Inicio -> Actualidad -> Agrupación de Electores -> Teruel Existe logra que el Congreso vote sobre un Plan para la despoblación y el Pacto de la España Vaciada

Teruel Existe logra que el Congreso vote sobre un Plan para la despoblación y el Pacto de la España Vaciada

Este lunes, al terminar la Alerta sanitaria, la Agrupación de electores Teruel Existe realizó una rueda de prensa.

Agrupacion Teruel Existe Pacto España Vaciada despoblación

Los senadores y el diputado de Teruel Existe han hablado del trabajo y las gestiones durante la Alerta sanitaria, del resultado del Pacto por la reconstrucción de Teruel, de la importancia de la Comisión para la Reconstrucción para el reequilibrio territorial, y de la moción de Teruel Existe que se vota esta semana en el Congreso

Los senadores de Teruel Existe Joaquín Egea y Beatriz Martín han informado del trabajo que ha realizado la Agrupacións durante la pandemia, recordando que las Cortes Generales han celebrado Plenos y Comisiones, en las que han participado, y que han estado en contacto con la entidades y sectores de la sociedad turolense para transmitir sus problemas al Gobierno.

La senadora Beatriz Martín, ha puesto en valor el gran trabajo de la sociedad turolense en la realización del Pacto por la reconstrucción de Teruel, dando las gracias a todos los que lo han desarrollodo. Ha destacado que aporta a las administraciones medidas imporentar, diferentes y objetivas, «porque está desarrollado por los ciudadanos implicados que conocen la realidad de su territorios, con sus dificultades y potencialidades».

El diputado Tomás Guitarte ha comenzado resaltando la importancia de la Comisión para la Reconstrución social y económica del país, y que la Agrupación se ha volcado en ella trabajando e implicandose. Ha informado que la Agrupación ha conseguido aportar a varios expertos como comparecientes, para poner de relieve ante los diputados la gran necesidad de abordar el problema del equilibrio territorial. Guitarte ha expreseado que si no se afronta ahora en la reconstrucción del país «causaría daños irreversibles», y a destacado que entre los diputados de los grupos de trabajo de la comisión «parece haber cierto grado de consenso».

Guitarte también informó de la moción que han registrado en el Congreso, en la que proponen a la Cámara instar al Gobierno a implementar un Plan especial para la recuperación de la España Vaciada y el Reto Demográfico. Entre sus propuestas destaca el Programa 100-30-30, que pide extender la banda ancha de 100 Mb por todo el territorio, realizar las vías de alta capacidad pendientes y proveer de servicios públicos básicos a toda la España Vaciada.

El diputado ha explicado que la instalación de las telecomunicaciones en el medio rutal es imprescindible para su desarrollo, y por ello piden la extensión de la fibra óptica con un mínimo de 100 megabites simétricos en los pueblos y polígonos de la España Vaciada. Ha destacado que lo considera imprescindible para facilitar la posibilidad de que se genere desaroollo y que también permita que vivan ciudadanos que puedan realizar teletrabajo.

También piden que cada localidad se encuentre a un máximo de 30 minutos de desplazamiento respecto de servicios como los sanitarios, educativos, de atención a la dependencia o seguridad ciudadana. «Para ello es necesario que la red de carreteras esté en condiciones» y que todas las localidades tengan una vía de alta capacidad a una distancia máxima de 30 kilómetros.

Otras de las medidas importantes que plantean son potenciar la rehabilitación de viviendas en el medio rural y la promociónde vivienda pública, equipara el sistema sanitario. También piden una fiscalidad diferenciada, con opciones como la reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social en los territorios que necesitan urgentemente una repoblación para fomentar la atracción de empresas que generen empleo y atraigan nuevos pobladores.

Además Teruel Existe plantea en la misma moción a toda la Cámara consensuar un «Pacto de Estado por el Reequilibrio Territorial», que se fundamentaría en el Pacto por la Reconstrucción de la UE; la Estrategia de la Red Europea de Desarrollo Rural; la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural y la Declaración de Atenas de la OCDE (2019), entre otros.

Esta moción es consecuencia de una interpelación urgente planteada por Teruel Existe al Gobierno, en la que el Tomás Guitarte destacó que para enfrentarse a la reconstrucción del país es necesario volver a poner encima de la mesa los grandes desequilibrios de España. Ha recordado que Teruel Existe ha priorizado la salud durante la pandemia y que en consecuencia también ha sido leal al Gobierno apoyando las prórrogas del estado de alarma, y por ello ha pedido «que esa lealtad sea de ida y vuelta».

Shares
Shares