Inicio -> Actualidad -> Agrupación de Electores -> Teruel Existe presenta “POWer EXperience”, un proyecto de dinamización económica desde el patrimonio industrial y minero

Teruel Existe presenta “POWer EXperience”, un proyecto de dinamización económica desde el patrimonio industrial y minero

En el salón de actos del Parque temático de la minería y el ferrocarril de Utrillas, Teruel Existe ha presentado el proyecto POWer EXperience, proponiendo una acción potente para dinamizar y diversificar el desarrollo y la economía de las localidades de la provincia de Teruel afectadas por la Transición Justa.

El diputado Tomás Guitarte y los senadores Beatriz Martín y Joaquín Egea han compartido un vídeo que sintetiza la filosofía y los elementos principales del proyecto, junto a las razones de esta iniciativa “para hacer realidad que la Transición sea Justa”.

La energía, el patrimonio y la sostenibilidad son los hilos conductores de la idea que se ha presentado, han transmitido los representantes de Teruel Existe apoyándose en una presentación sobre el proyecto.

La gobernanza, clave para un proyecto dinamizador del territorio

Guitarte ha explicado los tres elementos que forman POWer EXperience: un Círculo de innovación y emprendimiento que sería el responsable de dinamizar los sectores de la economía local con el apoyo de la actividad energética y diferentes estrategias de innovación; el parque de la energía y la tecnología en una central rehabilitada debería ser el centro de referencia para actividades culturales, turísticas y de ocio, así como el icono del proyecto. El parque tecnológico incorporaría la Ruta POWer EXperience extendiendo su acción y desarrollo a los municipios de las comarcas. Además, proponen que una fundación que liderada por el Ministerio de Transición Ecológica y las empresas energéticas debería encargarse de la gobernanza del proyecto y de la colaboración público-privada.

También plantean que este Parque ubicado en una de las centrales de la provincia, como centro de ciencia y tecnología, permitiría el desarrollo de proyectos en diversos ámbitos, como el educativo y divulgativo, la investigación, el fomento de la sostenibilidad, la gastronomía saludable… Todo ello “generando un producto atractivo y diferenciador, que además genere una atracción al conjunto de la ruta, que se caracterizaría por el policentrismo o configuración en base a distintos polos de interés” (principalmente las tres centrales, pero también las distintas minas a cielo abierto o las de interior, los ferrocarriles, etc…)

La Transición Justa en el origen de POWer EXperience

Guitarte ha señalado que la denominación de POWer EXperience quiere designar “la experiencia de la energía; las experiencias de la energía en torno a las tecnologías y a la historia, a la evolución de la producción de energía eléctrica”. Hasta ahora una producción obtenida de fuentes de energía fósil y desde hace unos años en energía renovable. Todo ello da cuerpo para un proyecto que ilustre la transición energética.

Respecto al origen, Guitarte ha señalado que el proyecto surge de la necesidad de dar respuesta al reto de qué hacer en las comarcas del norte de Teruel, planteado desde el Ministerio de Transición Ecológica, en el contexto de petición para desarrollar y extender el proceso de Transición Justa a todas las comarcas afectadas de la provincia.  “Para nosotros la Transición Energética y el despliegue de las energías renovables representan una oportunidad que, además, se acompaña de inversiones muy importantes, con fondos europeos, agentes (empresas) muy potentes, así como por el compromiso del Ministerio.” Por ello plantean que es “imprescindible” generar oportunidades para que la Transición Justa alcance a todas las comarcas turolenses con historia minera y “cuyos cierres no tuvieron un tratamiento adecuado hace décadas, para lograr diversificar su economía”.

Patrimonio energético y minero, una “baza” para la innovación

Desde esta perspectiva, “el proyecto surge de la necesidad de integrar los recursos de patrimonio, tanto natural, industrial o minero en el proceso de Transición Justa”. Defiende que esta transición “no solamente es cambiar un sistema de producción energética por otro, sino integrar también todos esos recursos que, si no, quedarán abandonados”, ha señalado Guitarte.

“Hay que poner en valor la singularidad de nuestro patrimonio y el trabajo que están realizando, -porque esto no es nuevo-, los ayuntamientos con cada uno de sus recursos. Hemos de evitar el riesgo de abandono del patrimonio”, ha argumentado el diputado turolense.

¿Qué hemos hecho para conformar el proyecto?, se ha preguntado, Tomás Guitarte. “Hemos escuchado a entidades y personas expertas en patrimonio industrial. Hemos hablado con agentes y expertos de fundaciones nacionales y locales. Hemos analizado los modelos de otros países”. Han informado que Teruel Existe ya ha presentado este proyecto al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, especialmente al Instituto de Transición Justa. Guitarte ha señalado que el proyecto también se ha presentado a ENDESA y a Red Eléctrica de España, y que se ha contactado con el Culinary Center Basque.

¿Por qué en Aliaga, en Escucha o en Andorra?

Joaquín Egea ha señalado que “es una propuesta desde el conocimiento del territorio. El norte de Teruel tiene futuro desde la Transición, si somos capaces de aglutinar pequeños proyectos que ya funcionan y generar otros en un marco común”. Señalan que Aliaga, Escucha, Utrillas, Montalbán, o Andorra son “lugares” que narran la historia de la electricidad y de los recursos naturales.

Tomás Guitarte ha explicado que este proyecto se enmarca en la práctica de dar una “nueva vida” a los edificios, minas y otros recursos de valor patrimonial, aprovechandolos para diversificar la economía. Una práctica muy extendida, que ENEL aplica, por ejemplo, en las centrales energéticas que ha cerrado en Italia. Guitarte valora que este proyecto apela a la responsabilidad social corporativa de las empresas energéticas que han aprovechado los lignitos durante décadas y las empresas que van a utilizar el medio ambiente en Teruel para el despliegue de renovables.

Teruel Existe considera que sería importante que la central de Andorra estuviese incluida, porque con ella tendría más potencia, pero han resaltado que sin la misma“este proyecto también es suficientemente atractivo y viable, porque en las centrales Aliaga o Escucha podría estar el centro POWer EXperience” si como parece la administración no quiere proteger el patrimonio de la central de Andorra. 

La localización respecto a las áreas metropolitanas es una fortaleza Tomás Guitarte ha señalado en un mapa, la disposición de la ruta y su capacidad para ofrecer diferentes recorridos. Del mismo modo ha enfatizado el valor que para el proyecto supone su localización: la Ruta Power Experience está en el centro del cuadrante peninsular formado por las áreas metropolitanas de Madrid, Valencia, Barcelona y Zaragoza (4 de las 5 primeras ciudades españolas más pobladas), que aglutinan 20 millones de habitantes, y a su vez está próxima al eje turístico mediterráneo que recibe cada año decenas de millones de turistas, y ello le aporta una viabilidad evidente, a poco que se hagan las cosas bien.

Shares
Shares