El senador, Joaquín Egea, transmite al presidente del Gobierno que este dinero debe servir para reindustrializar el medio rural y no para convertir territorios como la provincia en una “pila energética”
El senador de Teruel Existe, Joaquín Egea, ha advertido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que la distribución de los 140.000 millones de euros procedentes de los fondos europeos de recuperación está “agravando las desigualdades existentes” en lugar de servir para “subsanar la brecha de desarrollo territorial”. Egea ha hecho estas afirmaciones en su turno de intervención durante la comparecencia de Sánchez en la Cámara Alta para informar sobre las medidas adoptadas por el Gobierno para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.
Egea ha enumerado diversas propuestas planteadas por la Agrupación de electores durante la legislatura y que no han sido satisfechas por el Gobierno, como la creación de un plan para extender cajeros multientidad en municipios sin oficinas bancarias, el servicio básico universal de 100 Mbps simétricos en la Ley de Telecomunicaciones, el impulso del teletrabajo desde la administración para que los empleados públicos puedan desarrollar su proyecto de vida en el medio rural o la creación de un complemento de territorialidad para los puestos de difícil cobertura de la Administración General del Estado en los territorios que sufren despoblación . “Es necesario pasar de las musas al teatro, superar la anunciada asunción del problema y empezar a aplicar políticas valientes que empiecen a cambiar la deriva actual”, ha señalado el senador de Teruel Existe, quien también ha recordado que el Plan de Inversión en Equipos de Alta Tecnología se ha limitado a los grandes centros hospitalarios de las grandes capitales, mientras los hospitales periféricos de la España vaciada, muy necesitados también de renovación tecnológica, han quedado fuera de este plan”. En este sentido, ha recordado que el hospital Obispo Polanco de Teruel recientemente ha sufrido una avería de su único mamógrafo que obliga a su sustitución “y no ha podido incluirse en este plan”. Sobre la sanidad, que ha copado gran parte de la intervención del presidente, Egea ha recordado que los sindicatos médicos aragoneses han convocado para el próximo 31 de marzo una huelga, entre otros asuntos, por la mala gestión de los recursos materiales y humanos de la consejería, y que se han suprimido ambulancias UVIS de transporte secundario interhospitalario durante las noches, desde las 21:00 horas, y también los fines de semana. Como alcañizano y bajoaragonés, ha preguntado: “¿cree que se puede poner valor a la vida de un paciente que necesite este servicio?
El senador de Teruel Existe ha vuelto a mostrar la rotunda oposición de la Agrupación la forma en la que se está desarrollando la implantación de energías renovables en el territorio y ha responsabilizado al Gobierno de favorecer este modelo “antisocial”: “ustedes que presumen de ser el gobierno más social de la historia, tengan en cuenta que estos fondos deben inyectar de vigor la economía real, la de los ciudadanos y ciudadanas, y no la de grandes empresas depredadoras del territorio. Ellas están siendo las beneficiarias a costa de áreas enteras, sin importarles que la poca gente que allí quedamos perdamos nuestros campos y paisajes de incalculable valor ambiental y turístico”. Egea ha puesto como ejemplo el clúster del Maestrazgo, que cuenta con el visto bueno del MITECO para instalar 84 aerogeneradores en espacios de la Red Natura 2000 y 91 en zonas de sensibilidad ambiental máxima del mapa del propio ministerio. “Ustedes están apoyando este expolio con el beneplácito del MITECO. Y nos van a tener enfrente, porque es injusto y antisocial”, ha recalcado Egea, quien ha considerado que en lugar de impulsar industrias que sirvan para atraer población “vemos cómo se aprueban Reales Decretos que industrializan nuestro territorio sin generar empleo y solo para beneficio de grandes grupos de inversión aprovechando la indefensión de nuestros paisajes vaciados para convertirlos en una pila”.