“El ciudadano tiene derecho a disponer de esa información, no se puede ocultar la realidad, y ese derecho es exigible a cualquier medio público”
La coalición formada por Teruel Existe-Aragón Existe para las próximas elecciones autonómicas de Aragón demanda ser incluida en el plan de cobertura informativa y participar en los debates electorales de televisión y radio que la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) va a llevar a cabo durante la campaña electoral. Quieren tener espacios en los debates, bloques informativos, entrevistas y programas especiales de televisión y radio con referencias a los partidos y coaliciones participantes en este proceso electoral. Así lo han transmitido en una carta enviada al director general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV), Francisco Querol, y así lo ha solicitado Tomás Guitarte a las formaciones políticas con representación en las Cortes de Aragón, en una rueda de prensa celebrada esta mañana en Teruel.
Guitarte, candidato a las Cortes por la provincia de Teruel y a la presidencia del Gobierno de Aragón por la coalición Teruel Existe-Aragón Existe, ha incidido en la relevancia de la información plural y los debates públicos para formar una sociedad democrática, “para que los ciudadanos puedan estar bien informados a la hora de expresar su voluntad en procesos políticos libres y justos”. En este sentido, ha apelado a la responsabilidad de los medios de comunicación, especialmente los públicos, de proveer a los ciudadanos de una diversidad de información que les permita tomar decisiones informadas en los procesos electorales.
Tomás Guitarte ha asegurado que la propia legislación recoge la excepcionalidad de “atender a grupos de significación política singular”. Ha afirmado que existen precedentes de inclusión de grupos minoritarios en los debates electorales y en el plan de cobertura informativa de la CARTV en las convocatorias de 2019 y 2015, “con la participación de fuerzas con una representación reducida en aquel momento, como UPyD, IU, Podemos o Vox”. En este sentido, ha demandado al Consejo de Administración de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión que considere la singularidad y significación de la coalición Teruel Existe – Aragón Existe, que concurre a los comicios autonómicos y municipales, “avalada por el importante apoyo electoral obtenido por Teruel Existe en las elecciones generales de 2019, cuando fue la fuerza más votada de su provincia con el resultado de dos senadores y un diputado. De los 25 representantes aragoneses en las Cortes Generales, 3 fueron elegidos de las listas de Teruel Existe, un 12%”. Piden al Consejo de CARTV que también considere el hecho objetivo de que el candidato al Gobierno de Aragón de la coalición Teruel Existe-Aragón Existe es ahora mismo diputado en el Congreso de los Diputados y valoran que su presencia en los debates es “una cuestión lógica y de justicia, mientras que lo contrario no sería entendido por un número muy amplio de aragoneses”.
Por otra parte, han recordado que los estudios demoscópicos que se publican con periodicidad apuntan a que la coalición obtendría respaldo electoral suficiente como para poder llegar a condicionar la formación de Gobierno, por lo que, Guitarte ha expresado que “está más que justificada la cobertura informativa y nuestra presencia en espacios electorales en base a la realidad sociológica y política que supone nuestra formación, que es, sin lugar a dudas, una propuesta significativa”.
También ha lanzado varias reflexiones desde el punto de vista de la sociedad, “¿cómo entenderían los ciudadanos que se les hurtase información sobre esta coalición cuando puede ser decisiva en la formación del gobierno?”, recordando que es una “realidad social manifiesta”, que ha llegado a ser la formación más votada el último el ciclo electoral en la provincia. Consideran que estos mismos argumentos y demandas son aplicables para todos los medios de comunicación públicos de la comunidad aragonesa, “el ciudadano tiene derecho a disponer de esa información, no se puede ocultar la realidad o hacer parecer que la realidad sea otra, y ese derecho es exigible a cualquier medio público pero especialmente más en periodos electorales”, ha zanjado Guitarte.