Skip links

Teruel Existe cree que el Ayuntamiento pierde una oportunidad al negarse a ampliar la canalización de la Cuesta de los gitanos

 

El pleno del Ayuntamiento de Teruel ha rechazado su propuesta al respecto. Sí sale adelante su moción para instar a cubrir todas las vacantes de la Guardia Civil, con el voto del PSOE en contra

Teruel Existe ha defendido esta mañana en el pleno del Ayuntamiento de Teruel su propuesta para ampliar la capacidad de los colectores de agua (residual y pluvial) de la Cuesta de los gitanos. “Es el momento de hacerlo, ya que se va a realizar nueva obra”, ha trasladado Enrique Marín, portavoz del Grupo Municipal de Teruel Existe en el consistorio, que ha defendido la propuesta.  Con la iniciativa, se pretendía incrementar la seguridad y reducir posibles riesgos ante posibles lluvias torrenciales en la ciudad, tal y como han explicado: “no tiene por qué pasar, pero si se da ese suceso creemos que deberíamos de estar preparados”.

Teruel Existe ha contado con el asesoramiento de un informe técnico para acompañar su propuesta. Sin embargo, la propuesta no ha salido adelante porque no ha recabado el apoyo necesario. Sí que se ha aprobado con cinco votos a favor de Teruel Existe, once del Partido Popular y dos de Vox la moción para instar al Gobierno central y al Ministerio del Interior a cubrir todas las vacantes de la Guardia Civil en la provincia y a hacer más atractivas las plazas rurales. El PSOE ha votado en contra al no aceptarse la enmienda a la totalidad que ha presentado.

Teruel Existe también ha llevado al pleno una batería de preguntas para el equipo de Gobierno, que ha permitido dar a conocer que el consistorio turolense ha solicitado un millón de euros al FITE (Fondo de Inversiones de Teruel) para intentar financiar las obras de reparación de la cubierta y mejora de la sonorización del Palacio de Exposiciones y Congresos, aunque todavía no tiene partida presupuestaria, según ha explicado el concejal delegado de la Institución Ferial, Carlos Méndez. Igualmente, sobre las pérdidas de agua del vaso de la piscina de verano de Los Planos, el concejal de Deportes, Jesús Artigot, ha respondido a la demanda de información de Teruel Existe que se ha encargado el proyecto y se va a colocar un georradar para ver por dónde pierde agua.

Posición de Teruel Existe con las propuestas del resto de grupos

Respecto a las propuestas presentadas por el resto de grupos, Teruel Existe se ha abstenido en la primera que ha expuesto el PSOE referente a la remodelación del campo de fútbol municipal Pinilla. Marín ha argumentado que “sí que es necesario rehabilitar las instalaciones, ya que llevan más de cuarenta años sin ninguna reforma importante”, y que desde el propio Club demandan mejoras en gradas, equipamiento, instalaciones de vestuarios, baños y sala de prensa, así como una sala de trofeos, otra de reuniones y un espacio habilitado para venta de merchandising del equipo.

Respecto a la propuesta del PSOE sobre la presencia de la policía local en la entrada y salida del CRA Turia-San Blas y de la mejora de la seguridad vial en el entorno de los centros educativos, Teruel Existe ha votado en contra. Marín ha explicado que han mantenido conversaciones con los vecinos de San Blas “y lo que piden es un semáforo que regule la velocidad y se active cuando se supere la velocidad permitida”. En esa misma zona se encuentran también el pabellón polideportivo, el consultorio médico y las escuelas, “por lo que una patrulla en el momento de entrada y salida al colegio no sería suficiente, mientras que un semáforo que regulase la velocidad estaría operativo las 24 horas del día”. Marín ha insistido en esta solución: “eso es lo que solicitaron desde el AMPA y el Ayuntamiento se comprometió a que estaría antes del inicio de curso”.

En cuanto a la propuesta de Vox referente a la realización de un estudio del estado de las canalizaciones y de la calidad del agua del grifo de Teruel, ha salido adelante con los votos a favor de PP y Vox, aunque mejorada con una enmienda de  Teruel Existe para que el estudio priorice aquellos lugares, edificios y barrios, que han presentado deficiencias evidentes durante estos últimos años, que sí se ha incluido.