica’. Lamentan que el Gobierno de Aragón no destine ninguna partida económica a este tipo de educación, aunque sí la incluye como enseñanza no reglada, sumando así 23 escuelas en todo Aragón.
Desde ambas entidades musicales indicaron también que Aragón es la única Comunidad Autónoma que no tiene una orquesta, cuando en la comunidad hay 23 escuelas municipales. “El Gobierno de Aragón exige, pero no aporta dinero, siendo todos los gastos sufragados por la Banda de Música Santa Cecilia y ayuda de la Diputación Provincial”. Denuncian que haya ayudas de la Unión Europea, “que no se están solicitando”.