Skip links

Teruel Existe denuncia el enésimo engaño con la radioterapia: «La fecha real es 2028 y pedimos que no se utilice más como arma electoral» 

Joaquin Moreno: “Se nos engañó en el año 2023 por el Gobierno Socialista y se nos vuelve a engañar ahora en el año 2025 por parte del consejero Bancalero”

Teruel Existe ha denunciado hoy la falta de credibilidad y el «engaño» de los sucesivos gobiernos de Aragón con la puesta en marcha del servicio de radioterapia en el nuevo hospital de Teruel. En declaraciones a los medios, el diputado por Teruel Existe en la Comisión de Sanidad y candidato en las elecciones del 8-F, Joaquín Moreno ha verbalizado esta queja afirmando que “todos los turolenses hemos visto pisoteadas nuestras esperanzas de ver abierta una radioterapia en el nuevo hospital: se nos engañó en el año 2023 cuando el Gobierno Socialista anunció que ya íbamos a tener radioterapia y se nos vuelve a engañar ahora cuando en el año 2025 ya se anunció por parte del consejero Bancalero que íbamos a tener radioterapia” en el nuevo Hospital de Teruel.

Por ello, ha hecho una petición “al Gobierno de Aragón y a los responsables del Partido Popular de que no nombren ni anuncien más veces la finalización de la radioterapia. Es una falta de respeto, primero con los enfermos de cáncer y luego con todos los turolenses.»

La realidad es muy distinta según ha denunciado Moreno: “La radioterapia se ha empezado hace un mes la obra civil, una obra que tarda ocho meses, la obra civil. Además, falta todo el equipo técnico, la compra del acelerador lineal, la compra de los TAC, personal cualificado. Una vez que tengamos este equipamiento será necesario un mínimo de seis meses para que el Consejo de Seguridad Nuclear autorice las pruebas para hacer radioterapia”.

“Es decir, no va a haber radioterapia ni en el 2026, ni va a haber radioterapia posiblemente en el 2027. No será hasta 2028, si todo va bien cuando por fin los turolenses tendrán derecho a radioterapia y que los enfermos de cáncer no tendrán que desplazarse ni a Valencia ni a Zaragoza”, ha insistido.

Moreno ha hecho estas declaraciones acompañado por el cabeza de lista por Teruel Existe, Tomás Guitarte, la diputada y número 2, Pilar Buj, la concejal en el Ayuntamiento de Teruel y candidata numero 4, Beatriz Redón, y el portavoz del Movimiento ciudadano Teruel Existe, Manolo Gimeno.

Redón ha exigido a «honestidad con la ciudadanía de los representantes institucionales». Ha relatado cómo el pleno del Ayuntamiento de la capital aprobó el lunes pasado una bonificación fiscal para declarar las obras de especial interés, dando a entender que con la medida se avanzaba en el búnker, cuando lo que se hace es una bonificación al declararlo de utilidad pública”.

Manolo Gimeno ha dado un poco de contexto a la situación, recordando que la radioterapia es una tecnología esencial y muy antigua, siendo “una de las técnicas más importantes en el tratamiento de procesos tumorales. Ha recordado que Teruel es la única que todavía no tiene este servicio, que cada día ve dilatarse más sus plazos. En la provincia de Teruel en el año 2024 el número de nuevos cánceres diagnosticados ha sido de 932 ( 500 en el sector sanitario de Teruel). Habitualmente un tratamiento radioterápico necesita una media de 25-30 sesiones.

La historia de la radioterapia en Teruel

La realización de las obras del proyecto para la instalación del Acelerador de partículas en el nuevo Hospital de Teruel fue adjudicada a la UTE Bunker Hospital de Teruel, formada por las empresas Acciona Construcción S.A y Acciona Industrial S.A. El Acta de inicio de las obras se firmó el 26 de noviembre de 2025, con un plazo de ejecución de 8 meses, “de forma que las obras deben estar finalizadas con la instalación del acelerador Lineal ELEKTA VERSA HD en julio de 2026” según han precisado en la rueda de prensa.

Como recordatorio, desde el Movimiento ciudadano Teruel Existe recuerdan el largo proceso en el que está inmersa la provincia para la instalación de este servicio. “Desde que en 1982 se colocara la primera piedra del nuevo hospital de Teruel, esta actuación ha sido una historia interminable de 43 años de proyectos fracasados, recortes continuos en su capacidad y funcionalidad, promesas no cumplidas… Un auténtico despropósito, y la radioterapia no podía ser ajena a esta manipulación y sinrazón”, ha lamentado Manolo Gimeno.

