Trece pueblos llevan ocho meses sin servicio
El Movimiento ciudadano Teruel Existe ha entregado este miércoles 557 firmas en el Servicio Aragonés de Salud de Teruel para recuperar el servicio de Pediatría en la Zona de Salud de Alfambra. Las firmas comenzaron a recogerse en el mes de abril y hasta la fecha se ha mantenido el plazo abierto para que las personas interesadas pudieran firmar la demanda. El servicio se prestaba dos días a la semana hasta octubre de 2022, cuando se rescindió el contrato “sin causas justificadas”. Su supresión afecta a trece municipios: Alpeñes, Pancrudo, Rillo, Cañada Vellida, Fuentes Calientes, Lidón, Visiedo, Camañas, Perales del Alfambra, Orrios, Escorihuela, Peralejos y Alfambra. Además de la entrega de firmas, las familias han solicitado una recepción con la gerente del Salud en Teruel, Perla Borao.
Tres de los progenitores afectados, Sara Herrero, Feli Martín y Jesús Villamón, han sido quienes se han encargado de entregar las firmas en el Servicio Aragonés de Salud de Teruel. Herrero ha explicado que hasta octubre del año pasado un médico de familia cubría la plaza de Pediatría dos días a la semana, pero desde entonces no se ha realizado el servicio allí. Han explicado que no les hacen las revisiones de niños sanos en su centro, sino que las hacen coincidir con la puesta de la vacuna “cuando toque”, y deben ir a Teruel para ello. Por ejemplo, ha explicado una de las madres, “yo tengo un hijo de 8 años que hasta los 12 años no lo verá un pediatra porque en estos cuatro años no le toca la vacuna. Si quiero que le hagan la revisión tengo que recurrir a un servicio privado y, además de todo, desplazarme con él, perdiendo horas de trabajo yo, y de colegio él”.
Han denunciado que “lo que realmente necesitan nuestros hijos es un pediatra que les atienda, que lleve las revisiones y también cuando están enfermos, porque nos derivan al médico de cabecera”. Además, ha recordado que se trata de un servicio de primera necesidad, que debería garantizarse a todas las personas, independientemente de dónde vivan.
“Nuestros hijos no son menos que los demás”
Por su parte, Jesús Villamón, padre afectado y portavoz del Movimiento ciudadano Teruel Existe, ha indicado que el servicio de Pediatría es “totalmente necesario e imprescindible”. Además, ha subrayado que los hijos de quienes viven en la zona “no pueden ser menos que los demás”, tal y como dice el lema de Teruel Existe y también de España Vaciada, “ser menos no resta derechos”. Villamón ha reconocido desconocer los motivos por los que no se ha cubierto esa plaza desde octubre, “pero los padres exigimos una solución, y que se cubra esa plaza cuanto antes, porque no debemos consentir que se pierda otro servicio fundamental en nuestros pueblos”, ha concluido.
Desde Teruel Existe recuerdan que hace apenas unas semanas el Movimiento ciudadano también se organizó para recoger firmas en la Zona de Salud de Teruel, ante la demanda de ayuda de padres y madres de localidades como Cella, con la misma problemática. Entonces se entregaron más de 1300 firmas para pedir que se cubra la plaza de Pediatra en la zona de Salud, vacante desde el verano pasado, por una baja de su titular que el Salud no ha podido cubrir. Instan al Gobierno de Aragón a solventar el problema de la falta de pediatras, porque muchas poblaciones están aguantando ya muchos meses sin este servicio “y no vamos a consentir que se pierdan definitivamente”.
El Movimiento ciudadano #TeruelExiste entrega +500 firmas para recuperar PEDIATRÍA en 13 pueblos, que llevan 8 meses sin servicio:
— Teruel Existe (@TeruelExiste_) May 17, 2023
Alpeñes, Pancrudo, Rillo, Cañada Vellida, Fuentes Calientes, Lidón, Visiedo, Camañas, Perales del Alfambra, Orrios, Escorihuela, Peralejos y Alfambra pic.twitter.com/qH5CDui8vj