Inicio -> Actualidad -> Agrupación de Electores -> Teruel Existe propone al Gobierno crear un plan especial de recuperación de la España Vaciada

Teruel Existe propone al Gobierno crear un plan especial de recuperación de la España Vaciada

Tomás Guitarte propone un Plan especial para el reequilibrio  territorial y el Reto Demográfico, de acuerdo con los objetivos del Plan de recuperación para Europa de la Unión Europea

La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado que los ministerios trabajan de forma transversal para dar respuesta a cuestiones como la conectividad en el medio rural o planes de vivienda para la España Vaciada

El diputado Tomás Guitarte ha interpelado al Gobierno este martes en la sesión plenaria del Congreso, sobre la necesidad de un Plan especial, de actuación inmediata, para la recuperación de la España Vaciada y el Reto Demográfico, que vaya en consonancia con los objetivos del Plan de recuperación para la Unión Europea y que  daría una respuesta urgente  al problema, mientras se plantea el Pacto de Estado contra la despoblación.

La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha respondido al diputado asegurando que desde los distintos ministerios ya se trabaja de forma transversal en aspectos tan relevantes como la conectividad y digitalización del mundo rural o planes de vivienda para los territorios despoblados.

La agrupación sostiene que es momento de actuar y de aprovechar esta situación provocada por el Covid-19 para afrontar la reconstrucción del país, atendiendo a los desequilibrios y desigualdades entre la España desarrollada y la infradesarrollada o Vaciada que ya existían antes de la pandemia. En este sentido, ha señalado Guitarte, que los fondos de reconstrucción que destinará la Unión Europea deben servir como “músculo financiero” para atajar el problema y por eso ha solicitado que los próximos presupuestos del Estado reflejen la voluntad del Gobierno a la hora de acometer medidas para solucionar el reto demográfico, el desequilibrio y la despoblación.

El diputado ha centrado su intervención en solicitar ante la Cámara  plantee “de manera urgente” un plan especial de actuación, previo a los presupuestos de este año y a la formalización del Plan de recuperación nacional que tendrá que presentarse ante la UE, para adoptar “en un plazo de unos tres meses” las medidas más urgentes. No obstante, ha recordado que el objetivo final es “caminar hacia un Pacto de Estado que tenga una duración de medio-largo plazo” y en este sentido ha recordado que es responsabilidad de todos los partidos políticos llegar a un consenso.

Para este primer plan de actuación inmediata, Guitarte ha pedido que se lleve a cabo lo que ha denominado como “Programa 100-30-30”, según el cual se asegure la conectividad a las telecomunicaciones de 100 megas simétricos en todo el territorio nacional y para todos los habitantes; se garantice que cualquier ciudadano pueda acceder a un servicio básico como educación, la sanidad o la seguridad, sin desplazamientos de más de 30 minutos  y la existencia de una vía de alta capacidad a un máximo de 30 kilómetros de distancia de cualquier localidad. Cumpliendo así con los requisitos básicos de accesibilidad física y a las telecomunicaciones.

Este plan plantea contar también con un proyecto urgente de vivienda en el medio rural que habilite lugares de residencia para nuevos pobladores. Un plan que para el diputado puede ir ligado con los proyectos de rehabilitación energética, economía verde y el proceso de transición justa que ya se están llevando a cabo.

Otra de las medidas a llevar a cabo para Teruel Existe, es la constitución de unas Agencias de Desarrollo que tomen como ejemplo a la de las Highlands de Escocia o las que existen en Laponia o Francia. Esta debe ser, según el diputado, independiente políticamente hablando, y su competencia principal se ha de centrar en aplicar y desarrollar políticas enfocadas al desarrollo en el ámbito territorial.

Las dos últimas propuestas de rápida aplicación serían, por un lado, la adaptación del Ingreso Mínimo Vital para que pueda servir de potenciador en el medio rural y contribuir tanto a la retención de población como a la llegada de nuevos pobladores a municipios de menos de 1.000 habitantes. “Es factible y posible porque existen muchos puestos de trabajo que por sí mismos no tienen la capacidad de generar un ingreso suficiente, pero coordinado con el IMV sería un aliciente para generar esos puestos de trabajo, y prestar nuevos servicios estos municipios, ha apuntado Guitarte. Y por otra parte una medida que Teruel Existe lleva largo tiempo solicitando, como es un tratamiento fiscal diferenciado que podría comenzar por reducir las aportaciones a la Seguridad Social, un ámbito que depende del gobierno español y que no incumpliría ninguna normativa de libre competencia ni cuestiones que dependan de aceptación de la UE.

