Exigen una Ley que las regule para no depender de cada presupuesto
Teruel Existe denuncia desidia de los parlamentarios turolenses en la defensa de las ayudas al funcionamiento de empresas en provincias despobladas que durante 2023 recibieron los autónomos en las provincias de Teruel, Soria y Cuenca, y que ya no están en vigor.
En rueda de prensa, Tomás Guitarte coordinador general de Teruel Existe y portavoz del Grupo Parlamentario Aragón-Teruel Existe en las Cortes de Aragón, Beatriz Martín, diputada provincial y vicepresidenta primera de Diputación Provincial de Teruel y Enrique Marín, concejal y portavoz del Ayuntamiento de Teruel, han recordado que en el mes de diciembre advirtieron de esta posibilidad. Guitarte ha querido trasladar “la queja rotunda hacia nuestros diputados porque no cumplen la misión para la que se les envió allí; no podemos consentir bajo ningún concepto que las ayudas que ha costado tanto conseguir ahora se pierdan”. Ha reclamado a los senadores y diputados turolenses y aragoneses, especialmente los que están en los grupos que forman el Gobierno de la provincia de Teruel, que hagan su trabajo, y ha pedido explicaciones: “qué gestiones han hecho Herminio Sancho o Jorge Pueyo, que digan qué trabajo han hecho, con quiénes han hablado. Son representantes para trabajar por la provincia, esta legislatura no es para estar dormidos, hay que exigir que se cumplan los compromisos”. “No creo que nadie dude ya de que las ayudas al funcionamiento son consecuencia, no en exclusiva, pero sí derivado de la presencia de Teruel Existe en Madrid”, ha incidido Guitarte.
Teruel Existe urge a crear una Ley que regule estas ayudas, y que no dependan de la aprobación de cada presupuesto, cada año. Exigen que las ayudas se apliquen en sus cotas máximas en relación a los costes laborales, que se apliquen por igual tanto a los trabajadores nuevos como para los que ya existen, que los criterios de población no supongan un perjuicio para algunas empresas y que los autónomos se tratan de manera equivalente al que reciben las empresas por los trabajadores que tienen contratados, igualando los dos ámbitos.
Para Teruel Existe, es evidente que el Estado sólo adoptó esta medida arrastrado por nosotros, y ahora se han desvinculado de esta obligación. Es un hecho histórico por su excepcionalidad, porque por primera vez se aplica la excepción permitida por la UE. Por eso es tan necesario que un grupo político como Teruel Existe tenga presencia en las Cortes”.
Se advirtió que había que "atar" las ayudas al funcionamiento, a autónomos, pero si nadie lucha por ellas, se pierden.@TomasGuitarte : nuestros diputados deben defender los intereses de la provincia en el Congreso, no podemos consentir que se pierdan las ayudas, es imperdonable pic.twitter.com/m16vJvZ36B
— Teruel Existe (@TeruelExiste_) January 30, 2024
Aplicar las ayudas al máximo permitido supondría la exención del 100% de cuotas
Enrique Marín, ha trasladado que estas ayudas son “el mayor logro que se ha conseguido para Teruel en democracia y lo ha conseguido Teruel Existe, pero falta aplicarlas en cuantía suficiente”. Han explicado que si se estableciera el máximo permitido por la Unión Europea, como recogía la disposición adicional que se logró incluir a finales de 2022, “supondría la exención cien por cien de las cuotas a la Seguridad Social, es más, para llegar a lo que permite la Unión Europea se debería además subvencionar por cada trabajador, eso es lo que significaría llegar al 20% de los costes laborales”.
Marín ha detallado la situación actual en los supuestos diferentes que ha establecido el Gobierno, poniendo el ejemplo de un coste de 1000 euros (por el pago de varios trabajadores en costes laborales, seguros sociales) “para las empresas, las contingencias comunes en este caso ascienden a 236 euros, sobre los que se aplican los porcentajes de descuento: 11,8 euros (para trabajadores contratados con anterioridad, a los que se aplica un 5% de ayuda), 39,5 euros (en el caso de empleos nueva creación en poblaciones de más de mil habitantes, con un 15% de ayuda) y 47,2 euros (empleos de nueva creación en poblaciones de menos de mil habitantes), un 20%”. Ha definido como “ridículo” el total del descuento en el gasto para las empresas, que se queda en torno al uno por ciento, “un porcentaje que se fija desde el Gobierno de España” y con el que “no se crea empleo nuevo ni se lucha contra la despoblación, el porcentaje lo fija el gobierno y sus socios».
En cuanto a los autónomos, era una cuota fija de 80 euros al año durante tres años para las nuevas altas a partir de la aprobación de la Ley presupuestaria. La ayuda se incorporó “por nuestra exigencia y en el último momento, porque no los habían recogido, y se incluye como una referencia que se recoge en el presupuesto de 2023 específicamente, por lo que ha decaído en 2024”.
Beatriz Martín ha lamentado que no se aprobaran las enmiendas que Teruel Existe presentó en el Congreso y el Senado para incrementar la cuantía de estas ayudas. Ha tomado como referencia el último informe de la SSPA, con apoyo de José Antonio Herce, donde se recogen las cifras de lo que han supuesto las ayudas este año, y lo que podrían suponer con la aplicación de cotas máximas.
Así, ha citado el informe para aclarar que el impacto económico que se ha producido con la Ley de presupuestos 2023 para todo el territorio SSPA ha sido del 0,19% sobre el PIB (19,55 millones de euros), el 0,17% sobre el empleo (306 empleos) y un retorno fiscal del 5,86 % (1,9 millones de euros). Con la suposición de la aplicación de máximos permitidos por la UE reduciendo el 20% de todos los costes laborales, el efecto es de un 6.79% del PIB, 6,35% sobre el empleo (11.133 empleos) y un retorno fiscal del 23.13% (212,15 millones de euros).
Martín ha incidido en que la Unión Europea permite estas ayudas específicamente por la casuística que se de en estas tres provincias, en cuanto a una densidad de población menor de 12 habitantes por km cuadrado, que genere una desventaja competitiva grave. “Si España no demuestra que realmente pueden cumplir su objetivo y tener una repercusión positiva, en 2027 cuando la UE haga la revisión de estas medidas, se podrían perder”.
Estas solicitudes se han presentado en las Cortes de Aragón a través de una Proposición No de Ley, en la Diputación Provincial de Teruel a través de una proposición que se debatirá en el pleno de este miércoles, y de igual forma en los ayuntamientos donde Teruel Existe tiene representación, como el de Teruel, en el pleno del día 5 de febrero.