Skip links

Mañana comienzan las concentraciones previstas cada viernes para reivindicar tres servicios ferroviarios fundamentales para Teruel

El Movimiento ciudadano Teruel Existe y la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Teruel invitan a sumarse a todos los turolenses cada viernes e informarán a los asistentes de la situación ferroviaria

El Movimiento ciudadano Teruel Existe y la Plataforma para la Defensa del Ferrocarril de Teruel convocan concentraciones todos los viernes por la tarde en la estación de tren de la capital para exigir respuesta a tres reivindicaciones concretas:  el restablecimiento del tren diario entre Teruel y Valencia, con salida de Teruel por la mañana y regreso desde Valencia por la tarde, la promesa de la comunicación diaria con Madrid con el tren Talgo 730 y la ampliación del trayecto del tren Cartagena-Sagunto-Teruel- Zaragoza hasta Bilbao.

Estas dos plataformas anunciaron recientemente en rueda de prensa esta movilización que pretenden convertir en un acto cíclico, invitando a participar en ella a todos los turolenses cada viernes a las 18.30 horas de la tarde en la puerta de acceso a la estación, especialmente a aquellas personas que utilizan o estarían interesadas en utilizar el servicio ferroviario entre Teruel y Valencia. La hora se ha establecido así porque es el momento de la llegada del tren con origen Valencia que para en Teruel, y al mismo tiempo se informará a viajeros, acompañantes y familiares de las carencias y necesidades de los servicios que Renfe ofrece en la provincia. Para ello han preparado un díptico informativo que se entregará allí mismo.

Las concentraciones de los viernes darán comienzo mañana día 28 y se portarán tres pancartas, una por cada una de las reivindicaciones mencionadas. 

Restablecimiento del tren diario Teruel – Valencia, ida y vuelta

El servicio ferroviario entre Teruel y Valencia con salida de Teruel por la mañana y regreso por la tarde desde Valencia ha permitido durante décadas que los turolenses se desplazaran para realizar gestiones generales (culturales, sociales, lúdicas, educativas…). A partir de junio de 2013, coincidiendo con el importante deterioro que sufría la vía por falta de mantenimiento, el servicio diario pasó a ofrecerse solo en días alternos, “un deterioro del servicio, que perdió su utilidad, y que supuso una caída importantísima del número de pasajeros, que pasó de una media anual de en torno a 16.000 viajeros a sólo 2.700”.

Coincidiendo con la pandemia de COVID en 2020, este tren fue uno de los que se suprimieron en Teruel, y el único que no se ha restablecido. En la actualidad el primer tren de Teruel que llega a Valencia lo hace a las 13:34 h. y el último que sale desde Valencia lo hace a las 16:22 h., “de forma que sólo se dispone de apenas 3 horas”. 

Las administraciones estatal y autonómica entraron en conflicto en cuanto a la asunción de su financiación hace ya dos años y todavía no se ha recuperado este tren, por lo que denuncian que “Renfe y el Gobierno de Aragón dejan sin servicio a Teruel”.

Tren directo Teruel – Madrid

En las concentraciones recordarán también que Teruel sigue siendo la única capital de la Península sin comunicación ferroviaria directa con Madrid, “un déficit histórico en la planificación estatal de infraestructuras y una de las reivindicaciones eternas de Teruel, para lo que se pide solución desde hace más de cien años ”. 

La solución planteada por Teruel Existe fue trasladada al Ministerio de Transportes en una reunión celebrada en octubre de 2021. La propuesta consiste en aprovechar la infraestructura ya existente (la vía de Alta Velocidad Madrid-Zaragoza y la línea de ferrocarril convencional Zaragoza-Teruel) con los trenes de la serie Talgo 730  híbridos, ya que permiten circular por anchos de vía variable tanto ibérico como UIC, y con un tipo de suministro energético tanto eléctrico como diésel. 

Recuerdan que el pasado mes de julio de 2022, en el pleno tras el debate del Estado de la Nación en el Congreso de los Diputados y por amplia mayoría  (264 votos a favor, 80 abstenciones y 2 votos en contra) se votó a favor de la propuesta de resolución presentada por Teruel Existe para implantar una conexión ferroviaria directa entre Teruel y Madrid. Recientemente el Presidente de Renfe reafirmó que se llevará a cabo esa conexión, “pero a día de hoy sólo conocemos promesas, promesas, palabras, palabras… y sin ver el tren”.

Ampliar el trayecto Cartagena – Sagunto – Teruel – Zaragoza hasta Bilbao

Trasladan que la comunicación ferroviaria “natural” entre el Cantábrico y el Mediterráneo ha sido y es a través de Teruel y proponen ampliar el actual servicio ferroviario diario en ambas direcciones entre Zaragoza y Cartagena por Teruel, para que llegue hasta Bilbao. De este modo sería un Servicio de Larga Distancia, con ventajas añadidas para los viajeros como mejores servicios en ruta, o promociones en los precios.

Explican que los antecedentes de esta propuesta están en los trenes TER y Tren Estrella “Sol de Levante”, que hacían el recorrido Irún/Bilbao-Zaragoza-Teruel-Valencia-Alicante. Este último era un tren Auto-Expreso en el que se podía viajar con el propio automóvil. Tuvo una gran demanda pero debido al muy deficiente estado de la vía entre Zaragoza y Sagunto se desvió por Tarragona (1992) y dejó de pasar por Teruel definitivamente en 2006. El actual servicio entre Cartagena y Zaragoza era el que más viajeros aportaba a la línea cuando en Zaragoza era posible realizar transbordo  hasta Bilbao (dado que ahora no lo es y ha disminuido  la cantidad de viajeros), por lo que estiman “más que razonable” ampliar el recorrido Cartagena-Zaragoza hasta Bilbao sin la necesidad de transbordo en Zaragoza.