Skip links

Teruel Existe advierte de que el paritorio del Hospital de Teruel cerrará el día 21 si no llegan nuevos especialistas


La formación desmiente las cifras de camas disponibles para hospitalización dadas por el consejero Bancalero


En rueda de prensa, Joaquín Moreno (diputado autonómico), Bea Redón, (diputada provincial), Enrique Marín (portavoz del grupo municipal) y Manuel Gimeno (Movimiento ciudadano) exigieron que se reabran

Representantes de Teruel Existe han alzado la voz en una rueda de prensa en las puertas del Hospital Obispo Polanco, denunciando el cierre de camas en este centro hospitalario y en el Hospital San José, ambos en la capital turolense. Los representantes de Teruel Existe han hecho hincapié en que el día 21 de junio se tendrá que cerrar el Paritorio si no llegan nuevos especialistas.


Manuel Gimeno, portavoz del Movimiento ciudadano Teruel Existe, ha alertado de que el hospital Obispo Polanco se encuentra en estos momentos “en una situación límite”. Lo que se suma a un deterioro que viene “desde hace muchos meses”.


“El Servicio de Ginecología desde el lunes pasa de nueve a tres especialistas para las guardias y, si el próximo día 21 no hay nuevos facultativos contratados, cerrará el paritorio”, ha explicado Gimeno, quien ha seguido enumerando otras carencias: “Radiodiagnóstico, desde hace meses no puede cubrir la totalidad de las guardias presenciales; no hay otorrinos para las guardias. La plantilla teórica de anestesistas del Polanco es de 14 especialistas. Sin embargo, por diferentes circunstancias, operativos para hacer guardias sólo hay 8. De tal forma, cada día 2 facultativos hacen guardia presencial en el Hospital durante los meses de julio y agosto con una previsión de entre 8 y 11 guardias mensuales. MIentras que, por ejemplo, en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza la plantilla orgánica es de 104 anestesistas y realizan una media entre 2-3 guardias al mes.


Además, los representantes de Teruel Existe han expresado su profunda preocupación por lo que consideran un “desmantelamiento de la sanidad pública” en la provincia de Teruel y han denunciado que el consejero Bancalero ofreció cifras que no se corresponden con la realidad, por lo que exigieron que se reabran todas las camas. El diputado y portavoz de Teruel Existe en las Cortes de Aragón, Joaquín Moreno, ha refutado los datos ofrecidos por el consejero, y ha negado que en el Hospital Obispo Polanco se cuente con “240 camas, como dice la web de Sanidad, porque “esas 240 camas no son reales, ya que hay que descontar las camas para ucis, neonatos, presos y oncología. Quitando esas, el Hospital Obispo Polanco tiene 178 camas disponibles. Con el cierre de 32 camas, nos quedan 146 camas disponibles”, ha explicado Joaquín Moreno, quien se ha referido también al cierre de toda una planta en el hospital San José.


“No hay justificación para el cierre de 32 habitaciones, desde el 1 de junio hasta el 1 de octubre, es decir, un tercio del año”, ha criticado Moreno. “Con solo 146 habitaciones disponibles, ¿cómo atenderemos situaciones de riesgo y emergencia?”, ha advertido. “Pedimos al consejero Bancalero que se vuelvan a abrir estas plantas y que se garantice una sanidad de calidad”, ha exigido Moreno.

“Debería haber un refuerzo y no un recorte”.


Beatriz Redón, concejal de Teruel Existe y diputada en la DPT, ha dicho por su parte que “la verdad es tozuda aunque quiera maquillarla el consejero de Sanidad, y la realidad es que este año vamos a contar con un 25% menos de camas en nuestros hospitales en una época en la que deberíamos reforzarlos. La población en Teruel se triplica en verano, y hay muchos eventos que pueden generar más riesgos”. “Debería haber un refuerzo y no un recorte”, ha insistido. “El consejero debería haber previsto sustituir al personal de vacaciones, pero en ningún momento generar una pérdida de calidad en los servicios sanitarios para la gente de Teruel. Pedimos que se vuelvan a abrir estas habitaciones y tengamos una atención sanitaria pública de calidad”, ha exigido igualmente Redón.


Por su parte el portavoz del grupo municipal de Teruel Existe en el Ayuntamiento de Teruel, Enrique Marín, ha manifestado que “estamos presenciando el desmantelamiento de la sanidad pública en la provincia de Teruel con el cierre de camas, el déficit de especialistas y el retraso en la apertura de los accesos al nuevo hospital”.


Marín, quien ha dicho hablar como portavoz y como médico, se ha dirigido directamente a la “alcaldesa de Teruel, senadora del PP y portavoz de la comisión de la despoblación y el reto demográfico en el Senado” de quien ha dicho que “ha traicionado a sus votantes y a todos los turolenses al apoyar el cierre de plantas hospitalarias”.


Este cierre, para Marín, “no solo supone la merma de recursos sanitarios, sino también el aumento de las listas de espera”, por lo que ha exigido a la regidora que “defienda a los turolenses y sus servicios públicos, aunque esto le cueste su puesto de trabajo.” Enrique Marín le ha recordado que “el día 3 de junio salieron a la calle más de 3.500 turolenses a manifestarse en favor de la sanidad pública, convocada por la Federación de asociaciones de vecinos” y se ha preguntado “¿dónde estaba la señora Buj?”.