Inicio -> Actualidad -> Teruel Existe -> Paralización de la Autovia Teruel-Cuenca A40

Paralización de la Autovia Teruel-Cuenca A40

 TERUEL – CUENCA – OESTE Y SUR DE ESPAÑA – MADRID

La A40 es la Autovía de la Meseta Sur de España, la que cruza Castilla la Mancha y enlaza con el Sur de la peninsula y con Madrid; pero esta autovía termina en Cuenca, no continua hasta Teruel. La comunicación que aportaría a la ciudad de Teruel y los pueblos cercanos sería magnífica y generaría mucho desarrollo, por fín dejaría de ser la única capital de provincia sin autovía a Madrid. Si continuase hasta Alcañiz sería la salvación para las Cuencas Mineras y el Bajo Aragón. Y si llegase hasta el mediterráneo por Tarragona vertebraría España de Este a Oeste.

Su paralización con argumentos dudosos lastra a Teruel, le quita una gran oportunidad de desarrollo y de combatir la #despoblación.

 

LA INFLUENCIA POLÍTICA EN LAS DECLARACIONES MEDIOAMBIENTALES

LA AUTOVÍA CUENCA-TERUEL

 

Que el poder político ha utilizado y sigue utilizando las declaraciones de impacto medioambiental para frenar o acelerar un proyecto a su conveniencia, tenemos evidencias; podemos rescatar dos casos irrefutables.

El primero de ellos fue relatado de forma magistral por el programa Salvados de Jordi Evolé. Me refiero al pantano de Jánovas en Aragón. Comprobar cómo las empresas eléctricas intentaron manipular la resolución de una Declaración de impacto ambiental con presiones hasta nivel ministerial para echar a sus habitantes, resulta espeluznante y dramático. En el programa, Jordi, entrevista a Juan Luis Muriel, Secretario de Estado de Medio Ambiente del primer gobierno del PP y llegó a afirmar: «Se desaconsejaba no construir el embalse, no hacer aquí el pantano. Yo llevo el informe a la ministra y llegó a la misma conclusión, pero había muchas presiones de presidencia del Gobierno y de Aragón de que el pantano era vital. Me dijeron que este entuerto no había quien lo arreglara. En un pasillo, cuatro de los antiguos ministros, me dijeron que no podían firmar. La ministra Isabel Tocino me dijo que rebajase el informe porque tenía muchas presiones. Le puse mi cargo a su disposición, pero no aceptó». Más adelante afirma: «Isabel Tocino no repitió y ponen a Jaume Matas. A los 20 días nos pidió retirar del BOE la declaración negativa de Jánovas y dijéramos que había habido un error. Un ministro pidió retirarlo, pero estaría conjeturando algo de lo que no tengo certeza, creo que era Álvarez Cascos».

El segundo caso, nos afectó especialmente a la provincia de Teruel. Por Sentencia del Tribunal Supremo de 22 de septiembre de 2009, se declara la nulidad del subtramo Motilla del Palancar-Valencia del AVE Comunidad de Madrid- Castilla-La Mancha- Comunidad Valenciana-Región de Murcia, desestimando el recurso de casación interpuesto por la Administración del Estado frente a la Sentencia de la Audiencia Nacional de 11 de diciembre de 2006, ganado por la Asociación Iniciativa Cívica por Albacete. Este mismo Estudio informativo fue recurrido también por la Coordinadora Teruel Existe sin lograr el mismo resultado.

Entre los considerandos de la sentencia destaca el siguiente párrafo: “Lo que el Tribunal reprocha precisamente al Ministerio de Fomento es que la Resolución ahora impugnada se haya dictado antes de que el ‘estudio faunístico’ se hubiera llevado a cabo, pues de este modo se aprueban una declaración de impacto ambiental y un estudio informativo sin haber podido valorar en toda su extensión las repercusiones del proyecto sobre las especies protegidas que determinaron la calificación de lugares de especial interés comunitario y de zonas de especial protección para las aves”

Vamos, en román paladino, se hizo una Declaración de impacto ambiental a la carta.

Lamentablemente, esta infracción declarada en firme por el Tribunal Supremo fue consumada por la Administración española que aceleró todos los trámites de contratación y construcción para terminar la obra ilegal en el menor tiempo posible, impidiendo a Teruel poder estudiar el paso del AVE, ya que uno de los motivos que se argumentó para que el recién nombrado Presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero (marzo de 2004), no paralizará el proyecto del AVE a Valencia fue que tan sólo un tramo, Requena-Sieteaguas, se acababa de adjudicar en febrero de 2004.

Pues bien, en estos momentos nuevamente se cruza una Declaración de impacto ambiental en el camino del desarrollo de las Provincias de Teruel y Cuenca. Se trata de la Declaración medioambiental negativa a la realización de la Autovía Cuenca-Teruel (A-40).  La A-40, comienza desde la Autovía de Extremadura (A5), Toledo, Aranjuez, Tarancón, Cuenca y Teruel (A-23). Cruza de Oeste a Este toda la península, sin enlazar ninguna gran capital y posibilita atravesar toda la península de forma ágil y rápida, dando un acceso digno a cientos de pueblos, sin pasar por Madrid. Curiosamente el Ministerio de Medioambiente se escuda, para frenar la Autovía A-40, en la misma Red Natura 2000 que no tuvo en cuenta en la realización del AVE a Valencia. Y ambas tienen un punto en común la LIC/ ZEPA «Hoces de Cabriel, Guadazaón y Ojos de Moya». Mientras el AVE a Valencia y la Autovía A-3 Madrid – Valencia la atravesaron sin sonrojo, la A-40 no puede con ella a pesar de sólo rozarla por el norte. Mientras las mismas especies de aves (nidos de águila perdicera, alimoche o halcón peregrino) y arbóreas no fueron impedimento en un caso, ahora son el freno al desarrollo de Cuenca y Teruel. Siendo la excusa perfecta para no realizarla

Por todo lo expresado, no es extraño que tanto Turolenses como Conquenses pongamos en duda algunas actuaciones de la Administración y sigamos reivindicando que la Autovía Cuenca-Teruel (A-40) es posible e imprescindible para el desarrollo de nuestra tierra.

La Coordinadora Teruel Existe

Portavoz Francisco Javier Juárez Gracia 17213374J

 

Estado de la N-330 de Teruel a Cuenca

N 330 Teruel -Cuenca. A40. Teruel Existe  N 330 Teruel -Cuenca. A40

Shares
Shares