Por último, el diputado ha reflexionado  sobre la necesidad de desterrar la visión de la realidad del mundo rural ligada exclusivamente al sector primario y empiece a contemplarse desde un punto de vista integral “Esta visión plurifuncional del medio rural es la que realmente corresponde con su tradición histórica y la que realmente lo hace atractivo, sus repobladores combinan la experiencia urbana y la rural y es esa hibridación entre el modelo urbano y rural la que atrae talento, retiene capacidad y hace que el territorio sea competitivo”, ha explicado.

Ribera muestra el compromiso de su ministerio para luchar contra la despoblación

La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera,  ha señalado, de llevar a cabo una transición que se sustente en modelos de desarrollo sostenible, en el impulso de energías renovables, restauración de ecosistemas o en la valorización y custodio del territorio, entre otras. Acciones que se llevan a cabo en el medio rural por ciudadanos rurales “a los que se debe reconocer esta labor”, ha subrayado la ministra.

Esta transición ecológica, asegura Ribera, ofrecerá co-beneficios sociales clave para la revitalización del medio rural, entre ellos la creación y fijación de empleo estable, la construcción de nuevas infraestructuras, nuevas oportunidades de innovación y de adaptación al cambio climático. “Según datos de la Comisión, en la salida de la crisis de 2008, los puestos de trabajo en el sector de bienes y servicios ambientales aumentó en Europa un 20% y son los ámbitos en los que se ha consolidado esta tendencia”, apuntó.

Ribera ha destacado también que las actuaciones políticas deben comenzar a reflejar la voluntad de un Pacto de Estado, encuadrando planes de recuperación, a corto, medio y largo plazo y “aprovechando las oportunidades de financiación europea y las sinergias que la transición ecológica ofrece para la lucha contra la despoblación”.

En palabras de la ministra, es fundamental “un pacto transversal para luchar contra la despoblación y afrontar el reto demográfico, que impulse la digitalización de la sociedad también en el ámbito rural, la modernización de la economía con diversificación de actividades -incluida la industrial y la administrativa- y complete la conectividad del territorio a través de infraestructuras y servicios, promoviendo la economía de las zonas más afectadas del declive demográfico”, ha especificado.

Para ello, ha establecido tres ejes de actuación principales, el primero en cuanto a la digitalización del territorio, en segundo lugar, la recuperación de la economía a través de la industrialización, las comunicaciones y los servicios que completan al sector primario, y por último sobre la vivienda y las infraestructuras en el medio rural.

La ministra aseguró que el Gobierno ya trabaja en ello y aludió a la hoja de ruta que se presentó en la Comisión Ecológica y Reto Demográfico y al Plan de recuperación y resiliencia que se quiere presentar este otoño ante la Unión Europea.

Guitarte pide pasar de las palabras a los hechos para encaminarse hacia otro modelo de desarrollo

En su turno de réplica, Tomás Guitarte ha pedido que todo lo mencionado por la ministra no se quede únicamente en palabras y se pase a la acción cuanto antes. En este sentido ha señalado que una buena forma de demostrar este compromiso sería modificar el Plan de Infraestructuras, transportes y vivienda que para el diputado es clave para abordar el problema de desequilibrio territorial y despoblación. Otra acción, señaló el diputado, podría pasar por ubicar la producción estratégica de algunos sectores en el medio rural, ahora que la crisis ha puesto el foco en la necesidad de tener cierta soberanía productiva.

Así mismo, Guitarte volvió a solicitar que desde el ejecutivo se aplique a todas las normativas una perspectiva de equilibrio territorial. “Pedimos que cada acción sea evaluada previamente respecto a si va a perjudicar o beneficiar el reequilibrio territorial. Probablemente con una precaución como esa nos habríamos evitado graves problemas que han devenido de la acción del Estado, por eso ahora le corresponde actuar para terminar con esos desequilibrios”, ha concluido. La ministra, Teresa Ribera, aseguró que desde los distintos departamentos ministeriales ya trabajan para dar respuesta a algunas de las cuestiones que ha planteado el diputado turolense, entre ellas la plena conectividad de internet y telefonía móvil con 30 Mbp para el 12% de la población rural que todavía no dispone de este servicio, y acelerando la extensión de la fibra óptica con la intención de alcanzar este objetivo en el 2022, y cerrar la brecha digital definitivamente para el 2025 incluyendo una extensión importante del 5G; también la digitalización y el impulso de las Tic en el plano social, económico y de las Administraciones. Con respecto a la recuperación económica el Gobierno plantea un impulso a la reindustrialización, un plan de apoyo al comercio minorista, el impulso del turismo sostenible y seguro, la convocatoria de proyectos pilotos de innovación social, o planes de impulso a la vivienda con la dinamización del mercado inmobiliario en el mundo rural con rehabilitación y un parque público de alquiler , entre otra

Shares
Shares