Skip links

Teruel Existe denuncia desde Maestrazgo y Albarracín la especulación con renovables que destroza las sierras de mayor valor

El candidato al Congreso, Diego Loras, denuncia que se ha bloqueado el autoconsumo y la generación distribuida mientras se amenaza con expropiaciones para desarrollar un modelo que genera una burbuja especulativa y pone en riesgo el medio rural.

Maestrazgo

El candidato de Teruel Existe al Congreso de los Diputados, Diego Loras, ha visitado hoy la comarca del Maestrazgo, desde donde ha denunciado que la transición ecológica que se está desarrollando en España “no es ecológica, ni eficiente, como marca la Unión Europea”. La formación política considera que aquí se ha permitido “una burbuja especulativa sin control que está provocando el mayor destrozo medioambiental de la historia y que está suponiendo una forma de colonialismo indiscriminado que amenaza las provincias de la España vaciada”.

Argumenta que no se está respetando el patrimonio natural y cultural como establece la Ley de Cambio Climático, y exponen el ejemplo del Clúster del Maestrazgo, con 125 aerogeneradores, de los cuales 91 están situados dentro del espacio Red Natura 2000, que el propio MInisterio de Transición Ecológica y Reto Demográfico determinó como Zona de Sensibilidad Ambiental Máxima en sus mapas de zonificación ambiental. Con todo, desde el MITECO se ha otorgado a este proyecto la Declaración de Impacto Ambiental positiva, lo que provocó que el pasado mes de enero, el Movimiento ciudadano Teruel Existe presentase denuncia por posible delito ambiental. Si atendemos a estas decisiones “contradictorias e incomprensibles” en uno de los paisajes más valorados de Aragón, ha indicado Loras, “podemos entender que ninguna parte del territorio está libre de poder sufrir la invasión de renovables”. 

Para el candidato, “es intolerable que el Gobierno autorice proyectos de macro renovables en las zonas de mayor valor medioambiental, como el Maestrazgo o el Matarraña, sierras en las que su gran patrimonio ambiental y cultural son además un eficaz y potente recurso que genera empleo”. Además, reprochan al Gobierno de Aragón que en estos cuatro años de legislatura no se haya desarrollado la ordenación del territorio que “podría haber establecido las zonas más propicias y haber protegido las de más valor”.

Ha anunciado que Teruel Existe va a seguir denunciando esta barbaridad desde el Congreso y el Senado y  ha recordado que fueron el único partido que se opuso a la aprobación del último Real Decreto Ley (RDL) 20/2022 del Gobierno para la aceleración del proceso de implantación de renovables, eximiendo los proyectos de toda evaluación ambiental salvo en caso de formar parte de Red Natura 2000, “saltándose leyes, directrices europeas y convenios internacionales, y no cumpliendo el proceso express que plantea la UE sólo para las zonas idóneas”. En la votación en el Congreso, Tomás Guitarte explicó el voto en contra en cuanto que supone “la mayor regresión ambiental y de futuro del medio rural”.

Por otro lado, desde Teruel Existe denuncian que tanto el Gobierno de España como el de Aragón han bloqueado el progreso del autoconsumo y el desarrollo de comunidades energéticas, “que son la parte de la transición ecológica que verdaderamente beneficia a la sociedad con la democratización de la energía y la eficiencia, mientras que se amenaza con la expropiación forzosa a  propietarios de suelo solo para el beneficio de grandes empresas”.

En el Maestrazgo la visita de los candidatos ha transcurrido por Fortanete, Cantavieja y Castellote, entre otros, donde los vecinos han transmitido también gran preocupación por este tema, y finalmente se ha realizado una charla con vecinos en la que se ha contado con gran participación.

Teruel Existe se compromete en la Sierra de Albarracín a seguir protegiendo sus paisajes y sus recursos

Charlas, visitas y propuestas. Diego Loras y Tomás Guitarte, número uno y dos de la candidatura al Congreso de Teruel Existe, Beatriz Martín y Joaquín Egea, candidatos a revalidar escaño en el Senado, y la diputada autonómica Pilar Buj recorrieron este miércoles la comarca de la Sierra de Albarracín, donde pudieron comprobar que una de las principales preocupaciones de sus vecinos y vecinas es que se protejan sus paisajes y sus recursos naturales. Sin estos recursos endógenos, como la madera y los hongos, explicaron trabajadoras y simpatizantes, será imposible seguir promoviendo el turismo o creando puestos de trabajo que logren atraer y retener población.

Linares de Mora

La jornada comenzó en Gea de Albarracín, donde Beatriz Martín pudo hablar con algunos vecinos sobre la importancia de su acueducto, una de las obras públicas hidráulicas más importantes del Aragón romano que cada año atraen a cientos de visitantes. El periplo continuó en Torres de Albarracín, donde los candidatos hicieron una visita a su harinera restaurada y al mural dedicado a la morra. Además de una zona recreativa en el río, Martín y Buj visitaron la obra de lo que algún día será una residencia de ancianos.

En Tramacastilla, la alcaldesa de Teruel Existe Virginia Garrido, hizo de guía hasta una antigua central hidroeléctrica que el Ayuntamiento quiere rehabilitar para que vuelva a generar electricidad y para albergar algún día a estudiantes en su piso de arriba. “Frente a los macroproyectos, nosotros hacemos este tipo de propuestas”, explicó.

Desde la muela San Juan de Griegos, a 1.800 metros de altura, desde donde se puede ver una amplia panorámica de la Sierra de Albarracín, Joaquín Egea explicó lo importante que es “evitar el expolio de los recursos naturales para seguir reteniendo y atrayendo población,  son un importante patrimonio que debemos mantener”, en alusión a los macroproyectos de aerogeneradores en esta zona.

La jornada terminó en Albarracín. Allí los candidatos uno y dos al Congreso explicaron que, para seguir defendiendo los recursos naturales, es esencial que Teruel Existe vuelva al Congreso y al Senado, “de este modo, se seguirá introduciendo la perspectiva rural en las leyes, como sucedió con la ley de la vivienda o la ley de educación”. Tomás Guitarte incidió en que “esa es la razón por la que tenemos que entrar en las instituciones, porque hace que se mire hacia las zonas despobladas”.