Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
post
e-landing-page
is_search_form
elementor_library
page
Filter by Categories
Agrupación de Electores
Aragón
Aragón Existe
Asamblea
Autovias
Corredor Ferroviario
Cumpliendo
Despoblación
Destacado
España Vaciada
Hoja Informativa Teruel Existe
Incendios
Información
Manifiesto
Movimiento Ciudadano
Pacto por Teruel
PARO 4 Oct España Vaciada
Plan Estratégico
Renovables
Salvemos Teruel 2018
Sin Categoria

Guitarte se reúne con el nuevo Ministro de Universidades para continuar el proyecto piloto contra la despoblación

El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte se reunió con el nuevo Ministro de Universidades Joan Subirats, quien asumió su cartera a comienzos del mes de diciembre en sustitución de Manuel Castells. 

Guitarte pudo trasladar las conversaciones y el trabajo mantenido con Castells acerca de los proyectos planteados por Teruel Existe en materia de Universidad, especialmente los relativos al programa “Universo Teruel”, la extensión de la UNED, y propuestas de cátedras de interés para la provincia. Además, en los últimos meses, Teruel Existe presentó al Ministerio un informe con las demandas y aportaciones de profesores que trabajan en pequeños campus para que la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) tenga en cuenta las dificultades y retos a los que se enfrentan, “cambios y adaptaciones que los harían más competitivos y atractivos para el profesorado”. 

Guitarte agradeció la receptividad que el anterior ministro manifestó por el proyecto “Universo Teruel. Pilotaje de enseñanza universitaria como elemento de desarrollo”, realizado junto a los profesores del campus turolense, que apuesta por un centro piloto sobre vías de formación no presencial, con la necesaria implicación de la UNED y la Escuela Universitaria Politécnica, y también por convertir el campus de Teruel en un centro experimental de prácticas universitarias extensivo a las localidades del medio rural aprovechando los recursos naturales, culturales y económicos de la provincia, por promover un observatorio sobre necesidades de formación y oportunidades, apoyar el desarrollo empresarial en el medio rural, e impulsar un laboratorio de nuevas tecnologías para el bienestar y la salud de los mayores.

Guitarte explicó que Castells desarrolló una parte inicial, con el proyecto “La  Uned y el Territorio. La Universidad ante el reto de la despoblación”, un programa piloto con base en Teruel, por el que se planteó la extensión de la UNED en Alcañiz y en Calamocha, así como la ampliación en Teruel con la Cátedra ‘Drones y aviación comercial’ y un nuevo Centro de Orientación y Empleo (COIE). En Teruel y Alcañiz, la oferta académica ya está en marcha, mientras que en Calamocha se espera que no se demore más la actuación para dar comienzo el próximo curso. 

Tomás Guitarte insistió ante el nuevo ministro Subirats en el papel decisivo de la universidad como elemento de vertebración territorial y de dinamización del territorio, y recordó la trascendencia de la ampliación del programa y la extensión de la experiencia piloto de Teruel al resto de territorios de la España vaciada. 

Otro de los proyectos que en su día se presentaron al Ministro es el “Plan UNITE: universidad y sociedad del conocimiento en el medio rural turolense”, desarrollado por profesores universitarios y que propone la implantación de nuevos estudios en el Campus de Teruel, así como la creación de centros de investigación universitaria en las áreas de medio natural y desarrollo rural, “ambos proyectos buscan potenciar el vínculo entre la universidad y el territorio, que perseguimos.”

Desde la Agrupación de electores informan de que en el encuentro el Ministro aseguró conocer, por habérselo trasladado su antecesor Manuel Castells, el trabajo conjunto entre el Ministerio y Teruel Existe, y que su intención era la de continuar con el trabajo desarrollado por su predecesor. Solicitó a Tomás Guitarte que le hiciera llegar toda la documentación actualizada sobre los proyectos citados. El diputado turolense agradeció la predisposición del nuevo ministro porque considera que la Universidad puede ser una herramienta determinante en la lucha contra la despoblación.