Skip links

Teruel Existe lamenta que el Gobierno de Aragón “arrastre los pies” para la radioterapia del nuevo Hospital de Teruel mientras deriva consultas a “empresas privadas inmersas en escándalos sanitarios”

Joaquín Moreno: “El consejero Bancalero debería pedir perdón a los turolenses porque en el búnker de radioterapia está todo hacer” pese a que Teruel Existe logró incluirlo en los presupuestos de 2024 “con una partida de cuatro millones”

Enrique Marín: “También hay retraso en los accesos, y es imperativo terminarlos para que no haya problemas antes de la puesta en marcha del centro sanitario”

El diputado de Teruel Existe Joaquín Moreno ha denunciado los retrasos en las obras para la radioterapia del nuevo Hospital de Teruel durante una comparecencia hoy con los medios ante el Obispo Polanco. “No puede ser que el Gobierno de Aragón retrase infraestructuras básicas de la Sanidad pública como es el servido de radioterapia previsto, mientras se derivan consultas a empresas privadas que ahora mismo están inmersas un escándalo sanitario por sus prácticas”, ha dicho.

Moreno se ha referido a la visita ayer del consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, a las obras del nuevo hospital: “Lo que debe hacer el consejero es pedir disculpas a los turolenses porque en las obras para la radioterapia está todo por hacer, y de ese equipamiento dependen muchos turolenses que van a tener que seguir desplazándose a realizarse tratamientos del cáncer a Zaragoza durante más de un año y medio”, ha denunciado el diputado.

Ha lamentado que el Gobierno de Aragón “arrastre los pies” para la construcción del búnker de radioterapia, en contraste con “la agilidad del gobierno de señor Azcón en contratar equipos de especialistas, como en Dermatología en el Obispo Polanco, con una empresa que ahora mismo está inmersa en un escándalo de sanidad como Rivera Salud. Y esto no es algo puntual, estamos viendo que en Barbastro se contrata reumatólogos a través de Rivera Salud, lo mismo que en Calatayud y tememos que próximamente será en Alcañiz, porque la situación de la traumatología empieza a ser complicada”.

Moreno ha recordado que Teruel Existe logró incluir las obras de la radioterapia en los presupuestos de Aragón de 2024, y que ese acuerdo firmado con el Gobierno de Azcón consignaba “cuatro millones y medio de euros para ejecutar esa obra y el incremento las habitaciones individuales. Han pasado dos años y esta obra sigue sin realizarse”, ha reiterado.

Los accesos no estarán a fin de año, como prometieron Bancalero y López

Moreno ha estado acompañado por el concejal de Teruel Existe en el Ayuntamiento de Teruel Enrique Marín, quien se ha referido también a otros retrasos dentro de las obras del nuevo hospital, en concreto respecto a los accesos. Marín ha destacado que, aunque los viales están hechos, mientras no estén conectadas las redes no podrán funcionar. “Además, existe una seria preocupación por el diámetro de los tubos de desagüe de las tuberías, que podría ser insuficiente para gestionar las aguas residuales del hospital”, ha manifestado.

Marín se ha referido también al vial de acceso que conecta la rotonda de la Ronda de Barrios con el hospital que presenta un «retraso tremendo» y está «prácticamente sin asfaltar”, recordando que el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, y el de Fomento, Octavio López, “dijeron que estaría terminado para finales de este año”.

sede de Teruel Existe en Teruel, con la cuenta atrás para los accesos

El concejal de Teruel Existe ha recordado que quedan 25 días del plazo prometido por el Gobierno de Aragón y “se estima que el retraso será de casi un año más” y ha insistido en que es imperativo «terminar las obras para que no haya problemas» antes de la puesta en marcha del centro sanitario.