Recuerdan que no se ha convocado todavía la mesa de trabajo de partidos, profesionales y sociedad civil que propuso Teruel Existe
Los consejeros del grupo de Teruel Existe en la Comarca del Matarraña denuncian “la inacción del Gobierno comarcal, con mayoría absoluta del Partido Popular, en acciones destinadas a la prevención de los incendios forestales” y urgen el desarrollo de un Plan Estratégico comarcal para abordar la lucha contra incendios forestales.
Los consejeros recuerdan que, desde el inicio de esta legislatura, han instado al equipo de gobierno a tomar cartas en el asunto: “hace algunos meses le preguntamos de nuevo en pleno al presidente si tenía intención de crear la mesa de trabajo que propusimos, con la participación de los partidos con representación en la institución comarcal, los APNs, la consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, la sociedad civil y quienes puedan aportar para la creación de un Plan Estratégico exclusivo para abordar este problema concreto en la gestión de los montes, para la lucha contra los incendios forestales. Nos contestó que estaban a la espera de que se incorporase la técnico de medio ambiente, pero tras varios meses desde su incorporación vemos que no se toma la iniciativa”.
Indican que el Plan Estratégico del Matarraña en la gestión y lucha contra incendios forestales, es el ejemplo de proyectos para el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) que demandó el actual consejero de Medio Ambiente a las comarcas, como les trasladó en su primera visita. Añaden que debería ser ambicioso y “contar con una dotación de inversión parecida a la anunciada recientemente por el Gobierno de Aragón para las estaciones de esquí en Huesca de 64 millones, o las de Valdelinares y Javalambre con 13 millones”.
Para Teruel Existe “es urgente y preciso abordar la situación producida por la gestión de masa forestal, el abandono de tierras de cultivos, la pérdida de patrimonio por el abandono de las edificaciones y derrumbe de masías, etc. por las consecuencias en que puede derivar todo ello, en relación con la gestión de los incendios forestales”. Alertan de que “precisamente en el Matarraña tenemos zonas catalogadas como de alto riesgo de incendios”.
Señalan otras problemáticas por resolver
Desde el grupo político comarcal Teruel Existe, denuncian algunos de los problemas a los que deben hacer frente los vecinos de esta comarca “y que es preciso resolver”.
Insisten en la falta de vivienda accesible para vecinos y trabajadores, lanecesidad de impulsar nuevos grados de FP en el instituto y no cerrar los que existen para que los jóvenes tengan la oportunidad de quedarse en el territorio, mejorar la movilidad en el transporte escolar a Teruel sin perder horas de clase cada lunes o viernes (como ocurre),…
En el ámbito sanitario, plantean afrontar con más eficacia y participación la actividad de los centros de Salud impulsando la creación del Consejo de Salud del Matarraña, denuncian la falta de medios sanitarios en la comarca, tanto humanos como materiales, y exigen que el actual hospital de Alcañiz se convierta en un hospital sociosanitario y para enfermos crónicos, con salas de rehabilitación para los enfermos de larga duración entre otras funciones.
En el sector agroganadero, Teruel Existe insiste en la necesidad de crear regadíos de baja dotación y acometer la ejecución de los proyectos de las balsas laterales, apostar por soluciones que ayuden a los ganaderos en la gestión del purín y que sea una fuente de ingreso con la creación de plantas de biometano como la que se quiere impulsar en Calaceite. Ya plantearon también aprovechar los residuos de basura orgánica del sistema ‘porta-porta’ para reducir el impuesto de basuras, “ya que están muy demandados por las empresas de biogás y biometano”, con la intención de que no suponga un coste extra para la institución. Afirman que defienden la economía del Matarraña y por eso piden más apoyo al autoconsumo, “frente al modelo de los macroparques eólicos que se quieren implantar en esta comarca”.
Asimismo, denuncian que la zona tiene carreteras “en estado tercermundista, con blandones, estrecheces, etc que tienen que soportar nuestros vecinos , sanitarios ,estudiantes, visitantes, etc.” y citan varios ejemplos, como la de Rafales a Valderrobres, Fórnoles a Valderrobres, Arens de Lledó a Calaceite, o Peñarroya de Tastavins a Herbes.