Skip links

Ministra de Hacienda: Rotundamente SI, en el 2021 Teruel y Soria tendrán ayudas al funcionamiento de las empresas

María Jesús Montero en el Senado da la razón a Teruel Existe. Desde hace años las dos provincias están catalogadas por la UE y tienen derecho, pero no se han aplicado. Permite recibir ayudas del Estado al funcionamiento de las empresas, incluida una reducción de hasta un 20% de los gastos de la seguridad social de sus trabajadores.

Hoy en el Senado, en la sesión de control al Gobierno, Teruel Existe ha preguntado si el Gobierno va a implantar las ayudas al funcionamiento en 2021 en las provincias más despobladas, y la respuesta de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha sido concluyente: “rotundamente sí, para el año que viene se va aplicar ese criterio en las provincias de Teruel y Soria para hacerlas asimilables al entorno a zonas muy despobladas por la comisión Europea como es el entorno del actual marco”, recordando que el sistema de ayudas se ha prorrogado hasta el día 31 de diciembre de 2021.

En concreto, la pregunta formulada por el senador Joaquín Egea decía: En el año 2021 ¿Va a implantar el Gobierno ayudas para el funcionamiento a las empresas en las provincias españolas reconocidas como “zonas muy despobladas” por la Comisión Europea?

Cabe señalar que la Comisión Europea permite las ayudas estatales al funcionamiento de las empresas, en el marco de las Directrices sobre las ayudas estatales de finalidad regional para 2014-2020. Que esta normativa europea en su mapa de ayudas incluyó a las provincias de Teruel y Soria como “zonas de muy baja densidad de población”. Que al menos desde 2017 estas zonas cuentan con la autorización de la Comisión para recibir ayudas de funcionamiento que incluyen bonificación de los costes de la seguridad social. Que a pesar de todo ello, en España no se habían aplicado estas ayudas, dirigidas a compensar los problemas graves de despoblación, como ha señalado Teruel Existe.

Las ayudas al funcionamiento, incluidas en las Directrices de ayudas estatales de la Comisión Europea, contemplan ayudas al transporte y otras medidas de apoyo a las empresas, entre las que se consideran los gastos de funcionamiento, incluyendo una bonificación de hasta el 20% en las cuotas de la seguridad social del personal contratado.

El senador Joaquín Egea ha agradecido a la Ministra el anuncio, “que corrobora además la nota que nos enviaron desde su Ministerio, en la que decía que el régimen actual para Teruel permite ayudas a la inversión y al funcionamiento con límites para grandes empresas, por lo tanto podían plantearse propuestas de reducción de cotizaciones e impuestos para estas empresas”.

Egea destacó que después de comprobar documentos oficiales de la Unión Europea han comprobado que “hace mucho tiempo que los empresarios que dan trabajo en estas provincias no se han podido beneficiar de esta reducciones que usted mismo acaba de confirmar que teníamos derecho, y que por ahora vamos a tener derecho hasta 31 de Diciembre del 2021”

El senador ha resaltado que “se ha demostrado en los países nórdicos que estas herramientas son muy potentes para conseguir no solo revertir la despoblación sino generar actividad económica en estos lugares”, y ha recordado que Teruel Existe lleva trabajando durante 20 años para conseguir el reconocimiento de su provincia como zona despoblada de Europa con los mismos derechos que los paises nordicos, en el año 2001 presentaron el Comisión de peticiones del Parlamento Europeo sus principales demandas. Diecinueve años después, ahora que Teruel Existe trabaja en el Congreso de los Diputados con su Agrupación de electores, han conseguido dar un gran paso, y le ha ofrecido a la Ministra un informe con un resumen de todo este trabajo.

Rueda de prensa en el Senado con Joaquín Egea y Beatriz Martín

La ministra ha concluido transmitiendo al senador de Teruel Existe, “creo que el compromiso de este Gobierno con la España despoblada es patente, y a lo largo de esta legislatura impulsaremos una política real y útil que permita hacer una realidad, que esta zona sea en zona de atractivo tanto para las empresas como para los ciudadanos normales, para que puedan irse a vivir puedan desplazar su residencia habitual de manera que hagamos una España vertebrada y con cohesión territorial.”

Desde Teruel Existe valoran que “esta decisión del Gobierno de España de aplicar estas ayudas estatales, que cuentan con la autorización de la Comisión Europea, al considerar que no suponen una vulneración de la libre competencia, representa un avance muy significativo para la iniciativa emprendedora y para el funcionamiento de las empresas de Teruel y Soria”.

En relación al nuevo marco de ayudas para el periodo 2022-2027, por el que el senador Joaquín Egea también se interesaba, la ministra de Hacienda ha indicado que el ministerio está trabajando para conseguir que Teruel y Soria queden incluidas en la categoría de zonas muy despobladas, de acuerdo con el nuevo proyecto de la Comisión, al igual que otras provincias de la España Vaciada.

El senador ha señalado en su respuesta que espera “que el trabajo que van a emprender el Ministerio de Hacienda con el gobierno de Aragón,la Junta de Castilla-La Mancha y la de Castilla León, consiga que Teruel, Soria, y otras provincias muy despobladas de la España vaciada, puedan recibir ayudas del Estado al funcionamiento de las empresas, en el marco europeo de ayudas de 2022-2026, para luchar contra la despoblación.”

Las políticas territoriales que incorporan ayudas estatales al funcionamiento, se han mostrado sumamente eficaces en países como Noruega, que las viene utilizando desde 1976. En la misma línea, pero dentro del marco de la política regional de la Unión Europea, el modelo de ayudas estatales para bonificar las cuotas de costes laborales, como la seguridad social, se aplican respetando las normas de libre competencia de mercado, en Suecia, Finlandia y Escocia. Los resultados de este tipo de política regional se pueden apreciar tanto en el nivel de renta y desarrollo económico de las demarcaciones en las que se aplica, como en la capacidad de recuperación de la demografía de estos territorios.