Consiguen 4 millones más para el Museo Nacional de Etnografía de Teruel, más inversiones en infraestructuras de comunicación, recuperación de patrimonio, entidades científicas y culturales…
Las negociaciones seguirán hasta la votación del Proyecto de PGE 2023 en el Congreso, pero se votará en contra si no hay revisión al alza de las Ayudas al funcionamiento previstas, tal como ya advirtió Teruel Existe.
Guitarte: “No estamos aquí para quedar bien con nadie, sino para defender los intereses de la provincia”
La Agrupación de electores de Teruel Existe está negociando las enmiendas presentadas al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023, de las cuales hasta el momento se ha logrado llegar a un acuerdo con los grupos parlamentarios de la coalición de Gobierno para aprobar 14 de ellas, lo que supone incrementar las inversiones en la provincia de Teruel en unos 10 millones de euros. Así lo han transmitido el diputado y el senador de Teruel Existe, Tomás Guitarte y Joaquín Egea, en una rueda de prensa realizada esta mañana, en la que han relatado con detalle el transcurso de las negociaciones que están llevando a cabo y que van a continuar en los próximos días, porque la negociación sigue abierta y seguirán insistiendo en sus reclamaciones hasta la votación del PGE 2023 en el Congreso.
Guitarte ha trasladado que, con todo, la principal reivindicación de la Agrupación de electores sigue siendo que se apliquen las ayudas al funcionamiento de empresas en zonas despobladas con las cuantías suficientes para conseguir sus fines, por lo que “será la condición sine qua non para el apoyo a los presupuestos, pese a que se haya llegado a acuerdos para incluir todas las enmiendas citadas”. Los presupuestos se votarán la próxima semana en el Congreso y Guitarte ha explicado que de no modificarse la propuesta para la Ayudas al funcionamiento los votaran en contra, pero que todavía quedaría después la tramitación en el Senado para poder enmendar esa propuesta.
De esta forma, han destacado que el acuerdo alcanzado incluye las enmiendas destinadas a dotar de 4 millones más la inversión para el Museo de Etnografía de Teruel, un proyecto para el que en el presupuesto anterior ya se consiguieron 2,5 millones de euros. Otra de las enmiendas de Teruel Existe logra destinar 2 millones de euros a la mejora de la accesibilidad en el cruce de la N-234 con el acceso a la A-23 en la localidad de Caminreal, un punto donde la siniestralidad ha sido recurrente y que requiere una mejora de la seguridad. El Acuerdo de investidura con Teruel Existe recoge la redacción del Estudio informativo de la autovía A-24 (Daroca- Calatayud), para el que se destina una cuantía de 500.000 euros para redactar el nuevo Estudio, que en su día estuvo realizado pero se dejó caducar. En infraestructuras, también se consigue que progresen enmiendas para la mejora de la accesibilidad en la salida 181 de la A-23 en Calamocha, para que sea en doble sentido, y la mejora de la accesibilidad kilómetro 191 de la A-23 en Lechago, con la creación de una nueva salida. Se aprobarán también 200.000 euros para el estudio de una estación intermodal de ferrocarril en el aeropuerto de Teruel, “una reivindicación histórica de la ciudad”. En esta línea, ha recordado que ya hay un compromiso de estudio de la variante ferroviaria de la capital en el Estudio informativo del Corredor Cantábrico Mediterráneo entre Teruel y Sagunto.
Al igual que en el ejercicio anterior, las enmiendas de Teruel Existe han buscado el apoyo al a Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón, que en 2023 serán 500.000 euros más, a la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis para el desarrollo del Aula de Investigación en Paleontología de Dinosaurios (germen de un futuro Centro Nacional), sumando 300.000 euros más, y el Consejo Regulador de la Trufa de Teruel, en Sarrión, con 100.000 euros. Asimismo, se reitera el apoyo al Complejo Cultural y Redes Fundación Agustín Alegre con 200.000 euros.
También presentaron una enmienda para desarrollar el Museo celtibérico de la trashumancia de Bronchales, que forma parte del “Programa de investigación arqueológica Celtíberos Trashumantes y Montes Universales”, donde las primeras investigaciones indican que se trata de un descubrimiento de relevancia internacional. Se incluye una cuantía de 800.000 euros.
Además, han logrado incluir en el Presupuesto de 2023 varias partidas en materia de restauración patrimonial, como 700.000 euros para la restauración de la iglesia de Montalbán, 100.000 euros para las murallas de Manzanera y 500.000 euros para el castillo de Mora de Rubielos.
Más allá de este primer acuerdo, Teruel Existe sigue defendiendo las enmiendas presentadas. La Agrupación de electores de Teruel Existe insiste en que mientras no se establezca una cuantía suficiente para la implantación de las Ayudas al funcionamiento de empresas en zonas despobladas, no se apoyarán estos Presupuestos. “No estamos aquí para quedar bien con nadie, sino para defender los intereses de la provincia”, ha zanjado Guitarte.