En septiembre de 2016 la SEOR (Sociedad Española de Oncología Radioterápica) comunicó que ocho capitales de provincia (Pontevedra, Tarragona, Huesca, Teruel, Soria, Segovia, Ávila y Palencia) carecían de equipos de radioterapia. De ellas, en la actualidad la única de esas ocho que sigue sin tenerla es Teruel.

Explican que tampoco estaba previsto instalarla en el nuevo hospital. En el año 2017 el Consejero de Sanidad, Sebastián Celaya (PSOE), en unas declaraciones “poco afortunadas”, cuestionó su instalación en el hospital de Teruel con el argumento de que no era necesario por el escaso número de personas que necesitarían ser atendidas en dicho servicio.

En octubre de 2017 el Pleno de las Cortes de Aragón (con la sola abstención de Podemos) instó al Gobierno socialista de Aragón a crear dos unidades satélites de Radioterapia en los hospitales de Huesca y de Teruel.

En diciembre de 2017 y como respuesta a las declaraciones del Consejero Celaya, se había promovido una recogida de firmas por parte de la Asociación Española contra el Cáncer y la Federación de Vecinos San Fernando de Teruel (FAVCT) para solicitar la ubicación de la radioterapia en el nuevo hospital. 35.320 firmas fueron entregadas en la Delegación Territorial del Gobierno de Aragón en Teruel.

En diciembre de 2021, las Consejeras de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, y de Presidencia, la turolense Mayte Pérez, anunciaron que Teruel contaría en 2023 con un acelerador lineal instalado en el futuro hospital y que casi con toda seguridad el acelerador que llegara a Teruel sería de nueva adquisición y no de segunda mano (procedente del Hospital Miguel Servet de Zaragoza como estaba previsto que fuera inicialmente). Repollés dijo que se trataba de “una decisión política que es parte de un compromiso férreo, sincero y honesto con el territorio de este Gobierno”. Mayte Pérez comentó: “Proveer servicios públicos de calidad, es uno de los factores más importantes para luchar contra la despoblación”.

En agosto de 2021, fue presentado el proyecto para la instalación del acelerador lineal en un edificio anejo al Hospital San Jorge, como Unidad Satélite de la Unidad Clínica Multi Hospitalaria de Oncología Radioterápica de Aragón (UCMORA). En enero de 2024 se iniciaron los tratamientos radioterápicos; dos años y medio después de la presentación del proyecto. En este punto, Gimeno ha manifestado sus dudas sobre que la puesta en servicio del Acelerador de Teruel dure menos de esos dos años y medio.

Datos sobre la radioterapia externa

Cuando hablamos de tratamiento radioterápico nos referimos a la radioterapia externa, realizada habitualmente con aceleradores lineales de partículas.

La Sociedad Española de Oncología Médica comunica que durante el año 2025 en España se han registrado 296.103 casos , un 3.3% más que en el año 2024. De ellos el 60% han necesitado tratamiento radioterápico en algún momento de la evolución del tumor. El número de cánceres aumenta de manera progresiva sobre todo en relación con la edad. La OMS adelantó que en el año 2050 habrá un aumento del 77% de casos de cánceres.

Una publicación reciente de los Oncólogos radioterapeutas de la Clínica Mayo de Rochester (Minnesota) señalan 116 tipos de cánceres diversos susceptibles de ser tratados con radioterapia. En la actualidad las terapias del tratamiento del cáncer consiguen una curación mayor del 50% de los procesos tumorales.

Pero la radioterapia no sólo es una terapéutica utilizada para el tratamiento de los cánceres, también se utiliza y cada vez más para tratar enfermedades no cancerosas, habitualmente utilizando dosificaciones mucho más bajas, como puede ser tratamiento antiinflamatorio (fascitis plantar, tendinitis, bursitis, periartritis escápulo-humeral…), en enfermedades osteo-degenerativas (artrosis de cadera, rodilla…), tratamientos en dermatología ( Queloides y Psoriasis), algunos dolores crónicos (neuralgia del trigémino), fibromatosis plantar, algunos trastornos funcionales del Sistema Nervioso Central, entre otros.