La senadora Beatriz Martín pregunta a la vicepresidenta Teresa Ribera por la evaluación de su cumplimiento y la ministra reclama la acción de las Comunidades Autónomas, con los recursos ya transferidos
En la sesión de control al Gobierno la senadora de Teruel Existe, Beatriz Martín, ha preguntado a la ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, si “el Gobierno o los ministerios han definido algún mecanismo de evaluación y control que sirva para saber el grado de cumplimiento y los efectos de las 130 medidas frente al reto demográfico para corregir la despoblación”.
En palabras de Martín, el plan interministerial de 130 medidas para revertir la despoblación ha sido calificado recientemente por diversos analistas como “incoherente y con falta de estrategia real a medio plazo”, por lo que la senadora turolense ha transmitido a Ribera su preocupación. Ha lamentado que la propuesta del Gobierno sea “un plan cargado de buenas intenciones”, frente a las “101 medidas prácticas, reales y realizables” que recogía el Modelo de desarrollo presentado por las plataformas de la Revuelta de la España Vaciada en el Congreso de los diputados en mayo del año pasado.
A modo de ejemplo, Beatriz Martín ha asegurado que el plan no incluye medidas relativas a la exclusión financiera y “el grave problema que está ocasionando entre nuestros mayores y especialmente en el medio rural” y ha recordado que la Agrupación de electores lleva dos años reclamando soluciones. En el ámbito de la seguridad en la España vaciada, ha criticado que la Guardia Civil “ tenga cada vez menos efectivos y los cuarteles sigan igual de deteriorados, por eso cada vez hay más vacantes sin cubrir”.
La desconcentración debe planificarse según las necesidades de los territorios
Teruel Existe critica que la propuesta de concurrencia competitiva elegida por el Gobierno para la realización de la “desconcentración territorial del Estado” que recoge el Acuerdo de investidura firmado con el PSOE en enero de 2020 , “por el momento no incluya alguna cláusula que dé prioridad a las zonas despobladas”. Martín ha argumentado que “para nosotros, la desconcentración no debe ser una pugna entre ayuntamientos y diputaciones, a lo que parece que apunta su propuesta, sino una herramienta bien planificada en función de las necesidades y oportunidades de los territorios”. Y ha insistido a Ribera en que empleen también la fórmula de desconcentración a través del teletrabajo de los empleados de la administración, haciendo alusión al convenio en que se trabaja en el Ministerio de Hacienda y Función Pública. Además, Martín ha denunciado que el 30 de junio de 2022 se cumplirán dos años del cierre de la central térmica de Andorra, y ha reclamado que se tenga en cuenta esta comarca en el proceso de desconcentración.
Para terminar, en su discurso ha criticado que “se sigan poniendo excusas para retrasar la implantación de la aplicación de las ayudas al funcionamiento de empresas en zonas despobladas aprobadas por la Unión Europea”.
Ribera reclama que es imprescindible la implicación de todas las comunidades autónomas
En alusión a las medidas propuestas en el Modelo de desarrollo de España Vaciada citado por Martín, la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado que “muchas de las medidas que ustedes plantearon junto con otras plataformas aparecen recogidas en el Plan de 130 medidas frente al Reto Demográfico”.
Por otra parte, ha incidido en que “es imprescindible la implicación de todas las comunidades autónomas”, y ha asegurado que “una comisión delegada del Gobierno, junto a un grupo de trabajo, lleva a cabo un sistema de seguimiento y valoración de las 130 medidas del Plan, y consideran iniciadas un 82% de ellas, habiéndo transferido recursos de más de 3000 millones a las Comunidades Autónomas”.
Sobre la transición justa en Andorra, para Ribera va a ser “ejemplo de éxito internacional por el interés de las propuestas recibidas”. En cuanto a la propuesta de Teruel Existe de facilitar el teletrabajo de los funcionarios, Ribera ha afirmado que es clave impulsar medidas como “que el personal público del Estado y las Comunidades autónomas pueda trabajar y vivir en los pequeños pueblos, y así facilitar la creación de empleo en aquellas provincias que cuenten con un nivel de densidad muy inferior a la media comunitaria, por debajo del umbral de 12 habitantes por kilómetro cuadrado fijado por las instituciones comunitarias”.