El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, inauguró la nueva casa cuartel de la Guardia Civil en la localidad de las Cuencas Mineras.
La ciudadanía la reclamaba desde hace casi dos décadas
«Señor Ministro, le ruego que tome las medidas necesarias para cubrir de forma urgente e inaplazable todas las vacantes de la Guardia Civil en la provincia de Teruel y que tantas veces hemos demandado. Escuche a esta tierra, en este día histótico que sea el inicio de un compromiso que se traduzca en hechos concretos, más efectivos y más medios para mejorar la seguridad en el territorio». Es la demanda trasladada por Joaquín Moreno, alcalde de Utrillas, anfitrión de la inauguración del nuevo cuartel de la Guardia Civil en la localidad.

Moreno ha advertido en numerosas ocasiones que reforzar los efectivos es imprescindible para garantizar la seguridad en un territorio muy extenso y con numerosos núcleos dispersos, y que la falta de agentes se ha convertido ya en un problema estructural en la provincia.
El acalde agredeció al ministro su presencia, un gesto de «empatía con los problemas del Aragón vaciado». Afirmó que «Esta infraestructura representa sin duda una garantía de seguridad y de convivencia, una tranquilidad alos vecinos ante cualquier problema. La casa cuartel que hoy inauguramos representa el Estado de Derecho y la seguridad que ofrecen los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, y en concreto la Guardia Civil».

El ministro destacó el trabajo que realizan los efectivos del cuerpo desplegados en la provincia de Teruel. En el acto estuvieron la directora general de la institución, Mercedes González; el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán; la presidenta de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (SIEPSE), Sofía Hernanz, y el alcalde de Utrillas, Joaquín Moreno, entre otros representantes públicos. También el presidente y consejeros de Teruel Existe en Cuencas Mineras.

La obra ha contado con una inversión de 3,1 millones de euros, que ha ejecutado la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (SIEPSE). Se ha desarrollado bajo criterios de sostenibilidad, accesibilidad y eficiencia energética e incluye, por primera vez una ‘sala amable’, destinado a menores y mujeres víctimas de violencia de género, la primera en Aragón. El Ayuntamiento facilitó el terreno y se hizo cargo de los problemas causados por el paso de una línea de media-alta tensión. Además, ha facilitado durante seis años la prestación del servicio en espacios municipales.
Este Puesto de Utrillas cubre Utrillas, Escucha, Martín del Río, Vivel del Río Martín, Villanueva del Rebollar de la Sierra, Segura de los Baños, Salcedillo, Palomar de los Arroyos y Fuenferrada, 4.611 habitantes en un territorio de 335,61 kilómetros cuadrados. Actualmente cuenta con cuatro agentes, aunque las plazas por cubrir aquí son 12.
