Teruel Existe denuncia que el Ministerio «se salta todas sus líneas rojas» aprobando 20 centrales eólicas en el Maestrazgo

 84 de los 125 aerogeneradores están en RED Natura 2000 y 91 en “Zona de Sensibilidad Ambiental Máxima” y “no recomendada” del mapa eólico del Ministerio de Transición Ecológica. Las modificaciones del proyecto no han pasado a información pública.

El Movimiento ciudadano Teruel Existe lamenta que el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico haya realizado una Declaración Ambiental favorable de veinte de los veintidós parques eólicos proyectados en el Maestrazgo, una de las zonas con mayor valor medioambiental de Aragón, dado que consideran que su ubicación provoca afecciones no permitidas en zonas declaradas de especial protección. Para Teruel Existe, “es inaudito, esta manera de proceder contradice las recientes declaraciones de la ministra Rivera en el sentido de que se iban a salvaguardar los espacios de la Red Natura 2000 en la implantación de las energías renovables” y en cuanto que la mayoría de las instalaciones se proyectan dentro de “Zonas de Sensibilidad Máxima”, sobre una zona especialmente “no recomendada” para su aprovechamiento eólico según el propio Ministerio.

Argumentan que 13 de estos parques eólicos se encuentran dentro de la Red Natura 2000, en Zonas de Especial Conservación (ZECs) o Lugares de Importancia Comunitaria (LICs) y que 84 de los 125 aerogeneradores se ubican dentro del LIC Maestrazgo (un 67% del total). Añaden que la línea de alta tensión SET Iglesuela-SET Morella atraviesa la ZEPA L’Alt Maestrat en un recorrido de 10 km. También afirman que todos los parques eólicos son colindantes a Áreas de Importancia Internacional para la Conservación de las Aves (IBAs). Por otra parte, señalan que once de los veinte parques eólicos favorables, con 91 de los 125 aerogeneradores (un 72% del total), están proyectados en “Zona de Sensibilidad Ambiental Máxima”, zona que el propio Ministerio denominó “no recomendada”, según los mapas Zonificación ambiental para energías renovables, en este caso eólica. Los 33 restantes se encuentran en zona de rango moderado. Y en cuanto a las dos plantas fotovoltaicas, que también han obtenido DIA favorable, se sitúan dentro de Zonas de Sensibilidad Máxima.

Desde Teruel Existe destacan que “es una barbaridad y un precedente peligroso esta autorización del Ministerio por el alto valor del patrimonio medioambiental y cultural del Maestrazgo”, en la que se llegó a plantear hace años protegerla como Parque Natural, “no respeta la Ley del Cambio Climático, ni el mapa de sensibilidad del Ministerio, ni la RED Natura, no respetan nada y así se arrasará con todo en esta Transición que no es ecológica, ni sostenible, ni eficiente”.  Les parece inaudito que se haya filtrado la declaración de impacto ambiental antes de publicarse en el Boletín Oficial del Estado, y ante el anuncio inmediato de venta por parte de Forestalia a un fondo de inversión danés (Copenhagen Infrastructure Partners), alertan del riesgo de que se incumplan todos los acuerdos con el territorio, “la especulación que está sufriendo la España vaciada es inaudita e inaceptable, nos están tratando como el África de Europa destrozando el futuro de muchas zonas.” 

Colindantes con las Áreas de recuperación de aves en en peligro de extinción

Si bien los dos parques eólicos más cercanos a las ZEPAs han sido excluidos (Cabecero I y Cid V), denuncian que sigue existiendo afección por la cercanía de las cuatro ZEPAs: Río Guadalope –Maestrazgo, Puertos de Beceite, L’Alt Maestrat, la Tinenza de Benifassá, el Turmell i Vallivana y Penyagolosa. Además, exponen que cinco parques eólicos son colindantes con las Áreas de recuperación del quebrantahuesos y del águila azor perdicera, ambas “en peligro de extinción” en Aragón. Transmiten su contrariedad por el hecho de que el Ministerio no haya tenido en cuenta el Informe que sobre estos parques eólicos emitió la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón en el sentido de que “en cuanto al quebrantahuesos, la actuación podría afectar a los objetivos de conservación de su plan de recuperación”

Modificaciones sin información pública y aerogeneradores más grandes

El Ministerio, además, modifica la ubicación de 31 aerogeneradores y de diversas líneas eléctricas, “a pesar de que dicha modificación se ha aprobado al margen de cualquier consulta a los afectados y sin un periodo de exposición a información pública”.  Advierten de que “también, sin información pública, se permite que los aerogeneradores aumenten su potencia unitaria desde 5,5 MW a 6,1 MW”. En cuanto a las modificaciones de ubicación de los aerogeneradores, consideran que son “sustanciales: uno se traslada más de 4 km desde su posición inicial, dos entre 3 y 4 km, dos entre 2 y 3 km y otros dos entre 1 y 2 km”. 

Sobre el procedimiento de evaluación ambiental, destacan que no se ha contestado a las alegaciones que presentó el Movimiento ciudadano Teruel Existe y también que durante el procedimiento se ha admitido que el promotor aporte nueva documentación, “que ya debería haber sido aportada en un principio y a la que los ciudadanos no han tenido acceso, no han podido revisarla ni presentar alegaciones”. Para el Movimiento ciudadano son documentos e informes de calado, como la información sobre los Lugares de Interés Geológico, las afecciones y medidas en cuanto a la vegetación y los hábitats de interés comunitario afectados, cuestiones sobre la afección a la avifauna, los quirópteros y otros grupos faunísticos, un estudio exhaustivo con metodología específica sobre el análisis de uso del territorio por quebrantahuesos, la reevaluación de la repercusión de la implantación en los ZEC “Maestrazgo-Sierra de Gúdar” y “Rambla de las Truchas”, la reelaboración del análisis del impacto de los aerogeneradores en cuanto a su afección al paisaje, el estudio del impacto del proyecto sobre el Parque Cultural del Maestrazgo y el estudio de impactos acumulativos y sinérgicos del ámbito de estudio. Por último, consideran que el Ministerio desestima totalmente las afecciones al sector turístico que producirán todas estas infraestructuras, con 125 aerogeneradores de 200 metros de altura, sobre un paisaje de extraordinaria calidad paisajística y máxima fragilidad. De tal forma lo afirma el Ministerio en base a un análisis presentado por el propio promotor de casos de estudio de proyectos de naturaleza similar, donde se dice que “la implantación de parques eólicos no supone una percepción negativa que pueda impactar sobre la afluencia de visitantes en la zona”.