Beatriz Martín también le transmitió al secretario de estado de medio ambiente que si se aprueba será “la mayor regresión ambiental de la historia de la Unión Europea”.
La senadora de Teruel Existe, Beatriz Martín, está interviniendo esta semana en todas comparecencias de secretarios de Estado para informar del proyecto de Presupuestos para 2023. De tal forma, este miércoles Martín pudo volver a exponer la oposición tajante de Teruel Existe al proceso con el que se está realizando el despliegue de las energías renovables ante la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, y el secretario de Medio Ambiente, Hugo Morán. La senadora Martín les ha trasladado con dureza que el proceso se está desarrollando “condenando a los territorios donde se instalan a ser zonas de sacrificio, convertidos en pilas de energía para el desarrollo de otras, sin aportar empleo ni desarrollo y, en algunos casos, amenazando su alto valor medioambiental y poniendo en peligro sectores económicos como el turismo, la agricultura y ganadería”.
Ha denunciado que el contenido del nuevo reglamento que negocian los ministros de Energía en el Consejo de la Unión Europea y se votará el próximo 13 de diciembre para acelerar el proceso de concesión de autorizaciones, es una “barbaridad” dado que “se están planteando saltarse todas la cadena de leyes y se pone en riesgo todo el medio ambiente”. Ha incidido en que no se ajusta al Derecho de la Unión Europea y vulnera la legitimidad democrática del Parlamento Europeo. Para Teruel Existe es evidente que “están abriendo la puerta a macroproyectos que sólo buscan beneficios económicos olvidando las personas y entornos naturales donde vienen a expoliarnos”, concluyendo que de ser aprobado “significaría la mayor regresión ambiental de la historia de la Unión Europea basándose en razones económicas”. Ha argumentado que lo que se propone es la declaración de interés público superior en la planificación y operación de instalaciones renovables, con lo que se permitiría eliminar la evaluación de impacto ambiental de estos proyectos así como la información pública, de tal forma que “ni siquiera los ayuntamientos conocerán los mega proyectos que se plantean en su propio municipio”, pudiéndose aprobar en tan solo 6 meses, incluso siendo válido el silencio administrativo.
Teruel Existe recuerda que sólo aquellos intereses públicos que realmente son «superiores» pueden considerarse legitimados para causar deterioro en los más altos valores de los ecosistemas que nos sostienen, pero en este caso denuncian que se trata de intereses del oligopolio y fondos internacionales. Por eso Martín ha advertido a Aagersen que “si el Gobierno acepta esta barbaridad mezclándolo con las negociaciones del tope del gas, provocará el destrozo del medio ambiente y el medio rural de la España vaciada”.
Asimismo, la senadora de Teruel Existe ha reiterado la denuncia de proyectos de Líneas de Alta Tensión, haciendo referencia a las palabras de un responsable de Red Eléctrica Española en unas jornadas de la organización SEO Birdlife, en las que reconocía que el transporte de energía está muy regulado, pero la producción no lo está, y dejaba claro que no hay una planificación y la zonificación es deficiente. Así justificaba como a pesar de la buena planificación de la red eléctrica se están duplicando trazados con Líneas de Alta Tensión privadas, a veces en paralelo, y cómo se plantean líneas de cientos de kilómetros fragmentadas que no son de evacuación, sino del transporte.
Ha demandado una Transición eficiente no sólo energéticamente, sino también ecológica y socialmente, y no solo eficiente para el oligopolio y los fondos extranjeros “que ven en la España vaciada un territorio a expoliar sin límites”. La senadora turolense ha denunciado que algo está fallando en el impulso del autoconsumo y las comunidades energéticas locales, con las que “la energía puede ser un recurso de todos y para todos, y no de unos pocos a costa de muchos”. Exponen que en diciembre del año pasado se publicaron ayudas para el autoconsumo y un año después la lista de espera para la resolución de expedientes es interminable, y hay comunidades energéticas que después de 2 años todavía no están funcionando porque siguen teniendo trabas administrativas. La secretaria de Estado ha alegado en este punto que el despliegue del autoconsumo también depende de la agilidad de las Comunidades Autónomas y ha dicho que confía en que reaccionen y den respuesta a esas tramitaciones.
Sobre la situación de Andorra, en las Cuencas Mineras turolenses y la visita de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, Martín ha recriminado los discursos de cifras grandilocuentes de inversión y puestos de trabajo, “a los que nos tiene acostumbrados el Gobierno de Aragón, mientras que Andorra sigue sumida en una crisis profunda”.
Exigen mejorar la prevención de incendios y ejecutar las balsas del Matarraña
La senadora Martín ha trasladado otros asuntos que preocupan en el ámbito del Medio Ambiente a Teruel Existe, entre ellos la necesidad de mejorar la coordinación de prevención y extinción de incendios entre administraciones e incrementar todos los medios para la prevención. El secretario de Estado, Hugo Morán, ha asegurado que trabajan para homogeneizar medios técnicos en todo el territorio e impulsar mecanismos de homogeneización de condiciones laborales y formación.
Acerca de la problemática de la gestión de montes de socios, Beatriz Martín le ha advertido de que en algunas comunidades autónomas como Aragón se están realizando renovaciones de juntas gestoras, dándose la paradójica situación de que se utilizan diferentes procedimientos de actualización en unas u otras provincias de la misma comunidad, por lo que ha pedido que se tramite ya el proyecto de ley en el que han trabajado para que se rijan todas CC.AA por una misma norma básica a nivel estatal.
Y por último, en cuanto a temas hidrológicos, ha insistido en la ejecución urgente de las Balsas del Matarraña. En este punto, Hugo Morán ha afirmado que se compromete a planificar una ejecución de obras con el objetivo de que en 2027 esté todo ejecutado.