El Movimiento ciudadano considera que durante todo el procedimiento administrativo se han cometido numerosas irregularidades
Foto: Simulación de la vista desde el castillo de Peracense del paisaje con aerogeneradores. Fuente: Proyecto de Forestalia.
Esta aprobación masiva se suma a la del 3 de enero en Mosqueruela para instalar 44 aerogeneradores
Ayer jueves 4 de enero se publicó en el Boletín Oficial del Estado la declaración de impacto ambiental de 19 parques eólicos en Albarracín en los que se instalarán 97 aerogeneradores, y que afectan a 13 municipios de esta comarca. Tras analizar el documento publicado, el Movimiento ciudadano Teruel Existe, que ha seguido este proceso desde su inicio, anuncia la presentación de nuevas denuncias por delito ambiental ante la Fiscalía de Teruel y ante la Fiscalía de Sala de Medio Ambiente de la Fiscalía General del Estado, ya que considera que durante todo el procedimiento administrativo se han cometido numerosas irregularidades.
En el BOE de este 4 de enero de 2023, el Ministerio de Transición Ecológica ha publicado la Declaración de Impacto Ambiental favorable de los 19 parques eólicos de Albarracín. Los municipios afectados son: Blancas, Pozuel del Campo, Ojos Negros, Ródenas, Villar del Salz, Peracense, Almohaja, Villafranca del Campo, Alba, Santa Eulalia, Albarracín, Bronchales y Orihuela del Tremedal.
En agosto de 2022 se expuso a información pública un expediente con 19 parques eólicos y 149 aerogeneradores. Dieciséis meses después se ha formulado una Declaración de impacto ambiental sobre un proyecto muy distinto del inicial: Sólo 83 de los aerogeneradores conservan la posición, otros 17 se han cambiado de emplazamiento y 52 de ellos se han eliminado. Además, también se ha desplaza la subestación eléctrica “Orihuela” y varias de las líneas eléctricas.
Así pues, el Movimiento ciudadano denuncia que el proyecto sobre el que se ha formulado la Declaración de Impacto es muy distinto del original. Además, según se dice en la Declaración de Impacto, el 19 de junio de 2023 se otorgó al promotor audiencia previa a la inadmisión del expediente, “por no reunir el estudio de impacto ambiental calidad suficiente”.
Es decir, la Administración reconoce que el estudio de impacto ambiental que se expuso a información pública no reunía la calidad suficiente (es decir, se hizo mal) y, en vez de formular Declaración de impacto ambiental desfavorable, le permite al promotor que aporte nueva documentación y haga diversas modificaciones al proyecto. El Movimiento ciudadano explica que esta nueva documentación añadida y estas modificaciones nunca fueron expuestas a información pública, lo que invalidaría todo el procedimiento.
Otra circunstancia, muy preocupante para el Movimiento ciudadano, es que esta aceptación de los nuevos documentos y de las modificaciones al proyecto fueron informadas favorablemente por el INAGA.
El Movimiento ciudadano Teruel Existe anuncia que presentará una denuncia por delito ambiental contra la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio ya que existe abundante población de aves esteparias y, en especial, algunos de los aerogeneradores del parque eólico Minerva se sitúan junto a un área de recuperación de aves esteparias (con sisón y avutarda, ambos en peligro de extinción) y, además, ocho de los parques eólicos (Mesor, Libitina, Mellona, Meges, Levana, Layo, Fascinio y Favonio) son colindantes a áreas de recuperación de la alondra ricotí (en peligro de extinción). Por otra parte, existe importante presencia de quirópteros junto a cuatro de los parques eólicos (Libitina, Meges, Layo y Menelao).
El propio INAGA, y también en la Declaración de Impacto Ambiental, se hace constar “que el área que van a ocupar los proyectos es, en su conjunto, una zona óptima para la avifauna esteparia y la alondra ricotí”.
Además, todos los parques eólicos se sitúan en corredores ambientales entre espacios de la Red Natura 2000, de los cuales se sitúan muy próximos:
- Las poligonales de los parques eólicos Fascinio, Estentor, Moneta y Mesor son
colindantes con el espacio de la Red Natura “ZEC Sabinares Rastreros de Alustante-
Tordesilos” - La Zona de Especial Protección para las Aves “ZEPA Parameras de Pozondón”
se sitúa entre los parques eólicos Libitina, Mellona, Levana, Mesor y Meges. (El parque
eólico Meges se sitúa a tan solo 700 m de dicha ZEPA y el parque eólico Mesor se sitúa
a tan solo 100 m de dicha ZEPA) - La Zona de Especial Protección para las Aves “ZEPA Montes Universales –
Sierra del Tremedal” se sitúa a unos 700 m de los parques eólicos Minerva, Moneta y
Menelao - Además, la “ZEPA Parameras de Blancas” se sitúa a 1100 m del parque Eneas.
La propia Declaración de Impacto señala que seis de los parques eólicos (Matuta,
Mefitis, Mellona, Meges, Meliteo y Lucina “se sitúan en áreas con una conectividad elevada,
por lo que es posible que se produzca un efecto barrera”.
Por otra parte, existen numerosas Áreas de Importancia para las Aves (IBAs) en la zona.
Los parques eólicos Eneas, Favonio, Levana y Mesor ocupan un área IBA. Además, los parques
eólicos Layo y Moneta son colindantes con áreas IBA.
Estas circunstancias, unidas a los incumplimientos de la legislación sobre Evaluación Ambiental, constituirán la base de las denuncias por delito ambiental que en los próximos días presentará el Movimiento ciudadano ante la Fiscalía de Teruel y ante la Fiscalía de Sala de Medio Ambiente de la Fiscalía General del Estado, por lo cual todo nos indica que el futuro de estos parques eólicos también se tendrá que resolver en los Tribunales al igual que el de los parques eólicos del Matarraña y del Maestrazgo aprobados en los últimos meses.